background preloader

Gobierno ti

Facebook Twitter

Gestión de la Capacidad  -  Proceso  -  Recursos. Un aspecto esencial de la Gestión de la Capacidad es el de asignar recursos adecuados de hardware, software y personal a cada servicio y aplicación.

Gestión de la Capacidad  -  Proceso  -  Recursos

El correcto dimensionamiento requiere que la Gestión de la Capacidad disponga de información fiable sobre: Los niveles de servicio acordados y/o previstos.Niveles de rendimiento esperados.Impacto de la aplicación o servicio en los procesos de negocio del cliente.Márgenes de seguridad y disponibilidad.Costes asociados a los equipos de hardware y otros recursos TI necesarios.

Es importante que la Gestión de la Capacidad participe en las primeras etapas de desarrollo de un producto, servicio o definición de un SLA para asegurar que se dispondrá de la capacidad necesaria para llevar el proyecto a buen término. Es relativamente frecuente que se obvien aspectos relativos al correcto dimensionamiento de una aplicación debido a expectativas injustificadas sobre la tecnología. El Gobierno del Valor de TI. Una de las cinco áreas de enfoque del Gobierno Corporativo de TI (GCTI) es la creación y entrega de valor a la empresa.

El Gobierno del Valor de TI

El propósito del gobierno del valor de TI es maximizar el retorno de los recursos que la empresa invierte en TI. La alta dirección de la empresa es responsable de asegurar que se optimice la inversión, buscando obtener el máximo valor por cada peso invertido en la empresa. Bajo esta premisa, la responsabilidad del gobierno del valor de TI también recae en la alta dirección. ITIL Gestión del Riesgo. Gestión del Riesgo - Objetivo Procesal: Identificar, evaluar y controlar riesgos.

ITIL Gestión del Riesgo

Esto incluye el análisis del valor de los activos de la empresa, la identificación de amenazas a dichos activos y la evaluación de su vulnerabilidad ante esas amenazas. Denominación en inglés: Risk Management Parte de: Diseño del Servicio (Service Design) Propietario de Proceso: Gestor de Riesgos Definición del proceso. Gestión de Riesgo ISO 31000. BS ISO 31000 es la norma internacional para la gestión del riesgo.

Gestión de Riesgo ISO 31000

Al proporcionar principios integrales y directivas, esta norma ayuda a las organizaciones con su análisis y evaluación de riesgos. Sea que trabaje en una empresa pública, privada o comunitaria, se puede beneficiar de BS ISO 31000, porque se aplica a la mayoría de las actividades comerciales, incluyendo la planeación, operaciones de gestión y procesos de comunicación. Mientras que todas las organizaciones manejan el riesgo en cierta medida, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma internacional se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad y protección en todo momento en el lugar de trabajo.

Alphatire - ESTRUCTURA DE GERENCIA DE TI. Principios de COBIT 5 para el gobierno efectivo de TI. En una nueva guía, titulada “Los principios de COBIT 5: ¿De dónde vinieron?”

Principios de COBIT 5 para el gobierno efectivo de TI

, ISACA resumió cinco acciones que las organizaciones pueden realizar para gobernar y gestionar efectivamente su información y su tecnología. Los principios, que forman la base del marco de referencia COBIT 5, pueden beneficiar a cualquier empresa, sin importar su tamaño, ubicación o industria. “Entender estos principios ayudará a la compañía a utilizar COBIT de forma efectiva para hacer mejores inversiones y tomar mejores decisiones relacionadas con TI, así como para generar más valor a partir de su información y sus activos tecnológicos”, aseguró Robert Stroud, CGEIT, CRISC y presidente internacional de ISACA.

Principios de COBIT 5 (1/5) Principios de COBIT 5 para el gobierno efectivo de TI. Donde se origina el gobierno TI. Gobierno de TI es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas. Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI.

Origen y evolución del concepto de “Gobierno Corporativo de TI” El gobierno corporativo de TI, o gobernanza de TI, no es un concepto nuevo.

Origen y evolución del concepto de “Gobierno Corporativo de TI”

Tiene sus orígenes en lo que se denominó gobernanza – aplicado a la buena gestión de los recursos por parte de los gobiernos y al fomento de la participación de la sociedad civil – y en el desarrollo del concepto de gobierno corporativo en las dos últimas décadas. El presente artículo desgrana la evolución desde la gobernanza hasta el gobierno corporativo y sus diferentes enfoques y tratamientos.

Finalmente, muestra el marco teórico para la concepción e identificación de la gobernanza de TI como la disciplina dentro del gobierno corporativo. Gobierno de TI Actores TI. Escrito en .

Gobierno de TI Actores TI

¿Por dónde empezar? ¿Entiendes el rol que desempeñan las Tecnologías de Información (TI) para apoyar a las estrategias de tu negocio y obtener el mayor beneficio? ¿Cuantificas el valor que te generan las inversiones de TI, en términos de ventaja competitiva, satisfacción del cliente, productividad y Rentabilidad? ¿Sabes si los objetivos estratégicos de tu negocio se comprometen debido a fallas en TI?

Muchos expertos consideran que el concepto de gobierno de TI ha sido mal entendido, en consecuencia, no se le ha otorgado la importancia que debería tener a nivel de negocio. Proceso de implantación de Gobierno TI. El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando CobiT.

Proceso de implantación de Gobierno TI

Identifica qué componentes de CobiT deben ser mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas estrictas de gestión de proyectos. Dicha hoja de ruta es un primer paso para implantar los requerimientos de gobierno de TI. Identificar necesidades Los siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI: Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado. Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI. Por qué es tan importante el Gobierno de TI en una organización? Seguramente muchos empresarios cuando oyen hablar de la palabra “gobernabilidad”, intuitivamente la asocian con sus políticas de gobierno, altos costos, presupuestos quemados y procesos muy lentos.

Por qué es tan importante el Gobierno de TI en una organización?

Sin embargo, los objetivos del Gobierno de TI (IT Governance) apuntan a todo lo contrario, como ya lo hemos hablado en artículos anteriores. El gobierno corporativo de TI está hecho especialmente para ayudar a esos empresarios en la toma de decisiones, basadas en buenas prácticas y casos de éxito. Apunta a reducir los costos de la organización, distribuir de manera óptima los presupuestos y poner en marcha los procesos mediante la adopción de una visión empresarial exitosa, en vez de perder tiempo y esfuerzo con la “prueba y error”. Analogía: IT Governance y las torres de control aéreo. Beneficios de Gobierno TI. Si las TI (Tecnologías de la Información) se van a gestionar como un negocio dentro del negocio, el concepto de gobierno (proceso en el que se ayuda la gerencia para conseguir sus objetivos) es también aplicable a la gestión de TI.

Beneficios de Gobierno TI

En muchas organizaciones, TI es fundamental para mantener y hacer que crezca el negocio. Como consecuencia, la gerencia necesita entender la importancia estratégica de TI y debería tener en su agenda el gobierno de TI. Que beneficios tiene el Gobierno TI.