background preloader

Bergman

Facebook Twitter

Videos sobre Bergman

Pendiente. CINE Y PSICOLOGÍA: PERSONA (Ingmar Bergman, 1966): el silencio como espejo - análisis psicológico - Volvemos a mi estimado Ingmar Bergman ahora con Persona (1966), una de los obras fundamentales de su filmografía y de la historia del cine con la que se nos sumerge de lleno en el tema de la identidad y del reconocimiento a través del otro.

CINE Y PSICOLOGÍA: PERSONA (Ingmar Bergman, 1966): el silencio como espejo - análisis psicológico -

Obra maestra no sólo por su argumento sino por la belleza fascinante de su blanco y negro (Sven Nykvist) y sus sugerentes y significativos primeros planos. Interpretaciones sobresalientes de Bibi Andersson en el papel de la enfermera Alma y Liv Ullman en el de la actriz Elizabeth Vogler, Persona nos narra una extraña historia de simbiosis y vampirización entre estas dos mujeres. I. PERSONA Y MÁSCARA: Sobre los personajes de Elizabeth y Alma. 14 08. Feature Film - Productions - Ingmar Bergman. Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966)

1.

Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966)

Introito: El texto legible Todo texto destina un espacio vacío para que el lector pueda construir(-se) en torno a las estructuras de significación, inabarcables e infinitas, conscientes e inconscientes, que se van enraizando progresivamente en cada visita al texto. En el fondo de ellas, esperando a ser transitada, la verdad encerrada en cada propuesta artística. Una verdad que nada tiene de objetiva y que, como norma general, satisface todas las pasiones / pulsiones que nos negamos a confesar(-nos). La influencia de la pelicula "Persona" de Bergman en el cine - Cocalecas.net: Noticias de Cine - Cartelera - Críticas - Foro blog. Cocalecas.net. Etica y Cine. ¡Silencio!

Etica y Cine

Persona: El yo-otro, el yo-film, el film como otro – Critica.cl. Persona (1966) de Ingmar Bergman - AlohaCriticón. Dirección: Ingmar Bergman.

Persona (1966) de Ingmar Bergman - AlohaCriticón

Intérpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand. La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuentra en un hospital después de perder la voz mientras estaba interpretando en el teatro “Electra”. A su cuidado se encuentra una enfermera llamada Alma (Bibi Andersson), con quien Elisabeth, a quien los doctores no encuentran causa alguna de su silencio, comienza una estrecha relación. “Y en el principio, era el caos”. En esta forma de tintes bíblicos, nos es presentado un collage de imágenes captadas por una cámara de cine, no hay coherencia ni unidad, son fragmentos de ilusión, por igual son captadas de la realidad que absurdos dibujillos animados.

De esta forma arranca la que es muy posiblemente la cumbre de la extensa obra del maestro Bergman, “Persona”. “Persona” es más que una auténtica obra maestra. Pero QUÉ BLANCO Y NEGRO!!! A mitad del filme, el encuadre se torna borroso y se desenfoca. Sergio R. La película de la semana: “Persona”, de Ingmar Bergman. - Fotosfera. Lenguaje cinematográfico. Esculpiendo el tiempo: Cine y literatura: Strindberg, Bergman y Persona. “Cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble”.

Esculpiendo el tiempo: Cine y literatura: Strindberg, Bergman y Persona.

(August Strindberg) Por todos es bien sabido que el escritor y dramaturgo sueco August Strindberg ejerció una notable influencia artística e intelectual sobre su compatriota Ingmar Bergman. En cambio, lo que muchos no saben, es que el autor de Fresas salvajes se inspiró en una de sus piezas teatrales, La más fuerte (Den starkare, 1888), para elaborar el guión de Persona, probablemente su filme más importante. La más fuerte es un intenso monólogo, de los más brillantes de la historia del teatro, protagonizado por dos mujeres: una que no para de hablar y otra que no dice nada. ¿Les suena? August Strindberg (1849-1912). Señora X. – ¡Amelia, tú por aquí! Señorita Y (levanta los ojos de la revista, asiente con un gesto y sigue leyendo). Señora X. – Me duele de verdad verte sola, ¿sabes? ¡Jugando al billar el día de la boda! (Pausa. ¡Claro! Las evocaciones pictóricas del cine de Ingmar Bergman.

Persona guia. Ingmar Bergman una de las mayores influencias en el cine mundial. - Disonancias. Pasión por el cine: Conversación con Susan Sontag. Vicente Molina Foix: Si te parece, podríamos comenzar por definir "cinéfilo".Susan Sontag: Pienso que un "cinéfilo" es alguien que ha experimentado el cine como una gran forma artística, que conoce con pasión el cine y la historia del cine, que ha visionado y "revisionado" las grandes películas que se han hecho en los últimos cien años, que sigue viendo y buscando las mejores películas que se hacen, hoy en día, en cualquier parte del mundo.

Pasión por el cine: Conversación con Susan Sontag

Yo me definiría como una cinéfila. Te hago esta pregunta porque mucha gente se define como aficionada al cine, en el sobreentendido de que son "cinéfilos" (muchos dicen: "Sí, me encanta el cine, veo películas todo el tiempo"). Pienso que un cinéfilo es algo distinto. Uno de los mejores ejemplos que conozco es Guillermo Cabrera Infante, pero Guillermo no sale a menudo a ver estrenos. Tiene una memoria prodigiosamente cinéfila y una curiosidad profunda pero no "renovada" por el cine que se hace ahora. Dije lo que tenía que decir. No soy optimista. Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966) 1.

Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966)

Persona de Ingmar Bergman. En 1966, cuando la noria intransigente de la Modernidad giraba como un mecanismo de relojería preciso amamantando los sueños maoístas de una Europa que todavía no intuía los arañazos sobre su espalda, Ingmar Bergman rodó una película llamada Persona.

Persona de Ingmar Bergman

Desde entonces, la bibliografía se apila en sus márgenes provocando una costra de lugares comunes, una desmesurada hermenéutica por la que comparecen, con mayor o menor fortuna, jungianos, lacanianos, estudios queer, semióticos, y así hasta cerrar el círculo de las escuelas de la teoría crítica cultural de la segunda mitad del siglo XX. Persona fue la línea que dividió para siempre dos posturas críticas opuestas: la del Yo -la íntima, la existencial, la nihilista o la religiosa- y la del Otro -la progresista, la de izquierdas, la comprometida. Ingmar Bergman. El verano de 1964, el previo al rodaje de Persona, Ingmar Bergman había decidido que ese año no dirigiría ninguna película.

Ingmar Bergman

Pasó aquellos meses escribiendo el guión de un filme de cuatro horas que iba a titular Los devoradores de hombres. Su idea era realizarlo el verano siguiente. En enero de 1965 enfermó de un resfriado. En marzo, su estado empeoró, una infección vírica le atacó el oído y le producía vértigos.

MASCARA