background preloader

Alergias e intolerancias

Facebook Twitter

¿Dónde puedo encontrar más información? ¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo (todas sus especies: trigo duro, espelta y kamut), la cebada, el centeno y probablemente la avena. La intolerancia se presenta en personas genéticamente predispuestas que, en combinación con varios factores, desencadenan la EC. Esta enfermedad se caracterizada por una reacción inflamatoria, en el intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos. La prevalencia estimada en los europeos es de 1 persona entre 100, siendo el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres. Hay muchos síntomas que pueden estar ligados a la EC, pero no todo el mundo que tiene estos síntomas, padece la enfermedad.

Para detectar la enfermedad, primer paso es una analítica de sangre para buscar los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca. Si este análisis demuestra un índice elevado de anticuerpos se hará la biopsia intestinal para confirmar el diagnostico. Espiga barrada. Otros. ¿Qué alimentos causan reacciones alérgicas? Se han identificado más de 170 alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias, pero los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves se encuentran detallados en el cuadro I. Alergias en población general: El mayor porcentaje de los alimentos que provocan reacciones alérgicas lo representan las frutas, frutos secos y mariscos. Alergias en niños: El huevo y la leche son los responsables del 75% de las alergias en lactantes (0-2 años).

Los niños que presentan síntomas tempranos de alergias necesitarán más tiempo para tolerar ciertos alimentos, pero transcurridos unos años, podrán volver a consumirlos, de manera paulatina y en pequeñas cantidades. En niños de 3 a 5 años aumenta la alergia al huevo, pescado y a los frutos secos, y disminuye a la leche. A partir de los 6 años disminuye la alergia al huevo, pescado y leche, a los frutos secos se mantiene y aumenta considerablemente la alergia a legumbres, cereales y frutas. ¿Cuántas personas son alérgicas a los alimentos? La alergia a los alimentos es un problema de salud importante porque se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década. De acuerdo al informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en 2004, se estimaba que la alergia alimentaria afectaba al 1-3% de la población adulta europea, y al 4-6% de los niños.

En el caso de España, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SAES) en su publicación Alergológica 2005, constataba que la alergia a los alimentos se ha duplicado en poco más de 10 años, pasando de un 3,6% a un 7,4% en la población general. Hoy en día, afecta al 8% de niños menores de 4 años, aunque es una situación transitoria, y con la edad aumenta la tolerancia hacia dichos alimentos, y en mayores de 10 años, se reduce al 2%. ¿Cómo reconozco los alérgenos en el etiquetado de los alimentos? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Cómo sé que estoy sufriendo una alergía?¿Qué debo hacer? ¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica? ¿Qué es una alergia alimentaria?¿Qué es una intolerancia alimentaria? ¿Qué son los sulfitos? Los sulfitos se emplean principalmente para la conservación de: Zumos de uva, mostos y vinos, así como para la sidra y el vinagre. En el vino, los sulfitos se encuentran de forma natural a bajos niveles.

Posteriormente se añaden más para su mejor conservación. Esta práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es inhibir bacterias y mohos, evitar la oxidación del vino y preservar el aroma y frescor, garantizando así su calidad. Un exceso de sulfitos en el vino también empeora su calidad, ya que pierde color y toma un olor picante y altera su sabor. Las salsas de mostaza y en los derivados de fruta. Los alimentos y las bebidas que contienen sulfitos en concentraciones de 10 mg/kg - 10mg/l o más, deben advertirlo en la etiqueta. La mención a los sulfitos en la etiqueta puede encontrarse de diferentes maneras: Dióxido de azufre (E220).

En el organismo humano el sulfito ingerido con los alimentos es metabolizado por la enzima llamada sulfitooxidasa. Intoxicación por histamina. ¿Qué es la histamina? La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo. Esta sustancia es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Por otra parte, la histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado.

Este compuesto pertenece al grupo de las aminas biógenas. Además, de la histamina existen otras aminas biógenas como la cadaverina, la putrescina, la tiramina y la triptamina. ¿Por qué se produce la histamina? Las aminas biógenas son compuestos que se forman por la acción de los microorganismos que se encuentran en los alimentos al transformar las proteínas del producto alimenticio.

En concreto, la aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado (elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado). Wikielika: Aminas biógenas Histamina.