background preloader

El Cerebro

Facebook Twitter

Hemisferios cerebrales y funciones del cerebro

La importancia de un desarrollo neurológico apropiado. Gracias a los avances de la neurociencia, hoy sabemos que todo el proceso de desarrollo cerebral, incluso antes de nacer, está influenciado por condiciones ambientales, tales como la nutrición, el afecto y la estimulación.

La importancia de un desarrollo neurológico apropiado

Hasta hace sólo 15 años, los expertos sostenían que el niño en el momento de nacer ya tenía estructurado su desarrollo cerebral, y que, básicamente, estaba condicionado por la genética. En la actualidad, los expertos consideran que el cerebro trae una estructura determinada por la herencia genética, aproximadamente en un 60%. El 40% restante depende de la influencia ambiental.Gracias a los avances en la química cerebral, la histología y el uso de nuevas tecnologías, hoy sabemos que la masa encefálica de un recién nacido guarda las neuronas de toda su vida, pero la conexión entre las neuronas no está totalmente terminada.

EL CEREBRO. En promedio el cerebro de un adulto está compuesto de casi 1000 billones de neuronas y es uno de los órganos más grandes del cuerpo, pesa alrededor de 1.300 gr .La corteza cerebral está constituida por la materia gris (cuerpos neuronales ), y el interior por la sustancia blanca que son los axones de las neuronas.

EL CEREBRO

La figura 14.1 muestra que el cerebro tiene forma de un hongo, y se divide en cuatro partes principales: el tallo cerebral, el diencéfalo, el cerebro y el cerebelo. El tallo cerebral, está formado del bulbo raquídeo, la protuberancia, y el mescencéfalo o cerebro medio. El extremo inferior del tallo cerebral es una continuación de la médula espinal. Por arriba del tallo cerebral se encuentra el diencéfalo, formado principalmente del tálamo y del hipotálamo. El cerebro constituye siete de ocho partes del peso total del cerebro, y ocupa la mayor parte del cráneo. Tallo cerebral : Estructura y función : Ver cuadro 14-1. Tomado de: Principios de Anatomía y Fisiología. Hemisferios Cerebrales. PSICOPEDAGOGIA: HEMISFERIOS CEREBRALES. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro.

PSICOPEDAGOGIA: HEMISFERIOS CEREBRALES

La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media. Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican.

Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales. Los vértices están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Ejercicios para los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. El cerebro humano es un órgano complejo, capaz de un poder sin igual.

Ejercicios para los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro

Hay dos partes del cerebro. El hemisferio izquierdo es el lado lógico. Cuando el hemisferio izquierdo está funcionando, lo más probable es que seas analítico y racional. El hemisferio derecho es creativo y subjetivo. En el mejor de los casos, usarás los dos hemisferios por igual. Hemisferio izquierdo o derecho Aunque usamos ambos hemisferios de nuestro cerebro, muchos tendemos a estar más orientados hacia un lado u otro. Ejercicios para el hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo es analítico. Ejercicios para el hemisferio derecho Si eres más propenso a pensar con el hemisferio izquierdo, usar el derecho puede ser un desafío. Combina los ejercicios para el hemisferio izquierdo y derecho Combinar los ejercicios de ambos hemisferios es la forma más efectiva de unir las dos mitades de tu cerebro y comenzar a pensar en forma integral.

Más galerías de fotos Read this article in English: Left Brain & Right Brain Exercises. Desentrañar las conexiones entre los 100.000 millones de neuronas del cerebro. Ampliar foto Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional, MITtve Redes Entrevista de Eduard Punset con Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional en el Massachussets Institute of Technology.

Desentrañar las conexiones entre los 100.000 millones de neuronas del cerebro

Boston, 13 de marzo del 2013. Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa Redes se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas Y además: En el Canal 24 horas, los jueves, a las 15:00h En TVE Internacional, según el siguiente horario: En Europa y África: los domingos, a las 23.30 horas En América: los miércoles, a las 6.30 horas, y los domingos, a las 4.15 horas El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Seung explica a Eduard Punset cómo su trabajo puede contribuir a combatir ciertas enfermedades mentales.