Mapas mentales

Facebook Twitter

Vida. Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales. Introducción El cerebro humano es muy diferente a un computador.

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales

Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Organización Palabras Clave Asociación Agrupamiento Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Los Mapas Mentales van asemejandose en estructura a la memoria misma. El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas. Las alternativas a este esquema son el Mapa Conceptual y Mental.

¿Por qué un ‘mapa’? . CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL. C.P.

CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL

María Guadalupe Centeno López También de la misma autora y C.P. Silvia Gil Medina "Construcción de Aprendizajes Significativos, Esquemas o Estructuras Mentales" Como maestra de bachillerato, he tenido la experiencia de trabajar con mapas mentales con mis alumnos. Por principio, estimo que el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como maestros, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. A). Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema. Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde. Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo. b). Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas. Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolora o rosa, amarilla, etc. c). D). Beneficios de los mapas mentales. Ejemplo de un Mapa Mental. Mapas Mentales para Emprendedores.

O elaborar un mapa mental.