Photo by elsatelitecr. Mantras. En una noche estrellada hacia lo inalcanzable por los sentidos, acompañada únicamente por la sed de nuevos días, tomó su flauta para ejecutar una canción. Salen las notas como respiración humana, como respiración vegetal y animal, como la respiración del mundo. Crecen rozando cada vez más lejos el trillo en cada paso, como alzando vuelo sobre el aire. Cada idea en ondas, letras en ondas, construyendo acordes que se vuelven párrafos para el que escucha, que se convierten en espacios para el que observa. La canción recorrió todas las arboledas del bosque y todos los poblados en la cercanía. Construída a través de pasión y no ambición, la canción estremeció todas esas percepciones, incluso la de los árboles, que se observaban más pacíficos, tenues como la música que atravezó sus hojas, sus sentidos.
El humor es un cojÃn que amortigua el golpe de la realidad: Etgar Keret. Barcelona, España.- En los relatos de "De repente llaman a la puerta", del israelí Etgar Keret, hay hombres que sueñan siempre despiertos o niños que quieren matar a sus abuelas. Situaciones cotidianas aderezadas con un toque de absurdo y un particular sentido del humor con los que "amortiguar el golpe de la realidad". Keret, que ha viajado a España para presentar su último trabajo, ha explicado en una entrevista con Efe que el humor aflora "cuando existe un peligro", y reconoce que, si no hubiera dificultades, no aparecería.
"Es un cojín que amortigua el golpe de la realidad, algo que permite vivir de una manera que, si no, sería insoportable". Considerado una de las principales figuras literarias de su país, con fieles seguidores, el también guionista asegura que cuando era joven pensó qué modelos debía seguir y, tras leer a autores consagrados como David Grossman o a Amos Oz, llegó a la conclusión de que nunca podría ser como ellos. Universos que se encuentran. Por Bértold Salas Murillo para Literofilia bertold.salas@ucr.ac.cr Más allá de escritores y cineastas, los personajes de la literatura y el cine habitan y se mueven en la imaginación de lectores y espectadores Dos años atrás mi hija, que por entonces contaba con doce años, me pidió que le obsequiara Cumbres borrascosas (Wuthering Heights), de Emily Brontë. También quería alguna novela de Jane Austen, y mencionó Orgullo y prejuicio (Orgullo y prejuicio) y Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility).
Aunque en mi adolescencia solamente había leído el primero de los títulos, reconocí el común denominador de este con los otros dos —además de la nacionalidad de las autoras y cierta contemporaneidad biográfica—: los tres han sido, y probablemente serán, el punto de partida de piezas cinematográficas. Según supe después, ella no había visto ninguna de estas películas. No he leído, ni creo que lo haga, ninguna de las novelas de Meyer. Mencionaré nuevamente una experiencia personal. Untitled. Una vez. Una vez una esfera de fuego quemaba por completo mis adentros,y algo a lo que llaman ’musa’ me dijo que escribiendo se podríasolucionar. Escribí. Mi mano temblaba con miedo, era virgen en el oficio de componerfragmento escritos.
Pero la bola de fuego seguía ardiendo, era imparable, vos sabés, cuando creés en algo de lo que estás seguro, esa idea en tu cabeza que intuís que es certera y que acabás de descubrir, así sentía. Puse el lápiz sobre la hoja, y como si ese instante en el tiempo y el universo estuviese diseñado especialmente para eso, las frases comenzaron a salir. Ese día comprendí lo que es ser valiente, no tenerle miedo a nada. Escribir se convirtió en una puerta a la libertad, en un constante lanzamiento a la exploración de la propia consciencia.
Cautivo. Entró de prisa, corría como si algo lo siguiera, nadie lo seguía. Cerró la puerta, lejos del escape tomó asiento. El blanco total contrarrestado por el paisaje al otro lado de la solitaria ventana, una silla, y una mesa de madera, era lo único que hacía presencia en la habitación. Miró de reojo para asegurarse soledad, sacó un papel y un bolígrafo que colocó sobre la mesa, transformada ahora en lienzo, con un ademán tembloroso, volvió a mirar de reojo. No había nadie. Se reservó el espacio mientras su mente resguardaba con recuerdos translúcidos las letras de Borges, un inventario de poemas de Bennedetti, la vida que trascurre a la vista, y unos ojos que negaban irse de su lado. Fue ahí en ese instante preciso de la eternidad que comenzaría a dibujar, momento en que descubrió las llaves que otorga el espacio.
Cuenta un anciano amigo suyo que jugar a ser Dios le costó el mundo a ese muchacho. Tipografía. Caracteres tipográficos metálicos. La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929) Definiciones de tipografía[editar] La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Microtipografía o tipografía del detalle Macrotipografía. La comedia humana. La comedia humana (en francés, La Comédie humaine), es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac (1799-1850), su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio (1815-1830). Semejante producción se justifica tanto por la popularidad de Balzac como escritor por entregas como por la constante necesidad de dinero que lo acuciaba.
Aunque el proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac, éste dejó escritas 85 novelas completas que, por su profundidad, superan con creces el objetivo que Balzac se había marcado. Características generales[editar] La Comédie humaine consta de 95 obras completadas -de las cuales 85 son novelas, y el resto relatos y ensayos analíticos-, y de 48 obras inacabadas (de algunas sólo se tiene el título). Evolución del proyecto[editar] Goethe. La Avant-propos[editar] Philip K. Dick: el hombre que soñaba dioses eléctricos. Es uno de los grandes escritores del siglo XX y sin embargo es de los menos leídos por los grandes escritores. Philip K(indred) Dick (1928-1982) es un autor popular que escribió más de 120 relatos y 30 novelas y cuya influencia sigue creciendo de la mano de filmes basados en sus obras, como Blade Runner (Ridley Scott) o Minority report (Spielberg), Lin Wiseman estrena el 14 de septiembre el remake de Desafío total, Ridley Scott prepara una adaptación de El hombre en el castillo y están en marcha las versiones de Ubik, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía y El rey de los elfos.
Trasladado de Chicago a la California beat, el malditismo de Philip K. Dick se fue nutriendo después con su adicción a los alucinógenos y a las anfetaminas y a sus cada vez más frecuentes episodios esquizoides. La escritura de Philip K. Dick no hubiera pasado ningún examen académico. Es obsesiva, deshilvanada, absorbente. "El poder del mal es hacer que la realidad cese de existir. Hábitos de lectura | Typographia 1 Longinotti. Por Natalia CalcagnoCoordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Publicado en Página 12 Las prácticas y los hábitos sociales cambian con menos frecuencia de lo que se supone. Nuestras comidas de todos los días suelen ser parecidas a las de nuestros padres, y nuestros gustos musicales y literarios quizá difieran poco de los que abrazamos en los años de juventud.
Hecha la salvedad, podemos decir que la segunda edición de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura (ENHL) muestra algunos cambios importantes respecto de su primera edición, diez años atrás. Los hábitos de lectura crecieron en relación con 2001 y también se modificaron. El principal motivo para explicarlo es bastante obvio: la primera encuesta se realizó en plena crisis del país, momento de deterioro de todos los consumos en general y de los consumos culturales en especial. Queda mucho por hacer. Realismo literario. El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Origen del término[editar] Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas.
Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. Descripción[editar] Características[editar] Evolución del realismo[editar] Letra. A Specimen: muestrario de fuentes de composición tipográfica y lenguas, realizado por William Caslon; obtenido de Cyclopaedia (1728). Letras griegas antiguas en una vasija Como símbolo que denotan un segmento del discurso, las letras se vinculan con la fonética. En un alfabeto fonético puro, un fonema simple es denotado por una letra simple, pero tanto en la historia como en la práctica, las letras, por lo general, denotan a más de un fonema.
Un par de letras que designan a un fonema simple reciben el nombre de dígrafos. Algunos ejemplos de dígrafos en inglés son ch, sh y th; mientras que en español encontramos ch, ll, rr, gu y qu. Un fonema también puede ser representado por tres letras, que reciben el nombre de trígrafo. Las letras también tienen nombres específicos asociados a ellas. Las letras, como elementos de los alfabetos, tienen un orden prescrito. Las letras, además, pueden tener un valor numérico. Historia[editar] Artículo principal: Historia del alfabeto Tipos de letras[editar]