background preloader

Mujeres artistas

Facebook Twitter

Diseñadoras Gráficas. Diseñadoras Gráficas. Artistas olvidadas (y recuperadas) del siglo XX: Juana Francisca Rubio. Todo el mundo la conocía como “Paquita”, pero su nombre completo era Juana Francisca Rubio, y, a pesar de ser una de las mejores cartelistas de su época, la Dictadura la silenció.

Artistas olvidadas (y recuperadas) del siglo XX: Juana Francisca Rubio

Nació en Madrid, en 1911 y murió también en Madrid, en 2008 a los 96 años, y sin que nadie recordara su labor artística como era debido. Su posicionamiento del lado de la República supuso el borrado de su nombre de libros y museos, hasta hace bien poco. Juana Francisca Rubio Paquita sintió fascinación desde pequeña por el dibujo y la publicidad. MUJERES EN EL ARTE: 15 artistas que sí han triunfado y nuestros niños deberían conocer. Recuerdo perfectamente como hace unos cinco años, un amiguito de mi hija le hizo a su madre la siguiente pregunta: mamá, ¿por qué todos los pintores famosos son hombres?

MUJERES EN EL ARTE: 15 artistas que sí han triunfado y nuestros niños deberían conocer

Por si os encontráis en una situación parecida a esa mamá, a una semana del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer os dejo 15 nombres que nos permiten contar la historia de otra manera. 15 artistas, seleccionadas de disciplinas diferentes, que sí han triunfado y cuya obra ha sido capital para entender el cursos de las artes que hoy tenemos. Espero que os guste y os sirva. Prometo seguir ampliando la lista. Nosotros el lunes haremos un especial en la Biblioteca de Las Matas «Marga Gil Roësset» sobre una de ellas. Probablemente una de mis preferidas y que más juego da para trabajar con los chavales. Ya os contaré porque el taller promete. Berthe Morisot Berthe Morisot fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista, tras ella llegarían nombres como Marie Bracquemond o Mary Cassatt. LEE KRASNER. COLOR VIVO. Rosa Bonheur. Marie Rosalie Bonheur, más conocida como Rosa Bonheur (Burdeos, 16 de marzo de 1822 – Thomery, 25 de mayo de 1899), fue una artista francesa, fundamentalmente pintora que se especializó en la representación de animales y también escultora, de estilo realista.[1]​ Trayectoria[editar] Primeros años[editar]

Rosa Bonheur

María Luisa de la Riva y Callol-Muñoz. María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz (Zaragoza, 1859-Madrid, 1926) fue una pintora española especializada en pintura de bodegones y floreros.[1]​ María Luisa de la Riva Muñoz ha sido considerada como una de las artistas españolas más importantes del siglo XIX, debido sobre todo a su intensa proyección internacional, la cual queda de manifiesto en su asidua participación en los Salones de París.[2]​ Trayectorias artística[editar]

María Luisa de la Riva y Callol-Muñoz

Invitadas. Recursos para la visita - Interactivo. El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente.

Invitadas. Recursos para la visita - Interactivo

Añade obras desde la página de Colección Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> Actualidad <Atrás. Las Roësset, Esas Perfectas Desconocidas. LAS ROËSSET, ESAS PERFECTAS DESCONOCIDASMª Ángeles Cabré.

Las Roësset, Esas Perfectas Desconocidas

María Luisa Puiggener. María Luisa Puiggener Sánchez (Jerez de la Frontera, 1875 - Sevilla, 1921) fue una pintora española que desarrolló su actividad artística en la última década del siglo XIX y primeros años del siglo XX.

María Luisa Puiggener

De su producción destaca el lienzo Escena de empeño (Una joya), fechado en 1900, en el que representa a una mujer con su hijo pequeño en brazos en el momento de acudir a una casa de empeños para la tasación de una joya.[1]​ [2]​[3]​ [4]​. Biografía[editar] María Luisa nació en Jerez; pero su familia, según los documentos, es de origen catalán. Consta como hija de José Puiggener Bajes y María Sánchez Pastrana y, gracias a la situación socioeconómica de su familia, María Luisa pudo acceder a una educación lo suficientemente sofisticada como para comenzar en el mundo del arte, donde se ganó un importante renombre,[5]​ a pesar de tratarse de un mundo controlado por hombres. Producción artística[editar] Algunas de sus obras[editar] Evolución artística[editar]

Maruja Mallo. Maruja Mallo (en realidad Ana María Gómez González) fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y se codeó de tú a tú con los grandes de su tiempo.

Maruja Mallo

Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí, pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre. Ya respetada como un miembro más de la Generación del 27, vivió noches de juerga y poesía surrealista con Dalí, Lorca o Alberti (con el que vivió un romance). Buñuel por el contrario, no la soportaba, quizás por la defensa de Maruja del amor libre y la igualdad entre géneros. Helena Sorolla García (1895-1975) . La continuación de una saga (1895-1975) Remedios Varo. María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga[1]​ (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española.

Remedios Varo

Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. Biografía[editar] Primeros años[editar] Las mujeres artistas en las vanguardias históricas del siglo XX. Por Mª ANGELES PÉREZ MARTIN Tradicionalmente a las mujeres les ha sido vetado el acceso a las Academias de arte oficiales, la mayoría tuvieron que aprender en escuelas particulares, con lo que su desarrollo artístico estuvo siempre condicionado a su nivel económico familiar.

Las mujeres artistas en las vanguardias históricas del siglo XX

La incorporación de las artistas a los movimientos de vanguardia en el siglo XX se realiza de manera similar a lo ocurrido en el siglo anterior. Solo a las hijas de familias acomodadas les fue posible el acceso de manera independiente a la educación artística. Para el resto de mujeres, pertenecientes a clases medias, el desarrollo de su actividad artística fue a través de sus relaciones sexuales, como parejas o esposas de otros artistas. Editatona virtual de artistas #6J – WIKIESFERA. Editatona sobre autoras de cómic #20A – WIKIESFERA. El pasado viernes 20 de abril, con motivo de la Noche de los Libros, en el centro de cultura digital Medialab Prado de Madrid se dedicó una editatona nocturna a las autoras de cómic para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas en Wikipedia.

Desde las 21:00 horas, participantes y organizadoras nos juntamos en la sala Alameda 0 del centro para hablar sobre la situación actual de las mujeres en el mundo del cómic y la ilustración. 6 mujeres artistas que pusieron patas arriba el mundo del arte moderno. MARIE LAURENCIN - LA MUJER EN EL ARTE MODERNO. Nací en París en 1885, fui compañera del poeta Apollinaire. Estudié en el Lycée Lamartine y mi formación artística fue más bien autodidacta, aunque asistí a algunas clases nocturnas de dibujo en la Académia Humbert, donde coincidí con el pintor Georges Braque. En 1907 el marchante Clovis Sgot me puso en contacto con Picasso y su círculo y Apollinaire, con quien desde entonces hasta 1913 viví un largo y tormentoso romance.

Mis pinturas se centran en los retratos de jóvenes mujeres y de grupo, que componían de acuerdo a las convenciones tradicionales y con una esquematización de los volúmenes intencionadamente ingenua, al estilo del Aduanero Rousseau. Aunque introduje algunas notas tomadas del cubismo, mis obras no tuvieron nada que ver con las investigaciones formales y conceptuales de esa tendencia.

Mi personalidad hizo sombra a mis pinturas. María Blanchard – Concha Mayordomo. María Gutiérrez Blanchard nació en Santander en 1881 en una familia acomodada, ya que pertenecía a la burguesía montañesa que gozaba de cierta influencia intelectual, su abuelo, Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador en 1856 del periódico regional La Abeja Montañesa y su padre dirigió durante diez años el prestigioso diario liberal El Atlántico. Debido a la caída que su madre sufrió unas pocas semanas antes del parto, María nació con una malformación ósea, concrétamente una cifoscoliosis con doble desviación de columna; un trastorno que se caracteriza por generar una joroba o protuberancia en la espalda, problema que fue agravándose con el tiempo y que condicionó toda su vida. Esa malformación la llevó a refugiarse en su familia, pero como contrapartida la ayudó a crear un peculiar y creativo mundo interior. Desde muy niña mostró un gran interés por el dibujo y la pintura, y comenzó a ganar premios desde sus primeras obras de juventud.

Alice Bailly – Concha Mayordomo.