background preloader

Preproyecto

Facebook Twitter

Dos de cada diez argentinos saben tocar algún instrumento musical. Es la Argentina un país cuyos habitantes vibran y se agitan al son de la música?

Dos de cada diez argentinos saben tocar algún instrumento musical

Apoyados en la Encuesta de Consumos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación –hoy Ministerio–, que informó que "2 de cada 10 argentinos cantan o interpretan algún instrumento, o lo han hecho antes y ya no lo hacen", algunos especialistas remarcan que la nación argentina tendría menos nota musical que sus vecinas continentales Brasil, Paraguay, Bolivia o Colombia. Pero no faltan quienes interpreten con optimismo y alegría esos mismos números. Julia Rovedo, al frente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que tiene en su haber una larga y gruesa historia de educación musical gratuita, lo formula así a Tiempo Argentino: "A mí esos porcentajes me alegran mucho, porque me parecen altísimos, teniendo en cuenta el panorama de la situación de los argentinos y la música unos 20 años atrás.

" GUITARRA, PIANO Y VOZ. De ese 20% que sabe tocar algún instrumento, un 12 % elige la guitarra. Microsoft Word - desembre2004 04-05-05.doc - article07.pdf. Historia Argentina , La democracia , Año 1993 , La presidencia de Menem (1989-1995) En Corrientes, la interventora Claudia Bello, que ha gastado decenas millones de pesos durante una gestión de seis meses, es reemplazada por el ex magistrado judicial Ideler Tonelli, quien termina su gestión con la entrega del poder al candidato del Pacto Autonomista liberal.

Historia Argentina , La democracia , Año 1993 , La presidencia de Menem (1989-1995)

Se aprueban la Ley Federal de Educación y la Ley de Trasplante de órganos. El ministro Belíz propone la transparencia política para hace público el financiamiento partidario , internas abiertas y supresión de las listas-sábana; esto causa problemas de internos y después de denunciar que está “dentro de un nido de víboras”, renuncia el ministro del Interior, Gustavo Beliz, quien es reemplazado por Carlos Ruckauf.

El lo ecónomico se comienza con la privatización de YPF y se reforma la carta orgánica del Banco Central dándole más autonomía respecto al Gobierno. También es privatizada SOMISA la cual es adquirida por la metalúrgica Techint y la une a su empresa Propulsora Siderurgíca. 13397. TRANS - Revista Transcultural de Música - Transcultural Music Review. Los estudios de música popular  y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo? - Los estudios de musica popular  y la renovacion de la musicologia en America Latina.pdf.

Aballay_avendano - Congresos. Rubio - Congresos. Docentes IPA Mar del Plata. Docentes IPA Mar del Plata. Objeto, métodos, técnicas de investigación en etnomusicología: algunos problemas básicos. Manual de Etnomusicología - manualEtnomusica.pdf. Maquetación 1 - jvalor.pdf. RMCH_188.pdf. Martín Proscia. IASPM. Malentendidos sobre globalización y cultura (1 a 5) - Garciacanclini.pdf. Coriún aharonián - Aharonian.pdf. Posibilidades metodológicas del estudio de la música popular contemporánea en Chile desde el ámbito historiográfico - Albornoz.pdf. (Microsoft Word - Complejidad y m\372sica.doc) - carlos-reynoso-etnomusicologia-y-teorias-de-la-complejidad.pdf. 398. Prácticas de producción en la Música Popular: - Sanchez.pdf. Microsoft Word - document.doc - 02-Juan_Pablo_Gonzalez.pdf. Musicología y América Latina: Una relación posible. Artículos Desde su consolidación en Europa central en el último tercio del siglo XIX,la musicología se ha desarrollado con una fuerte tendencia nacionalista.

Musicología y América Latina: Una relación posible

Fenómenoreplicado,por cierto,en América Latina. 4. Eleazar Torres - JIHE-2011-PN72.pdf. Jazz y música popular/jazz y cultura de élites. Arqueología de un estereotipo. Primer Congreso Internacional Artes en CruceFacultad de Filosofía y Letras UBA – Octubre 2008 De esta forma, la cultura es algo a lo que se accede, no ya por formación oherencia, sino por consumo: con amigos, y sentado a una mesa entre tragos y comidas –que podría ser sushi-, convirtiendo al bolsillo en el portón de acceso a esta cultura alta yculta.

Jazz y música popular/jazz y cultura de élites. Arqueología de un estereotipo

Pero de todas formas no hay nada que hacer: al tipo de la publicidad la cultura –el jazz- lo duerme. Desde el punto de vista del artista esta cuestión se revela como laconstitución de un no público, dormido, distante y con nulo interés en el escenario,reemplazado como objeto de interés por lo que sucede en las paredes, las mesas y lospersonajes ajenos a la música .Esta identificación del jazz con los sectores sociales de mayor poder adquisitivoestaría confirmada por las estadísticas culturales. Negocio Al respecto hemos abundado en el trabajo “’No hay lugares’: la búsqueda de un espacio artístico para el jazz en Buenos Aires” (2006).

Una tesis. Saxofon tesis lerman. CarbajoMartinezConcha. Revista de Folklore. Un centenario: Béla Bartók .

Revista de Folklore

El FOLKLORE Y LA MUSICA CULTA HERRERO, Fernando Revista número:004 Año:1981 Páginas en la revista: 13-20 I El folklore en la vida cultural. La búsqueda del folklore de cada pueblo no es sólo una tarea de, minuciosa perfección, de horas empleadas en desentrañar temas y músicas en los rincones más insólitos de cualquier región, una labor antropológica que explique un poco el pasado de las gentes, sino también un verdadero vector en la dirección de una cultura que sea a la vez popular -puesto que se basa en lo que ahora se llaman comúnmente las raíces-, y universal al expandirse éstas desde la premisa de una autenticidad que les da toda su justificación.

Por esta razón, la relación del arte con el folklore no es simplemente una relación de intuición, aunque ésta exista, como en todo arte, sino sobre toda una relación de trabajo paciente sin prisas y sin apuros, destinado a reconstruir lenta y pausadamente todo el tesoro musical de un pueblo o región determinadas. Musumeci. Orlando Musumeci Introducción Este trabajo se añade a una serie de estudios previos (Musumeci 1998a-b, 2000a-b, 2001a) que abordaron varios asuntos relativos a cómo se enseña la música en los conservatorios.

Musumeci

Aunque esas investigaciones se originaron en conservatorios argentinos, hay buenos motivos para suponer que los conservatorios de música con raíces en la Tradición Clásica Occidental, así como gran parte de las escuelas universitarias de música, comparten ciertos atributos a lo largo de todo el mundo occidental (Bartle 1990, Hargreaves y North 2001, Nettl 1995). Esta tradición se caracteriza por un tipo particular de educación que denomino educación de conservatorio; más adelante, en la sección pertinente, mencionaré algunas de sus características. En el título de este trabajo hago referencia a una educación que debería ser compatible con el ser humano. Constructivismo y teorías del aprendizaje. Que_es_Musica.pdf. EMPA - Escuela de Música Popular de Avellaneda. 41.Lopez-Vargas.