background preloader

ROBOTS

Facebook Twitter

Este sería el futuro de la robótica. Robots acoplados al cuerpo y que usan señales del usuario para anticipar sus intenciones; acuáticos, voladores (drones) o como prótesis que procesan impulsos cerebrales para convertirlos en acciones son algunos de los productos que se presentan en el Día de la Industria Robótica de Suiza.

Este sería el futuro de la robótica

En esta suerte de feria han sido presentados robots concebidos, de manera general, con fines loables, como aquellos convertidos en prótesis para paliar discapacidades físicas o los que se acoplan a un parte o todo el cuerpo (exoesqueletos) para reforzar un tratamiento de rehabilitación. Destacan igualmente los robots capaces de caminar, volar, nadar y reptar para ayudar a los socorristas en tareas de búsqueda y rescate de víctimas de desastres. ¿Cómo sería un futuro sin empleo por culpa de los robots? Este corto te da una idea. Botlr, el primer mayordomo robot. Pibot, el robot humanoide que pilota aviones. Robot protagoniza obra de Kafka. Niños chilenos crean robots con material reciclado. Boris, el robot 'inteligente' que sabe llenar el lavavajillas. Lavadoras, aspiradoras, lavavajillas, batidoras... son algunos de los robots que facilitan la vida de las personas cada día en los hogares.

Boris, el robot 'inteligente' que sabe llenar el lavavajillas

Sin embargo, es necesario que alguien los manipule para que se pongan en marcha y hagan su trabajo. Un grupo de científicos, liderados por el profesor Jeremy Wyatt, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham, han desarrollado un robot, al que han bautizado como Boris, que "podría estar cargando su lavaplatos el próximo año", según han afirmado los desarrolladores. En diez segundos Boris calcula cerca de mil posibilidades para sujetar y manipular un objeto desconocido. Boris, presentado esta semana por primera vez durante el British Science Festival, ha sido creado en un proyecto de colaboración internacional llamado Pacman, financiado por la Comisión Europea, que ha tenido una duración de cinco años y un coste de aproximadamente 440.000 euros.

Boris sujetando un plato.UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM. "Eva", la primera película española sobre robots. Por Patricia Muñoz de la Llave, Actualizado: 19/10/2011 En un futuro próximo los humanos conviven junto a criaturas mecánicas tan sofisticadas que puedes, incluso, llegar a enamorarte de ellas...

"Eva", la primera película española sobre robots

Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal con el encargo de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. Al volver a casa, esteblece un vínculo muy especial con la hija de su hermano, Eva, a la que decide tomar como modelo para su proyecto. "Eva" es la primera película española sobre robots, y el primer largometraje de su director, Kike Maíllo. Protagonizada por Daniel Brühl (Alex) promete no dejarnos indiferentes.

Pero puede que lo que más nos interese de la película sea la relación entre los humanos y las máquinas. 147824539.jpg (900×776) Parque de las Ciencias. La palabra robot, proviene del checo, ROBOTA que significa trabajador.

Parque de las Ciencias

Los robots son máquinas automáticas con algo muy especial, tienen sensores, dispositivos que recogen información del exterior y el robot la utiliza para tomar decisiones. La ciencia que estudia estos robots se llama robótica. La robótica concentra materias muy distintas, si queremos diseñar, construir y poner en funcionamiento un robot necesitamos conocimientos de mecánica, electrónica, informática y, física y matemáticas como ciencias básicas. “Descubre la robótica” acerca a los estudiantes la ciencia y la tecnología haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la imaginación, despertando inquietudes y ayudando a comprender mejor el mundo que nos rodea.

Los participantes se enfrentarán a un gran reto que deberán resolver mediante pequeños retos con el fin de lograr una solución metódica y más abordable. Robótica en Cúllar. Robots. El futuro de la robótica pasa por la asistencia a las personas, Telediario. Un día con los androides del futuro 'made in Spain' Por unas horas, el hall de la Universidad Carlos III (campus Leganés) se trasladó al futuro.

Un día con los androides del futuro 'made in Spain'

En este espacio, robots humanoides y brazos mecánicos, entre otros sofisticados artefactos, se vistieron de gala para recibir a un público expectante por conocer sus habilidades. Se trataba del Día de la Robótica, un evento que reunió varios proyectos de RoboCity, "un consorcio de grupos de investigación que agrupa a cinco universidades madrileñas y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", según explicó el profesor Alberto Jardón. Un proyecto que fascinó a los espectadores fue el que José Ramón García, de 25 años, viene desarrollando para su tesis doctoral.

"Se trata de una cámara que detecta a la persona que se coloca enfrente y reconstruye con líneas rectas el modelo del esqueleto. "Su función es calcular la amplitud articular", explica García. García lleva trabajando seis meses en el equipo, pese a que su beca de trabajo terminó en julio. Guías para el aparcamiento. Robots para las tareas pesadas. -robot- La UE invierte 2.000 millones en el grafeno y la recreación del cerebro humano.

Robots que buscan trabajo en Japón. SuperBot - A magnifying mess. Infografia_robots_gigantes.jpg (1372×956) Euronews hi-tech - Un futuro de objetos conectados a la red. La colección de robots más grande de Europa, Telediario. Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) ¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos?

Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min)

Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años –o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años. Los robots del futuro ya están aquí. Los robots del futuro ya están con nosotros. Abre sus puertas en Madrid el primer Museo de España dedicado a los robots. La colección del CEO de la tienda Juguetrónica junto con la de Pablo Medrano, especialista en robótica de entretenimiento, lideran este nuevo espacio Nao habla 19 idiomas, te recibe con un saludo y siempre espera a que contestes.

Abre sus puertas en Madrid el primer Museo de España dedicado a los robots

Es simpático y amigable, pero también muy independiente. Juega al fútbol con sus amigos y, si oye las primeras notas del «Gangnam style» de PSY, no duda en arrancarse a bailar. Nada de esto sería especial, de no ser porque Nao está hecho de plástico y metal. Es un robot. Nao es una de las estrellas de The Robot Museum, el primer museo dedicado a los robots en España. Daniel Bayón, director general de Juguetrónica, confiesa que es un fanático de los robots y tras diez años bajo la dirección de la tienda ha podido armar una colección con todos esos robots comerciales que consideraba fascinantes. «El Museo es una extensión de la tienda Juguetrónica. Un robot hecho en Aragón.