background preloader

PAGINAS WEB

Facebook Twitter

Los desconocidos detalles de cómo se implementará la gratuidad universitaria en 2016. El proyecto de gratuidad para la educación superior a partir de 2016 no es parte de la reforma prometida en el programa de Michelle Bachelet. Para ejecutarlo antes, el gobierno optó por sacarlo adelante vía Ley de Presupuestos. Será la “marcha blanca” del financiamiento público, sin cambiar una coma del marco normativo vigente. Beneficiará a cerca del 20% de los alumnos del sistema (incluyendo institutos y centros de formación técnica), quienes asisten a 36 instituciones “elegibles”. Implicará un costo que deberán asumir las entidades que quieran sumarse, porque la cobertura no será total. Poco tiene que ver la gratuidad que el Ministerio de Educación (Mineduc) pretende implementar en 2016 con la reforma al Sistema de Educación Superior.

Francisco Martínez La falta de una normativa específica es la clave para entender las críticas que han surgido desde el mundo académico a la forma en que el gobierno está llevando adelante su política de gratuidad sin reforma. 1. 2. 3. 4. Educación para todos en Noruega. “Educación para todos” es el principio medular del sistema educativo noruego.

La educación primaria, secundaria y superior es pública y gratuita. En Noruega, el período de escolaridad obligatoria es de diez años, a partir de los seis años de edad. Todos los jóvenes entre 16 y 19 años tienen el derecho legal de recibir tres años de educación secundaria superior para después acceder a la educación superior o a titulaciones profesionales o parciales. La educación primaria y secundaria en Noruega es pública y gratuita. Existen escuelas privadas e independientes como un complemento al sistema escolar público, y sus programas académicos deben cumplir con los requisitos dispuestos por las autoridades educacionales. Como regla, la educación superior también es gratuita. Noruega tiene una escuela secundaria superior uniforme que combina una educación teórica general con una formación profesional, y donde la teoría y la práctica tienen una importancia equiparable.

Pobreza y Educación Gratuita. Señor Director: Los jóvenes bien alimentados que marcharon el 2011 deben estar felices y orgullosos y con razón; se viene, a pasos lentos, la tan anhelada gratuidad de la educación superior. Desde sus merecidos asientos en la cámara de diputados - que les ha enseñado que los recursos, o póngale dietas, por abundante que sean no son infinitos- observan con amable condescendencia la sucesión de los hechos. Los interminables meses de vida política, los ardientes debates del hemiciclo no han sido en vanos, ahora la lozanía se mezcla con sapiencia, ya no son unos Marat que quieren incendiarlo todo, entienden que la realidad es más compleja que lo percibido en las aulas. Pero tampoco, en buena hora, se van a comprar eso de que la juventud es una enfermedad que se quita con los años, por eso se mantienen expectantes, siempre alertas, ante los movimientos de las viejas generaciones; no están para ser engañados, quizá esté ausente el grito de guerra, ¡gratuidad ahora y ya!

Aldo Reyes D. Seremi de Educación Los Ríos, Erna Guerra: Educación Superior gratuita, un derecho social | Sur Actual. La Educación Superior ha dado sobradas pruebas de su capacidad para transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad Hoy es un día histórico para la Educación Superior de nuestro país y región, ya que luego de más de tres décadas, específicamente 35 años, ingresa la primera generación de alumnos que podrá cursar sus estudios con gratuidad. Este logro es la materialización del sentir de generaciones que durante años han solicitado que la educación superior en Chile sea nuevamente un derecho social y nunca más un bien de consumo. El Gobierno de la Nueva Mayoría, liderado por la presidenta Michelle Bachelet ha dado un gran paso hacia la equidad y la inclusión. La Educación Superior ha dado sobradas pruebas de su capacidad para transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad.

Cache el ABC de la educación superior gratuita. Aplausos y hasta una ola sacó la Presidenta, Michelle Bachelet, el 21 de mayo, cuando anunció que sí o sí se adelantaría la gratuidad de la educación superior para el 2016. Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, el Gobierno está solucionando el lote de atados propios de un sistema que cambiará completamente el financiamiento de la educación superior, tal como lo conocemos en Chilito.

Para el financiamiento de sus carreras, hasta ahora, los alumnos se relacionaban directamente con las ues, institutos profesionales o centros de formación técnica, ya sea través de pagos directos, créditos o becas. El nuevo sistema propone que las casas de estudios que califiquen, reciban las lucas y sean ellas los que las hagan llegar a los alumnos que pertenezcan a los primeros 5 deciles o el 50% más vulnerable de la población. El 2017 el beneficio se aumentaría hasta el decil 7 y en el 2020 llegaríamos a la educación gratuita universal, según la propuesta del Gobierno. 1. 2. 1. 2. 1. Estos son los requisitos para acceder a la gratuidad en Educación Superior en 2016. El 50% de los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país se podrán beneficiar con la ayuda estatal, según el último anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet. La Presidenta Michelle Bachelet anunció en el último cónclave de la Nueva Mayoría que será el 50% de los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país los que podrán acceder a la gratuidad universal en la educación superior a partir de 2016.

Si bien en un principio la Mandataria había cifrado la iniciativa para el 60%, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que el Gobierno quiere avanzar hacia el 100%. De acuerdo a lo estipulado por la nueva reforma, las 25 universidades pertenecientes al Cruch más los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que estén acreditados y sean estipulados como sin fines de lucro, podrán propiciar la ayuda para sus alumnos. A ellos se les agregan las universidades privadas que cumplan los siguientes criterios:

La ilusión por estudiar gratis en la educación superior. El inicio de la gratuidad se comenzó a sentir ayer en el ambiente durante el primer día de rendición de la PSU. El resultado puede llevar a los alumnos vulnerables a optar a un cupo para ingresar a una de las instituciones que entrarán al beneficio, pero también puede dejarlos fuera. Actualmente, el sistema de beneficios estatales permite acceder a variadas becas y al Crédito con Garantía Estatal (CAE), los que cubren un máximo equivalente al arancel de referencia. Así, no financian la brecha entre dicho arancel y el real. Tampoco la matrícula. La gratuidad, en cambio, establece que el alumno no correrá con ningún costo. Ayer más de 289 mil inscritos para dar la PSU iniciaron el proceso de postulaciones con el test de Lenguaje y Comunicación en más de 500 locales de rendición.

Según la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, los estudiantes van a saber si son beneficiarios antes de las postulaciones que comienzan el 27 de diciembre. ¿CÓMO FUNCIONARÁ LA GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2016? - GRANVALPARAISO. Por Primera Piedra Luego que fuese aprobada la ley corta, se ha confirmado que el próximo año se entregará gratuidad a parte de los estudiantes que asistan a un grupo determinado de universidades. Esto quiere decir que no todos los estudiantes ni todas las Ues que hay en el país tendrán gratuidad.

En el caso de los alumnos, para que estudien gratis en Educación Superior deben pertenecer a uno de los primeros 5 deciles de menores ingresos. En tanto, en los siguientes listados podrás revisar qué universidades han confirmado que se sumarán a la gratuidad en 2016. Son 16 las universidades que pertenecen al Estado de Chile, y todas ellas tendrán gratuidad en 2016. -Universidad de Tarapacá -Universidad Arturo Prat -Universidad de Antofagasta -Universidad de Atacama -Universidad de la Serena -Universidad de Playa Ancha -Universidad de Valparaíso -Universidad de Santiago de Chile -Universidad Tecnológica Metropolitana -Universidad de Chile -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación vulnerable). 21 de mayo: Gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior - Política. La Mandataria señaló que esto incluirá a estudiantes que asistan a CFT, IP y Ues perteneciente al Consejo de Rectores.

Fue uno de los primeros aplausos que logró la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso y lo hizo anunciando y reafirmando su intención de seguir sacando adelante la Reforma Educacional. “El próximo año se reducirá el copago en los colegios y para 2018, el 93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio y todos los sostenedores deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro”, señaló.

En esa línea, la Mandataria destacó la aprobación de la Ley de Inclusión, que busca terminar con el lucro y selección en colegios que reciben fondos públicos. "Gracias a esta ley, a partir del próximo año las familias verán cómo se reduce el copago en sus colegios y para el 2018, el 92% de los estudiantes en colegios públicos o particulares subvencionados asistirá gratuitamente al colegio". “Tenemos que hacer compatible el sistema de selección con nuestro propósito y fundamento de ser inclusivos” | Noticia | DUOC UC. Desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la gratuidad progresiva en la educación superior a partir de 2016, el tema se ha tomado el debate. Según se ha planteado, Duoc UC sería una de las instituciones de educación superior elegibles para la gratuidad, por lo que ya se está trabajando de manera activa para prepararse para este hito de manera de poder compatibilizar la gratuidad con la identidad y misión de Duoc UC.

Así lo ha explicado durante las últimas semanas el Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, en distintas entrevistas, columnas de opinión y seminarios en los que ha participado. Así lo hizo en la radio Bío Bío en una entrevista en la que llamó a no ser tan “negativos”, ya que a partir de 2016 serán miles de jóvenes los que accederán de manera gratuita a la educación superior y quienes estudien en instituciones no elegibles para la gratuidad, mantendrán becas y créditos que los ayuden en sus estudios. Educación Superior. 2016 será el año en que el Gobierno comenzará a implementar la esperada gratuidad en la educación superior. La medida se aplicará de forma paulatina, tanto en universidades como en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

Esto quiere decir que el próximo año el nivel educacional superior no será gratis para todos, sino que sólo para un grupo de estudiantes que cumplan ciertos requisitos, siendo el más importante el pertenecer al 50% más vulnerable de la población. El resto de los alumnos, que son quienes están en los 5 últimos deciles socioeconómicos, se irán sumando a partir de 2017. Según indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el primer paso hacia la gratuidad universal beneficiará a 200 mil jóvenes. Pero pese a que sólo quedan algunas semanas para que termine el año, aún hay mucha incertidumbre respecto a cómo se implementará la educación superior gratuita y qué instituciones se verán beneficiadas. 1- Requisitos para acceder a gratuidad.

Cómo funciona la educación superior gratuita en los países de América Latina. Chile es el país que tiene "más privatizada" la educación terciaria y cerca del 80% de la matrícula estudia en una institución privada. "La excepción, hoy en día, es Chile". Cristóbal Villalobos, académico de la U. Diego Portales, describe así el panorama de la educación superior en América Latina. Esto, porque "si se ven los países de la región, las universidades públicas o estatales son gratuitas o bien, el pago de aranceles es muy inferior al chileno", dice el también investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación. Y ejemplifica con Uruguay, Venezuela y Argentina. En cambio, en Chile, sólo 16 de las 60 universidades son estatales y sus aranceles pueden bordear hasta los $ 4,8 millones en las carreras de la salud. En materia de gratuidad, en 2013, las autoridades del Mineduc entregaron 276 mil becas de aranceles, aunque en la mayoría de los casos éstas no cubren el total del valor de la carrera.

De hecho, según el investigador de la U. Averigua los requisitos para estudiar gratis en 2016. Publicado hace: 8 meses, 1 día La Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que desde el próximo año gran parte de los estudiantes de educación superior podrán acceder a la gratuidad en la educación. Este lunes, tras el cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que desde el próximo año una gran parte de los estudiantes de educación superior podrán acceder a la gratuidad en la educación.

Sin embargo, no todas las instituciones superiores serán gratuitas, y aunque un recinto sea “elegible” como gratuito, eso tampoco quiere decir que todos sus alumnos vayan a estudiar gratis. Esto porque los beneficiados serán los pertenecientes al 50% más pobre de la población y siempre que asistan a uno de los establecimientos seleccionados. Según lo indicados por el Ministerio de Educación, estos son los requisitos para poder optar a la gratuidad: -Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Sigue leyendo la nota acá. Cómo funciona la educación superior gratuita en los países de América Latina.

“La excepción, hoy en día, es Chile”. Cristóbal Villalobos, académico de la U. Diego Portales, describe así el panorama de la educación superior en América Latina. Esto, porque “si se ven los países de la región, las universidades públicas o estatales son gratuitas o bien, el pago de aranceles es muy inferior al chileno”, dice el también investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación.

Y ejemplifica con Uruguay, Venezuela y Argentina. En cambio, en Chile, sólo 16 de las 60 universidades son estatales y sus aranceles pueden bordear hasta los $ 4,8 millones en las carreras de la salud. También hay nueve instituciones “públicas no estatales”, que fueron creadas antes de 1981, cuyos valores son similares a las estatales, y luego están las privadas, donde los alumnos pueden pagar hasta $ 6 millones al año, si es que no cuentan con alguna beca de arancel.

De hecho, según el investigador de la U. Nada es Gratis: Reflexiones sobre la gratuidad en educación superior | Facultad de Economía y Negocios. Por Ramiro de Elejalde y Carlos J. Ponce. *Doctor en Economía, Universidad Carlos III de Madrid, España. Académico FEN UAH. **Ph.D. en Economía, Universidad de California, Estados Unidos. Publicado en revista Observatorio Económico Nº 97, 2015. La propuesta de gratuidad en la educación universitaria ha sido tan polémica como poco debatida. Impuestos y subsidios gubernamentales son instrumentos útiles para remendar los denominados ”fracasos” de mercado o externalidades. Ahora bien, ¿Puede justificarse la gratuidad universitaria debido a la presencia de beneficios externos positivos? Por un lado, conceptualmente, es difícil sino imposible, vislumbrar la presencia de externalidades positivas en la adquisición de educación superior. ¿Desde esta perspectiva, se justifica entonces la gratuidad? Si usted deseara comprar una casa y su riqueza actual le permitiera financiarla sin tener que recurrir a un banco, ni nos preocuparíamos de su caso.

Ahora usted debe pagar su deuda. Conoce los requisitos para acceder a la educación superior gratuita en 2016 | Maulee.cl. Gratuidad 2016: Cómo saber si eres beneficiario y a qué universidades postular. ¿Quiénes podrán acceder a la gratuidad en educación superior en 2016? Debatieron sobre prohibir o no el lucro en la educación. COMIENZA PROCESO AMPLIO DE MOVILIZACIONES DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES MINEROS | Federación Minera de Chile.