background preloader

La Economía y las Necesidades Humanas

Facebook Twitter

La Pirámide de Maslow. La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió.

La Pirámide de Maslow

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».

“La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”. Necesidades básicas Necesidades de seguridad y protección. Necesidades humanas fundamentales. En el marco del desarrollo a escala humana desarrollado por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn, las necesidades humanas se abordan desde una ontológica (propia de la condición del ser humano), siendo pocas, finitas y bien clasificables (a diferencia de la idea económica convencional que defiende que son infinitas e insaciables).[1]​[2]​ Son también constantes a través de todas las culturas humanas y de todos los periodos históricos, siendo las estrategias de satisfacción de esas necesidades las que cambian con el tiempo y entre las culturas.

Necesidades humanas fundamentales

Las necesidades humanas pueden ser entendidas como un sistema en el que no existen jerarquías, a diferencia de los postulados de psicólogos occidentales como Maslow. La simultaneidad, la complementariedad y la no comercialidad son características del proceso de satisfacción de necesidades. Clasificación de las necesidades[editar] Max-Neef clasifica las necesidades humanas fundamentales en las siguientes: Tipos de satisfactores[editar]

Definición de economía. Diferencia entre bienes y servicios - Diferencias.eu. Actualmente, casi todo lo que conocemos puede ser agrupado en una categoría de bienes o servicios.

Diferencia entre bienes y servicios - Diferencias.eu

Sin embargo, muchas veces no conocemos las diferencias entre estos dos términos, el propósito de este artículo es de resaltar dicha diferencia entre bienes y servicios. Bienes Se pueden considerar bienes a los objetos que son tangibles, por tanto, son cosas materiales que se pueden oler, mirar y tocar. En consecuencia los bienes son productos que pueden ser usados o consumidos. Asimismo, engloba todo lo que puede ser apropiado o apoderado, que a su vez pueden ser comercializados a cambio de dinero o por otros bienes. Los bienes pueden ser clasificados de diferentes maneras, aunque vamos a mencionar solamente los más comunes: Bienes libres: son aquellos que se necesitan para satisfacer las necesidades. Bienes muebles: son aquellos bienes que podemos trasladar de un lugar a otro. Bienes inmuebles: son aquellos bienes que no podrían ser trasladados a otro lugar. Servicios. Bienes y servicios - Economia.WS.

Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Bienes y servicios - Economia.WS

A continuación se definen estos conceptos y se explican las principales formas de clasificarlos. Definición de bienes Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes (la mayoría de los autores normalmente mencionarán muchas otras). Clasificación según se encuentren disponibles Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado. Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance. Clasificación según puedan o no ser trasladados Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro. Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda. Definición de servicios Servicios públicos.