background preloader

Literaturas españolas

Facebook Twitter

Ortega después de Ortega. Hubo un tiempo en el que Ortega y Gasset tenía todo lo que un intelectual europeo del siglo XX podía soñar: era uno de los protagonistas del debate filosófico internacional y pilotaba la importación a España de esas ideas desde su despacho de director de la Revista de Occidente en la Gran Vía de Madrid; diputado en el Parlamento, conferenciante de salas abarrotadas y siempre presente en el periódico, gozaba de una indiscutible influencia política y cultural en la vida del país, cuyo público lector devoraba y discutía sus discursos con iguales dosis de razón y de pasión; desde la cátedra de metafísica de la universidad de la capital había renovado en profundidad el trabajo académico en el ámbito de las humanidades y había reunido a su alrededor un grupo de discípulos brillantes y entusiastas.

Ortega después de Ortega

Cuando los antiorteguianos le liberaron, los orteguianos le hibernaron como pope de una ucrónica “edad de plata” Pese a todo, Ortega ha seguido siendo la envidia de todo intelectual español. Total. De las mujeres, 89 perdones - Zenda. Una Biblioteca de la Guerra Civil - Zenda.

Literatura Aranesa

National Committee on Literary Arts. Quimera: Revista de literatura. 2006, Nº 268 - Dialnet. La literatura de la España vacía. Gloria Fuertes, una poesía mayor de edad. Libros: Fenómeno bis. En una de sus cartas, advertía Valle Inclán que, si uno recortaba las figuras de El entierro del Conde de Orgaz y luego trataba de volver a juntarlas, no le cabrían en el cuadro.

Libros: Fenómeno bis

Ese milagro de El Greco, al que llama “angostura de espacio”, es lo que él se propuso hacer en sus novelas, una angostura del tiempo. El segundo volumen de las magníficas Obras completas de la Biblioteca Castro trae el poco leído La media noche, relato corto de 1917, encabezado por una Breve noticia que es el primer aviso de un cambio profundo. El Valle perverso, erótico, modernista y afrancesado va a quedar atrás y nace el desgarrado, expresionista, esperpéntico y moderno Valle de la segunda época. ¿Qué había sucedido? Cuando Buero Vallejo se quejó a Fraga. En los años en los que arreciaba el franquismo en España, dos escritores fraguaron una intensa amistad que fue creciendo a lo largo de medio siglo con la levadura de una correspondencia continuada y sincera.

Cuando Buero Vallejo se quejó a Fraga

Las cartas iban y venían de Londres a Madrid cada semana: Querido Toni; querido Vicente. Toni es el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000); Vicente Soto (1919-2011), el escritor valenciano al que conoció en una tertulia madrileña y que pasó a máquina Historia de una escalera, estrenada en 1949. Por aquel entonces comenzó la amistad.

Este año se cumplen 100 del nacimiento de Buero, en Guadalajara. Con ese motivo, el profesor Domingo Ródenas, de la Universidad Pompeu Fabra, publica una selección de aquellas cartas, inéditas hasta ahora, que abarcan desde 1954 hasta 2000. Ambos autores representan la doble cara de una moneda amarga: la dictadura. La única forma de verse eran las cartas. Ródenas: "Ninguna sala ha programado nada del dramaturgo este año" El día que la literatura dijo 'no' a Vietnam. En 1968 Angelina Gatell reunió en una antología a más de 70 poetas españoles protestando con sus versos contra la guerra de Vietnam.

El día que la literatura dijo 'no' a Vietnam

La censura paralizó el proyecto que ahora recupera la editorial Visor tal y como fue concebida. El volumen incluye poemas inéditos de Ángel González y José Agustín Goytisolo. Crítica de 'Cartas a sus amigos', 'Correspondencia entre Cecilia G. de Guitarte y Silvia Mistral', 'Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre': La creciente geografía del exilio. De la vivencia del exilio nadie sale inmune y sin mácula, pero de la inmersión bibliográfica en su rabia y su fulgor tampoco.

Crítica de 'Cartas a sus amigos', 'Correspondencia entre Cecilia G. de Guitarte y Silvia Mistral', 'Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre': La creciente geografía del exilio

Hoy el mapa de tierras es gigantescamente más rico que antes y cada dos por tres llegan nuevas sorpresas, costas mejor perfiladas y recodos imprevistos. Mientras la Universidad de Madrid vive en 1956 el primer acto público de rebelión coordinada contra el franquismo, urdido por los comunistas clandestinos, Ramón Gaya viaja de México a Italia para volverse loco de gusto, de gozo y de pintura, y apenas unos meses después de esa experiencia luminosa, Max Aub y Vicente Aleixandre se escriben, por primera vez tras la guerra, cartas que los descubren desnudos. Al primero, en su ternura efusiva y combativa de escritor incontinente; al segundo, en su teatro íntimo de exaltación entusiasta y un punto pueril, que sin embargo encanta a Max Aub. Cartas a sus amigos.

Ramón Gaya. Diario de un retorno a dos voces. Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre. El exilio español en México. Ante el 60º aniversario del exilio español, cabría preguntarse: ¿ha dejado de existir, sea como cronología temporal, sea por desaparición física, sea por arraigo en el transtierro o por la sucesión democrática operada en España tras el agotamiento del régimen franquista?

El exilio español en México

Al margen de la respuesta, en sus matices y opciones, en lo que no cabría duda alguna es en que el exilio español es historia de México y de España. Una historia singular, pródiga en júbilos de gratitud, en esperanzas de vida, en cantos de libertad. Historia de nostalgias, de fidelidades, de aportaciones y ausencias. ¿Dónde comienza esta historia insólita? En lo que pudiera ser anticipo o testimonio augural: en la llegada a México, el 7 de junio de 1937, de los llamados niños españoles de Morelia. Desde el primer momento, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso que México recibiera fraternalmente a los exiliados españoles. La mejor novela española de los últimos cincuenta años. Juan García Hortelano, Carlos Barral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Mirete, Salvador Clotas y J.

La mejor novela española de los últimos cincuenta años

M.

Literatura castellana

Literatura aragonesa. Literatura catalana. Literatura galega. Literatura vasca. La galaxia literaria española. Literatura asturiana.