background preloader

Gestión de espacios

Facebook Twitter

Carles Francesch: "Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos" - Aika Educación. Los espacios de aprendizaje no son neutros.

Carles Francesch: "Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos" - Aika Educación

Y esto lo saben muy bien en la red de colegios de la Fundació Jesuïtes Educació en Cataluña, España. Por ello, como parte de su ambicioso proyecto Horitzó 2020, que propone cambios en diversos ámbitos para adaptar sus centros a los nuevos retos educativos, han puesto especial atención a la transformación de los espacios escolares. Liderados por el arquitecto Carles Francesch de Herralde, del estudio F2M, varias escuelas jesuitas han tirado muros y han diseñado los ambientes necesarios para implementar las pedagogías del s.XXI. El diseño se cuela en las aulas - Aika Educación. Las escuelas del siglo XXI piden a gritos que se derrumben muros y que se flexibilicen los espacios.

El diseño se cuela en las aulas - Aika Educación

¿Cómo se puede trabajar por proyectos o grupos colaborativos en aulas tradicionales, cerradas y uniformes? La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también en las aulas. Pero, que el diseño de los espacios educativos es importante, no es una invención de los estudios de arquitectura en época de crisis, sino que responde a datos científicos. Y así lo recoge un estudio de la Universidad de Salford: el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%.

En el estudio se investigó el desarrollo de varios grupos de alumnos teniendo en cuenta distintos parámetros de diseño de sus aulas y centros educativos. Renovarse o morir. Study proves classroom design really does matter. Click to enlarge In a pilot study by the University of Salford and architects, Nightingale Associates, it was found that the classroom environment can affect a child’s academic progress over a year by as much as 25%.

Study proves classroom design really does matter

The year-long pilot study was carried out in seven Blackpool LEA primary schools. 34 classrooms with differing learning environments and age groups took part. The study took two lines of enquiry. The first was to collect data from 751 pupils, such as their age, gender and performance level in maths, reading and writing at the start and end of an academic year. The second evaluated the holistic classroom environment, taking into account different design parameters such as classroom orientation, natural light and noise, temperature and air quality. This holistic assessment includes both classroom design and use factors to identify what constitutes an effective learning environment. The Thinking Room: espacios y tecno-metodología para el siglo XXI - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica.

Desde hace dos cursos, el equipo de profesores del CEIP Alcalde de Móstoles, en el barrio de Aluche (Madrid), decidió acometer un proyecto innovador que si bien tiene en las TIC una herramienta fundamental, se basa en una apuesta decidida por la aplicación de metodologías activas de un modo progresivo, a través de las que el alumno se convierte en el verdadero referente del centro.

The Thinking Room: espacios y tecno-metodología para el siglo XXI - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

Para el desarrollo de “The Thinking Room” se han abordado dos pilares fundamentales. Por un lado la formación del profesorado, dando como resultado que en el presente curso el 100% del claustro se encuentra matriculado en un Seminario de Formación y, por otro lado, la introducción de las TIC, apostando por las Tablets como elemento dinamizador.

En el CEIP Alcalde de Móstoles comprenden la escuela desde una visión holística, en la que únicamente mediante una buena comunicación y potenciación de todos sus miembros y espacios, se conseguirán las metas prefijadas. Innedu. Mediante la iniciativa “Innovaespacios”, el grupo formado por los arquitectos de Rédex Comunidad, la empresa de mobiliario Singladura e Innedu han laborado estas pasadas navidades un proyecto único y diferente en nuestro país: el rediseño de los espacios educativos en base a las nuevas metodologías del siglo XXI, el centro escolar donde ha sido realizado es Agora International School Madrid.

Innedu

José Picó, arquitecto, experto en innovación y emprendimiento y responsable de Rédex Comunidad nos llama a la reflexión de cómo está cambiando la sociedad. Las ciudades industriales del siglo XVIII en adelante inician su organización en comunidades en las cuales personas muy distintas se relacionan entre sí, pero desde que Internet llegó, la sociedad está cambiando a pasos agigantados provocando cambios radicales. @picoj. Una bona aula millora fins a un 25% el rendiment de l'alumne. Dilluns, 6 de juny del 2016 - 13:56 CEST Amb l'avanç de la nova escola i la implantació de nous mètodes pedagògics en col·legis i instituts, les aules catalanes han començat a eliminar fileres de pupitres, tarimes i pissarres.

Una bona aula millora fins a un 25% el rendiment de l'alumne

Desapareixen, a poc a poc, les pissarres, la taula per a ús exclusiu del professor i aquells ordinadors situats al fons de la classe. Per acabar amb les poc polivalents aules actuals, el següent pas haurà de ser la modificació de la il·luminació, dels colors de les parets, dels sistemes de climatització i fins i tot el nombre d'endolls per aula. Així ho constaten pedagogs i arquitectes, que subratllen que cada vegada hi ha més evidències científiques de l'efecte positiu que té la qualitat de l'entorn educatiu sobre els alumnes. Així són les noves aules obertes “Al canviar els continguts i els mètodes didàctics, al transformar-se les formes de treballar dels alumnes, també els espais escolars s'haurien d'estar modificant”, reflexiona Carbonell.