background preloader

Sintaxis de la oración simple

Facebook Twitter

Valores de SE Categoría morfológica y función sintáctica. 1.

Valores de SE Categoría morfológica y función sintáctica

SE PRONOMBRE PERSONAL variante de LE/LES Funciona siempre como CI y se emplea cuando le o les va inmediatamente seguido de otro pronombre personal de 3ª persona con función de CD: lo, la, los, las. Se sustituye se por le / les para evitar la cacofonía. Se admite el refuerzo a él, a ella, a ellos, a ellas. Ejemplos: Pidió el balón al director . > Le pidió el balón. > Se lo pidió. Déjale sus juguetes. > Déjaselos. ¡OJO! Llaman tonto a Jacinto. > Se lo llaman. C.pred CD CD C.pred Volver arriba El sujeto ejecuta una acción que “recae” sobre sí mismo, es decir, hace y recibe la acción. Ejemplo: Carlos se lava las manos.

> Carlos se lava a sí mismo las manos. > Carlos lava a Carlos las manos. a) Reflexivas directas: el sujeto y el CD tienen el mismo referente: Luis se peinó. B) Reflexivas indirectas: el sujeto y el CI tienen el mismo referente. Juan se cepilla los dientes. C) Reflexivas causativas: el sujeto no realiza directamente la acción sino que hace que otro ejecute para él o en su provecho. 50 ejemplos de oraciones unimembres y bimembres. La oración es la unidad de expresión en el idioma, compuesta de varias palabras, que contiene en forma completa una idea o sentido lógico, y que tiene en su conjunto un valor independiente del significado de cada una de las palabras que la componen.

50 ejemplos de oraciones unimembres y bimembres

Las oraciones básicamente están compuestas de un sujeto y un predicado por lo que se les conoce también como oraciones bimembres para diferenciarlas de otras que también son oraciones y son llamadas unimembres (expresiones de pocas palabras que expresan alguna comunicación y por lo generalcontienen sólo predicado) . ORACIONES UNIMEMBRESSon las oraciones que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan un sujeto manifiesto. Sintaxis con soluciones.

Estructura y funciones de los elementos de la oración simple.

Sintaxis con soluciones

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo.

Observa este ejemplo. (¿?) (¿?) Sintaxis con soluciones. TEXTO: "Un momento decisivo" Sintaxis - Verbactiva. Ejercicios de análisis de oraciones simples y compuestas. Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep.

Ejercicios de análisis de oraciones simples y compuestas

(sintagma preposicional, es un SN precedido de una preposición) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o SPrep) / N (núcleo del sintagma)CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / cóp (cópula, verbo copulativo) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / Supl ó C.Rég (es el mismo complemento que puede llamarse suplemento, complemento de régimen o complemento preposicional regido) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag.

Funciones de los complementos del verbo. Oraciones simples resueltas. Oraciones simples corregidas A.pdf. Esquema de la oración simple (PDF de El Velero Digital) Lenliblog: Cuadro de las funciones sintácticas (esquema en PDF)