background preloader

La Imagen Fotográfica / Aportes para Luana

Facebook Twitter

Arte DIGITAL

Fotografías desde perspectivas diferentes. Hace algunas semanas dedicamos un post a aprender a dominar la perspectiva como elemento de composición.

Fotografías desde perspectivas diferentes

En él te hablábamos de qué es la perspectiva, los tipos de perspectiva que existen y cómo utilizarlos. Hoy no voy a repetirte la misma información porque ya la tienes toda aquí. Mi objetivo esta vez es mostrarte algunas imágenes que te sirvan de inspiración para que pruebes a disparar desde otras perspectivas a la que estamos acostumbrados, esa perspectiva que nos ofrecen nuestros ojos y a la altura a la que vemos el mundo que nos rodea. Porque todas las imágenes que vemos desde otro punto de vista nos producen un mayor impacto, pues son distintas a lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver y ya sabemos de sobra que lo diferente nos llama más la atención ¿verdad? Dejando un lado la fotografía, siempre decimos que cuando intentamos mirar un problema desde otra “perspectiva” o nos ponemos en la piel o en los zapatos de otro, parece que lo comprendemos mejor. . Retrato en picado.

InnovArte Educación Infantil Español. FotografiArte es la segunda pata de nuestro macroproyecto para todo el curso que tenemos por delante; junto con NaturalizArte será unas veces el nexo con otros proyectos de trabajo, en ocasiones será el hilo conductor, y en otros el protagonista total.

InnovArte Educación Infantil Español

Desde hace algunos años es habitual que se trabaje con el arte en educación infantil, pero la fotografía no está tan presente. La fotografía es un arte que permite transmitir, plasmar, interpretar o entender la realidad. Los niños/as están totalmente familiarizados con el hecho de que les saquen fotos, incluso fotografían ellos, de tal modo que son capaces de tener una visión bastante precisa de su devenir vital desde el nacimiento gracias a esta técnica.

Si bien, antes, no teníamos recuerdos de nuestra niñez anteriores a los 3-4 años, en la actualidad, los niños y niñas tienen una visión de su vida en imágenes desde que nacen. InnovArte Educación Infantil Español. In EncienciArte on 03/10/2010 at 20:16 Con el aula llena de frutos de temporada decidimos hacer nuestras postales otoñales.

InnovArte Educación Infantil Español

Tras el aprovechamiento de todos estos elementos para conocer, tocar, palpar, oler, saborear, comparar, hacer estimaciones, pesar, adivinar o degustar, quisimos crear composiciones de marcado carácter artístico. Cada uno selecciona los elementos que quiere -frutos, hojas, flores-, elige el fondo sobre el que se colocan, y la forma en la que esto se hace. Una vez terminado el “bodegón”, hay que ponerle título, y luego fotografiamos. Estos son los resultados, con una estética muy personal. Más tarde emplearemos la presentación elaborada con todas las imágenes para mostrar a los compañeros/as del centro. Me gusta: Me gusta Cargando... El Museo — Museo Fotográfico Simik.

CD 26. La propuesta: construir un álbum fotográfico familiar utilizando las herramientas que proveen las nuevas tecnologías y socializar nuestra historia publicando y compartiendo el álbum entre las familias.

CD 26

Esta vez, en lugar de ser un álbum que viaja de casa en casa, es un álbum que invita a que los visiten y participen en su construcción colectiva. Una actividad que se realiza con frecuencia, tanto en el nivel inicial como en la primera etapa del primer año de la escuela primaria, es construir un álbum familiar que dé cuenta de la historia de cada niño. Mientras se presentan y se desarrollan los vínculos entre los integrantes del grupo, sus familias y la escuela, se favorece la construcción de la noción de tiempo.

La visualización de escenas familiares que registran el paso del tiempo, en particular, a partir del crecimiento y los cambios acelerados en la fisonomía de cada niño, propios de la primera infancia, contribuyen al aprendizaje de esta noción fundamental para las Ciencias sociales. Los Medios de Comunicación en la Educación: LOS NIÑOS Y LA FOTOGRAFÍA. Parte I. Resulta frecuente ver a los niños en los jardines de infantes manejando cámaras de fotos para retratar algo que hicieron o a sus compañeros o aquello que les llama la atención.

Los Medios de Comunicación en la Educación: LOS NIÑOS Y LA FOTOGRAFÍA. Parte I

Algunos reconocen con facilidad dónde deben apretar para sacar la foto, por dónde deben mirar y hasta hay quienes logran usar el zoom. Pero también hay muchos que, al querer hacer uso de la cámara, no logran sus objetivos con facilidad y autonomía. En varias entradas de este blog se han presentado actividades en las cuales se proponía que los chicos, haciendo uso de cámaras fotográficas, capturen imágenes para ilustrar sus ideas. Como lo señalamos, sabemos que esta no es una tarea sencilla sino que requiere de un aprendizaje que puede comenzar de manera sistematizada desde el nivel inicial. Al trabajar en esta adquisición, también se estará trabajando en pro de la comprensión de uno de los conceptos más importantes que hacen a la educación en medios: la representación.

Marcos de diapositivas, bienvenidos sean. La Otra Mirada del Cole de Ana.