background preloader

La Clase Invertida: Plataformas y Herramientas

Facebook Twitter

Bajo esta categoría se pretende desarrollar contenido curado en torno a los entornos de implementación más extendidos y las herramientas de soporte más recomendables para su apropiación conforme las modalidades relevadas.

Docentec. La importancia de diseñar actividades para el aula, con la metodología Flipped Classroom. Iñaki Fernández, profesor de Biología y responsable TIC del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona, nos cuenta su experiencia en el día a día de la metodología de la ‘clase al revés’ o ‘Flipped Classroom’.

La importancia de diseñar actividades para el aula, con la metodología Flipped Classroom

Cuando un docente se plantea invertir su clase, lo primero que debe preparar es el material para que los alumnos estudien la lección en casa. En muchas ocasiones, se elaboran vídeos explicativos, uno de los recursos que más logra atraer a los jóvenes. Sin embargo, después de tres años dándole vueltas a mi clase de Biología de 4º de ESO, lo que más problemas me ha dado ha sido preparar el material para el tiempo de aula, ya que este tiempo es el más importante a la hora de ‘flipear’ el aprendizaje. ¿No tiene más sentido pensar que el tiempo de aula es el que más debemos atender? ¿Qué es y qué no es la clase invertida? ¿Qué fases contempla el diseño de una clase invertida?

¿Qué plataformas y herramientas existen para implementar? 10 Ideas clave para crear una secuencia didáctica. Guía para diseñar secuencia didactica. Cómo crear un sitio web con Google sites (Parte 1 de 4) Flipped Classroom - Herramientas. Herramientas básicas para Flipped Classroom. Innovación educativa: Lightboard para flipped classroom. Clase invertida. Presentación Google Apps en Educación. Tutorial Google Classroom (Español) Trabajar la flipped classroom. GENIAL LY PRESENTACIONES INTERACTIVAS. Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación. 7 herramientas para crear tests y repasar. La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos del proceso educativo, y uno de ellos es el proceso para hacer tests y repasar los contenidos de una materia o asignatura.

7 herramientas para crear tests y repasar

Hoy vamos a atacar esta labor y a encontrar herramientas para repasar que ayuden a los profesores y a la vez que también entretengan a los alumnos. Herramientas para hacer tests y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia

Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase.

Herramientas de trabajo colaborativo. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Official Blogger Blog. Creative Commons. Drive: almacenamiento en la nube, copias de seguridad de fotos, documentos y mucho más. Flipboard. Genial.ly - Software to create amazing interactive content. Glogster: Multimedia Posters. GoConqr - Aula Invertida. El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione.

GoConqr - Aula Invertida

A continuación, te mostramos de manera práctica cómo GoConqr ayuda a que esta evolución suceda en el aula. ¿Qué es un Aula Invertida? Imagen creada por el Profesor Ramiro Aduviri Velasco (@ravsirius). El modelo del Aula Invertida es una variedad de Blended Learning que persigue que los estudiantes interactúen más con el material de estudio. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase. Joomla! The CMS Trusted By Millions for their Websites.

LinkedIn SlideShare. Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source. En este artículo se describirán brevemente dos plataformas tecnológicas de administración de cursos virtuales, también conocidas como LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System).

Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source

Seguidamente se precisarán apreciaciones personales en cuanto a su uso, funcionalidades y características técnicas. Moodle. Movavi: Grabar Vídeos es Fácil. Padlet is the easiest way to create and collaborate in the world. Popplet. PowToon : Online business presentation software to create free, cool, animated, powerpoint video alternatives.

Prezi. Quizlet. RubiStar: crea rúbricas. WordPress.com. Publicar Fácil de usar Gracias a la potente plataforma de WordPress.com, crear y gestionar tu sitio web es una tarea sencilla.

WordPress.com

Comienza a utilizarla en cuestión de minutos y efectúa cambios en tu sitio fácilmente. Tu propio nombre de dominio Registra un dominio .com, .net, .org o .me único y comienza a usarlo en cuestión de segundos. 10 Teacher-Tested Tools for Flipping Your Classroom - Getting Smart by Susan Lucille Davis - blended learning, digital learning, education technology, flipclass, flipped class, flipped classroom, Online Learning, Teaching, the flipped classroom. EDpuzzle. Clarisketch. PixiClip. 40 herramientas para aplicar clase invertida - infografía.

Herramientas para flipped classroom. El uso del tiempo: clase tradicional vs flipped classroom. 6 pasos para invertir tu clase - infografía. The flipped classroom - infografía. Clase tradicional vs flipped classroom. Taxonomía de bloom y clase invertida. Pirámide clase invertida.