background preloader

Eloygsb88

Facebook Twitter

GUILLERMO BALMORI ABELLA. Acabo de terminar de corregir los trabajos de mis alumnos de 4º ESO sobre sus familias en el siglo XX.

GUILLERMO BALMORI ABELLA

Como cada año, tanto para mí como para ellos y sus familias, ha sido, con mucho, la mejor actividad del curso. Y no lo digo por decir. Así me lo recalcan ellos en muchas de sus conclusiones, que podréis leer al final de esta entrada. Este año he vuelto a tener la oportunidad de leer historias de todo tipo, sencillas historias de superación de las adversidades, trágicas historias de muerte y enfermedades, historias cuyos protagonistas no aparecerán en los libros de Historia pero cuyas familias recuerdan perfectamente… Y, de todas las historias que he leído he escogido esta porque conservan el material original. Cuando tenía 8 años, en la Navidad de 1933, y ante la mala situación económica de la familia, la niña decidió escribir una carta a Alcalá-Zamora, y este le contestó y la invitó a recoger su regalo, una muñeca y un cochecito, al Palacio Real (entonces Palacio Nacional).

1° ESO

3° ESO. 4°ESO. Aplicaciones imprescindibles para estudiar Geografía. Gracias a las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil o la tableta se pueden adquirir conocimientos en inglés, poner en práctica el mindfulness o, simplemente, repasar materias en cualquier nivel educativo.

Aplicaciones imprescindibles para estudiar Geografía

En el caso de Geografía, ayudan al alumnado a comprender y repasar desde las capitales y ríos de cada país hasta sus sistemas políticos o costumbres culturales. Plantea distintas preguntas que hay que responder correctamente a partir de tres posibles respuestas. Se compone de varios juegos: en el primero se da el nombre de un país y tres capitales distintas para adivinar; y en el otro se debe asociar la bandera con el territorio correspondiente. También ofrece la posibilidad de aprender las monedas que se utilizan por el mundo y conocer donde están ubicados ciertos monumentos importantes.

Se divide en categorías según la temática: la cultura, el continente, los países (más grandes del mundo, del norte de África, Oriente Medio…), los estados federales y las ciudades.

Pirri

Un aplauso lento para @susannagriso. SafariViewService 4 ago 2019 12:57. Esto que dice @JMilei aplica también para México. Wally Herbert, el Úlises del Ártico. En la última frontera siempre hay hielo.

Wally Herbert, el Úlises del Ártico

Y monstruos. Solo hay que ver a dónde le condujeron las pisadas de su creación al doctor Frankenstein y cómo los marinos de «The Terror», aquella miniserie producida por Ridley Scott para la HBO, encuentran la catástrofe en una criatura de contornos imprecisos, en un mito de los inuit, más que en una deficiente preparación, unas latas mal conservadas y una gestión de unas decisiones equivocadas, que es, en realidad, lo que arruinó la expedición Franklin, uno de los intentos de la marina británica por encontrar el paso del noroeste. Un fracaso ahora transformado en una leyenda, como casi todo lo que se ha echado a perder y se ha ido al traste. El hombre, en eso, es un ser inexplicable que siempre encuentra cierto resplandor en lo que es sencilla y llanamente una derrota sin paliativos, da igual que sea contra un enemigo o la madre naturaleza.

La Antártida y el Ártico, los desiertos blancos, son el horizonte de la última frontera. Historia, literatura y educación: ¿Por qué estudiamos historia? Cinco razones y una reflexión. No hay semana de clases en que no me enfrente a la siguiente frase: "Profe, ¿de qué me va a servir a mí saber cómo se creó la escritura, o cómo se expandieron los romanos, o cuáles fueron las características de la Edad Media?

historia, literatura y educación: ¿Por qué estudiamos historia? Cinco razones y una reflexión

". Un profesor de Historia con un mínimo de experiencia estará ya preparado para ese tipo de preguntas. La respuesta más obvia es la siguiente: "Estudiamos historia para no repetir los errores del pasado". Sí, pero a veces nuestros alumnos no son capaces de interiorizar del todo esa respuesta, sobre todo si nos encontramos estudiando la Antigua Grecia o la Alta Edad Media, etapas históricas lejanas en el tiempo cuyas consecuencias no son tan evidentes en nuestro presente (como sí lo son la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial). Aquí van algunas de las mejores respuestas a la pregunta de por qué estudiamos historia, a la que cualquier profesor de Historia se enfrentará alguna vez en sus clases: ¿Por qué estudiamos Historia?

El conocimiento nos hará libres.

CASUA