background preloader

Tutor de les economies dels paisos de l'est desprès de la caigud

Facebook Twitter

Bloque del Este. Bloque del Este.

Bloque del Este

Países del Bloque del Este (rotulado en inglés) Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque comunista, bloque soviético, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental. Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el fin de la Guerra Fría con la disolución oficial del Pacto de Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991.

Finalmente la propia Unión Soviética dejó de existir como país el 25 de diciembre de 1991. Del llamado bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre 'Bloque del Este'), al este del Telón de Acero (a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) y militarmente por el Pacto de Varsovia.[1] [2] [3]

Comunisme sovietic. Comunismo soviético es una expresión muy utilizada en la bibliografía,[1] con la que se designan a las distintas variantes del comunismo desarrolladas teóricamente o experimentadas en la práctica en la Unión Soviética entre 1917 (Revolución soviética) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Comunisme sovietic

"Comunismo" y "soviético"[editar] El término "sóviet" (del ruso Советы) designa a las asambleas revolucionarias compuestas por obreros que se habían apoderado de sus fábricas y los soldados que habían desertado del ejército zarista durante la revolución. Tres variantes del comunismo soviético[editar] Leninismo[editar] El leninismo, denominado así por Vladímir Ilich Uliánov Lenin, el primer dirigente de la revolución y del nuevo estado, al que explícitamente planteó como una fase transitoria de dictadura del proletariado en la construcción de un estado socialista, que en un futuro debería conseguir la desaparición de las clases sociales y con ello la aparición de un hombre nuevo.

Mur de Berlín. El Muro de Berlín en Bethaniendamm (1986).

Mur de Berlín

El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.[3] Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.