background preloader

Proyectos interesantes

Facebook Twitter

Proyecto. Apps y dispositivos. Fotografías filosóficas. La Historia es puro Teatro. Física: Construcción de una Montaña Rusa. Marzo 19th, 2014 Alvaro Pascual Sanz Para aprender a manejar los conceptos necesarios en la construcción de la montaña rusa podréis trabajar varias hojas de ejercicios: Además, os recomiendo manejar estos dos documentos de manera habitual durante el desarrollo del proyecto: Para tener claros los conceptos básicos os recomiendo dos lecciones “Conservación de la energía” (aunque pensada para 2ª de ESO es muy adecuada) y “Trabajo, energía y potencia“, ambas del proyecto Newton.

Física: Construcción de una Montaña Rusa

Además, podéis consultar esta simulación sobre la “Energía potencial gravitatoria“. Esta lista contiene nueve vídeos, dos de ellos teóricos (interesantes para reforzar los conceptos trabajados en clase) y otros siete con ejercicios del tema. Además, esta es una lista de ejemplos de conservación de la energía, espero que así terminéis de aclarar las dudas: Otro problema, nada despreciable, es conseguir una estructura resistente y estable para la montaña rusa.

Rosa Liarte: Geografía e Historia con ABP. EF: Cuida tu espalda. EF: Mitos sobre la actividad física. EF: Preparadores de la selección nacional. Aitor Lázpita: Numerosos proyectos de Lengua. AporTICs: Tutoriales sobre herramientas TIC elaborados por alumnos y alumnas. "Volando juntos" AstroAtocha: Guía turística de Madrid (referencia la astronomía) KUENTALIBROS: Recomendaciones de alumnos/as. Historia: La Guerra Civil: salvaguardar la historia viva de España. Coordinados por su profesora de Geografía e Historia Rosa Liarte, los alumnos de 4º de ESO del IES Las Lagunas (Mijas-Costa, Málaga) recopilaron en 2013 los testimonios de numerosos familiares y conocidos que vivieron la Guerra Civil.

Historia: La Guerra Civil: salvaguardar la historia viva de España

El objetivo era salvaguardar, gracias a las nuevas tecnologías, una memoria histórica que poco a poco se va desvaneciendo. En el trabajo, realizado durante el último trimestre de curso, mezclaron las herramientas tradicionales con las TIC, que les ayudaron a producir más de 20 blogs y otros tantos documentales testimoniales sobre la Guerra Civil. El proyecto se planteó como actividad colaborativa para trabajar los dos últimos temas del curso: la II República y la Guerra Civil, y el franquismo. La idea era que los alumnos recogieran el mayor número posible de testimonios y los dieran a conocer tanto en la clase como en el centro, según indican las pautas del trabajo.

Los pasos para alcanzar estos resultados fueron los siguientes: 1. Historia: Proyectos en 4º de la ESO. Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos.

Historia: Proyectos en 4º de la ESO

Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje. 4dhistoria es un proyecto de aula, un proyecto de proyectos, pero también la expresión de un cambio. Hace siete años, Manuel Jesús, con más de dos décadas en el mundo de la docencia, decidió cambiar su modo de enseñar a los alumnos. El año pasado dio el gran paso. 1. La implantación del método, como él mismo asegura, fue sencilla. 1.

Análisis de un proyecto. He decidido analizar un proyecto personal.

Análisis de un proyecto

Estoy comenzando a trabajar con esta metodología y el cuestionario de evaluación me ofrece una oportunidad excelente para evaluar mi práctica docente que no quiero desaprovechar. Recuerdo cómo hace tres años, explicando el “Principio de Conservación de la Energía Mecánica” tuve la idea de trabajarlo mediante la construcción de una Montaña Rusa. Ese mismo verano pude asistir al Congreso E-duca, en el CITA de Peñaranda de Bracamonte. Allí, precisamente Fernando Trujillo (@ftsaez) y David Álvarez (@balhisay) condujeron un fantástico taller en el que aprendimos a programar (y de hecho comenzamos a hacerlo) un proyecto.

En aquel taller comenzó mi proyecto, “CONSTRUYENDO UNA MONTAÑA RUSA”. El curso pasado realicé el proyecto y los resultados fueron bastante buenos (al menos para ser la primera vez que empleaba esta metodología), pero detecté algunos problemas que asocié a una mala gestión del trabajo en grupo.