background preloader

Experiencias Estéticas

Facebook Twitter

Educación Infantil y Arte. Menorca 09. Material web. Intervención artística final: Las llaves están en infantil. A lo largo de estos tres años mantuvimos un juego con nuestro alumnado en el que le decíamos que la maestra tenía unas llaves mágicas con las que logramos abrirles la cabeza, el corazón, los sentidos, la mirada o el pensamiento.

Intervención artística final: Las llaves están en infantil

Ahora que se van con todo abierto, le pregunté si no me dejaban aquí las llaves para poder ayudar a otros niños y niñas a abrirse. Por ello decidimos hacer una intervención artística como un recuerdo o una metáfora de ese nuestro juego. Nosotras, siempre decimos que el arte es un lenguaje que nos permite expresar ideas con otros recursos, los plásticos. Es fundamental que comprendan que una obra es una forma de expresión, por ello, cuando hacemos trabajo artístico, no se trata de copiar obras de autores más o menos relevantes, sino que entiendan que son otros modos de representar el mundo.

En este caso, pese a la aparente sencillez del resultado, cuidamos mucho el proceso y todo tiene un significado. Ver presentación Me gusta: Me gusta Cargando... Educa+ / Javier Abad: Arquitecturas efímeras de juego: lugares para la vida en relación. LA ESCUELA COMO ÁMBITO ESTÉTICO. Art. Abad Molina, Javier La experiencia estetica artistica. Doc. 1. El placer de jugar para transformar. Arquitecturasdejuego. Primera Infancia y Educación Artística / Arte Comunitario.

Las propuestas de Arte Comunitario (o acciones basadas en las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en una comunidad determnada), colaboran en la construcción de un relato colectivo basado en los acontecimientos, símbolos y expresiones de vida que concurren en la escula infantil como celebración de encuentros posibles en un singular "entramado de biografías".

Primera Infancia y Educación Artística / Arte Comunitario

Esta manera de plantear el arte en comunidad se hace visible mediante acciones asadas en la participación, la integración y el compromiso que se sirve de las manifestaciones artísticas como facilitadoras de los pocesos de los procesos necesarios para un convivencia creativa. Las propuestas de arte comunitario en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida. El arte como contexto de vida y relación Construir un relato compartido a través del arte Arte comunitario en la escuela infantil para:

Primera Infancia y Educación Artística / Artistas referentes. Artista Land-Art británico.

Primera Infancia y Educación Artística / Artistas referentes

Escultor, fotógrafo y ambientalista. Produce obras de "Land-Art", situadas en entornos naturales y urbanos. Su propuesta artística consiste en el uso de los recursos naturales y objetos encontrados, a fin de crear esculturas tanto temporales como permanentes, que destaquen el carácter de su entorno. Así, el espacio natural se convierte en su “estudio” de trabajo. En sus piezas apreciamos el movimiento y los cambios que muestra el paso del tiempo.

Andy Goldsworthy realiza creaciones sumamente simples en el paisaje con elementos y objetos de la naturaleza (flores, hojas, hierba, agua, nieve o hielo, madera, arena, piedras, etc). Para los niños y niñas de la escuela Infantil, la naturaleza proporciona placer estético es un acontecimiento físico y emocional íntimo. Mandalas (formas circulares) realizados por niños y niñas con objetos de la naturaleza. Primera Infancia y Educación Artística / Experimentación. Instalaciones de medidas variables en escuelas infantiles (Javier Abad) Espacios de experimentación (Instalaciones) La instalación (espacio simbólico de juego y transformación) posibilita la implicación corporal de los niños y niñas, facilitando la construcción de la identidad y la apropiación del espacio, ya que en la acción siempre hay emoción.

Primera Infancia y Educación Artística / Experimentación

La instalación toma como punto de referencia el imaginario de los niños y las presentaciones estéticas para su manifestación. Así pues, se produce un encuentro maravilloso entre la idea y la emoción, entre lo cotidiano y lo imposible. Con las instalaciones aprenden a valorar el espacio, comprender su naturaleza y los factores que determinan su percepción, pasando a ser un lugar singular para reconocerse de forma diferente. La exploración con los objetos La relación de la infancia con los objetos constituye un proceso fundamental para el desarrollo del pensamiento y la construcción de significados. Aquisepuedetocar. Instalaciones.