background preloader

Mas edad

Facebook Twitter

Guia crianza. Carlos González: ¿Cómo poner límites a los niños? Un año: la sombra de mamá. Ver test ¿Sobreproteges a tus hijos?

Un año: la sombra de mamá

Estar cerca de mamá le da confianza para explorarlo por su propio pie. Es importante transmitirle nuestro apoyo en esta nueva etapa, y no miedo o angustia. Los niños de un año se encuentran en un momento muy específico de su crecimiento, y esto de convertirse en la sombra de mamá es una característica común en todos ellos. No obligar, clave de la crianza con apego. Ver test ¿Te preocupas demasiado por tus hijos?

No obligar, clave de la crianza con apego

"¿Tengo que insistir en que se coma el brócoli, aunque le entren arcadas y se le haga bola? , se pregunta Julio Basulto en su libro 'Se me hace bola' (editorial Debolsillo). "En casa, más que enseñarles a comer [a mis hijas] (¿hace falta un profesor para aprender a abrir la boca, masticar y tragar?) , les enseñamos que sus deseos se tienen en cuenta, son valorados y respetados.

Con ello, aprenden a valorar y respetar al prójimo (¿cómo se enseña, sino con el ejemplo?) Escuchar, clave de la crianza con apego. Ver artículo ¿Qué es la crianza con apego?

Escuchar, clave de la crianza con apego

Dejar llorar a un niño a propósito es una falta de respeto hacia su persona. Cuando llora porque tiene hambre, frío o el pañal sucio, satisfacemos sus necesidades. Pero ¿y si sus lágrimas son porque está nervioso, confundido, asustado, solo? «Mi madre me decía cosas como: "Si cada vez que llora le coges en brazos, lo vas a malcriar. Tienes que dejarlo llorar en la cunita hasta que se acostumbre". «Para mí hay dos reglas de oro. ¿No es eso el amor incondicional? Dar autonomía, clave de la crianza con apego.

Ver test El desarrollo en niños de 1 a 2 años No todo el mundo puede vivir en el campo, parir en casa o dar el pecho más allá de los cuatro meses de baja por maternidad.

Dar autonomía, clave de la crianza con apego

Son solo elecciones supeditadas a nuestra disponibilidad, a nuestra forma de pensar y a la información de que disponemos y para nada implican que una madre quiera más o menos a su hijo. «Los bebés necesitan ser cubiertos en sus necesidades básicas y entre ellas está el afecto, el amor, el apego. La persona encargada de está función varía según las circunstancias personales, sociales y/o económicas. Criar sin azotes: técnicas y apoyos. Os prometí seguir recopilando ideas, técnicas y herramientas que he usado o que otros padres que un día decidieron criar sin azotes han ido aplicando y que pueden formar parte de los recursos a los que acudáis para solucionar las crisis que puedan ir surgiendo.

Criar sin azotes: técnicas y apoyos

He aqui algunas de ellas. La técnica de la risa La técnica de la risa funciona estupendamente. La risa, incluso si es forzada, desencadena un mecanismo físico y hormonal que nos proporciona una sensación de bienestar y una mejor oxigenación. Reir alocadamente cuando notemos la ira brotar, antes de que ascienda y nos domine, nos permite romper ese momento peligroso y llegar a pensar con más claridad y humor.

Reir, una buena carcajada, es una terapia inmediata e intensiva contra la ira. Despues de esa carcajada podemos seguir en la misma situación estresante, pero habremos engañado a la rabia que nos quería dominar. Criar sin azotes: herramientas prácticas. Si queremos criar a nuestros hijos sin recurrir a azotes, gritos o cachetes llega un momento que necesitamos consejos, herramientas concretas y técnicas útiles a las que acudir.

Criar sin azotes: herramientas prácticas

Hay una primera cuestión que, si nos la planteamos, nos va a dar la clave para el control. Hemos aprendido a reconocer la ira que suele preceder al cachete y la pérdida del autocontrol. Unido a eso podemos empezar por algo sencillo, que es, reconocida la ira, concienciarnos para nunca dar un azote movidos por la ira, nunca. Nunca dar un cachete en caliente Incluso quienes defienden el cachete a tiempo no suelen pegarlo pasado un rato, acuden a él más que como medida educativa como válvula de escape a su enfado, el miedo por un peligro o la verguenza por estar siendo observado en un momento en el que el niño se comporta de manera incorrecta según las normas. Para todos es posible hacer este ejercicio. Los niños tienen tanto derecho como los adultos a ser tratados con respeto Yo iría más allá. Educar sin premios ni castigos - Parenting without rewards or punishments. (scroll down for English) La ausencia de premios y castigos es una norma no sólo utilizada en la pedagogía Montessori, sino también en varios estilos de crianza respetuosa.

Educar sin premios ni castigos - Parenting without rewards or punishments

La idea de no ofrecer premios o recompensas ni de aplicar castigos tiene como objetivo el favorecer la auto-motivación y la auto-disciplina en el niño; es decir, que el niño haga bien las cosas por el mero hecho de hacerlas y por su propia satisfacción, en vez de hacerlo para conseguir un premio o evitar un castigo. En lugar de utilizar castigos utilizamos consecuencias, pero cuál es la diferencia? El castigo es algo impuesto de manera externa, mientras que la consecuencia es algo que va asociado de manera natural al acto en cuestión.

¿Cuál es vuestra opinión y vuestra experiencia en este tema? The absence of rewards and punishments is a rule not only used in the Montessori pedagogy, but also in various styles of respectful parenting. Instead of using punishment we use consequences, but what is the difference? Hablar de emociones con nuestros hijos. - Mamá Psicóloga Infantil. La importancia de no interrumpir - The importance of not interrupting. (scroll down for English)

La importancia de no interrumpir - The importance of not interrupting