background preloader

Latinoamérica

Facebook Twitter

La India Británica — Carpetas Docentes de Historia. Secretaria de Extension Facultad Humanidades y Ciencias de la Educacion - UNLP. I.

La India Británica — Carpetas Docentes de Historia. Secretaria de Extension Facultad Humanidades y Ciencias de la Educacion - UNLP

El imperialismo La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. A partir de 1886, incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico (“the British Raj”). La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos.

El parlamento creó un Ministerio del Estado de India. Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos. En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local, básicamente a nivel provincial. En sus comienzos, el nacionalismo hindú denunció la sangría de los recursos del país. En el Congreso se produjo la división entre un ala radicalizada y otra moderada. Chile: Historia de Chile. El explorador portugués Fernando de Magallanes fue el primer europeo en visitar el actual Chile desembarcando en la isla Chiloé en su periplo en 1520, después de haber atravezado el estrecho que llevó en adelante su nombre.

Chile: Historia de Chile

La región fue llamada entonces Tchili, nombre de los indígenas que la poblaban y que significa en indio "nieve". En esta época, toda la zona al sur del río Rapel estaba habitada por los mapuches (que pertenecían al grupo de los araucanos), pueblo indio dotado de una rara habilidad en el combate. Las tribus del norte de Chile estaban sometidas desde el siglo XV a los Incas del Perú. Fue a partir de 1535, fin de la conquista española del Perú por Francisco Pizarro, que uno de sus capitanes, Diego de Almagro, emprendió la conquista de las tierras situadas al sur de Cuzco. Después de tres años de búsquedas en vano sobre el territorio chileno, la expedición que no había encontrado oro y que se había topado con los temibles mapuches volvió al Perú. CAP 05. Fernando Ortiz, Detenido Desaparecido el 15 de diciembre de 1976Memoria y Archivo de relatos de vida de la represión. Fernando Ortiz Letelier Fernando Ortiz fue profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, casado y separado de María Eugenia Rojas con quien tuvo tres hijos: Estela, María Luisa y Pablo.

Fernando Ortiz, Detenido Desaparecido el 15 de diciembre de 1976Memoria y Archivo de relatos de vida de la represión

Después se emparejó con María Luisa Azócar quien fuese su pareja hasta el momento de su detención. Fue dirigente de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile (APEUCH); miembro del Consejo Superior Normativo de la Universidad de Chile, secretario general de las Juventudes Comunistas y secretario general del Comité Central del Partido Comunista clandestino (1976). Nace en Talca, hijo primogénito de Estela y Carlos con los cuales mantiene una relación muy estrecha. Lo siguen sus hermanas Marta y Eliana. Fernando pasa su adolescencia y juventud en Puerto Montt, donde se hace comunista. » Relatos con historia, testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. Volver hacia arriba.

» Relatos con historia, testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine

La sonrisa de Víctor Jara. Cuando se pregunta en Santiago por la música en tiempos de la Unidad Popular, contra la cual arremetieron también Pinochet y los fascistas, nada se halla.

La sonrisa de Víctor Jara

Y de pronto: una riqueza cultural, aparentemente borrada por los precursores del neoliberalismo, resulta que está viva en las cuerdas de los trovadores populares Valparaiso, Chile. Este es el puerto más importante de Chile, pero no lo parece. Por todas partes, apiñonadas en los cerros a la orilla de la bahía, asoman las vetustas casas típicas de dos y tres pisos, con sus techos de hojalata acanalada y sus muros forrados de madera pintados en alegres colores pasteles.

Los coches son anticuados, casi como en La Habana; el transporte público es modesto, ruidoso y contaminante; la gente que pulula por las calles del centro, vestida con ropas de plástico, no da la impresión de ser muy feliz . A los primeros rasgueos de la lira del flaco se me eriza la piel: reconozco la melodía al instante.

Qué vergüenza, que ridículo. CAP 05. Aniversario del golpe de Estado de Pinochet en EL PAÍS. Pablo Neruda será enterrado por cuarta vez en Isla Negra Los restos del Nobel regresarán a la tumba de su casa tras los peritajes Tributo a Patricio Aylwin Azocar, 1918-2016 Como presidente, Aylwin contribuyó a afianzar la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas chilenas Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena El primer presidente democrático luego de la dictadura de Pinochet, falleció esta mañana en Santiago a los 97 años “Me gustaría que el próximo en ser juzgado fuera George W.

Aniversario del golpe de Estado de Pinochet en EL PAÍS