background preloader

Leonard Cohen

Facebook Twitter

Muere Leonard Cohen, el apaciguador susurro se apaga para siempre. Se apagó su apaciguador susurro, esa voz de cálido invierno, como una hoguera en lo profundo del bosque, iluminando el tránsito emocional de los desorientados.

Muere Leonard Cohen, el apaciguador susurro se apaga para siempre

Leonard Cohen ha muerto a los 82 años. Figura capital de la música contemporánea, Cohen demostró durante toda su carrera que no había mentira en su obra. Cohen cantaba verdad. Y, de la manera más asombrosa y doliente posible, lo hizo por última vez en You Want It Darker, su último disco, publicado hace apenas un mes. Un álbum que sonaba a despedida, que, en su crudeza instrumental y su voz íntima y sombría, quedó esculpido como un barquero de Hades, haciendo de tránsito hacia el otro lado de la orilla infinita. Cohen, España y el sentimiento trágico de la vida. Muere Leonard Cohen, el poeta de la música ÁLBUM: La vida del cantante, en imágenes "Escucha esto".

Cohen, España y el sentimiento trágico de la vida

Me dijo Mario Mas a las puertas del café Berlín. Del móvil salía esa voz de narrador, de poeta, de seductor, esa voz de Leonard Cohen. El guitarrista se dejó llevar por el entusiasmo: "¡He grabado con Cohen! ". Luego Cohen presentó el disco y le preguntaron por Dylan y el premio Nobel; y maldita la gracia que seas cantautor y estés presentando el que va a ser tu último disco y la pregunta que te hacen es si crees que Dylan se merece el Nobel de literatura.

Cohen, España y el sentimiento trágico de la vida. A Cohen le ocurrió Lorca. La historia del muchacho de Montreal al que se le abre el cielo un día ante el libro de un poeta granadino es una expresión de todo lo bueno que se puede decir de la literatura Antes de que se me olvide: Leonard Cohen sí fue un escritor con vocación, con voluntad literaria, con instinto de búsqueda, con sed de mundo propio.

A Cohen le ocurrió Lorca

Se estrenó como poeta y antes de grabar el primer disco tenía tres libros rodando por las librerías. Luego llegaron las dos novelas, El juego favorito y Hermosos perdedores. Pero para que buena parte de todo esto sucediera, para que aquel muchacho judío de Canadá se concretara en los versos que ya escribía, tuvo que ocurrir algo extraordinario: el hallazgo de los poemas de Federico García Lorca. Así fue como Cohen se fue haciendo Cohen.

Lo ha recordado mil veces: aquella traducción del Diwan del Tamarit le volvió los ojos del revés. Para alcanzar ese punto de fusión con la escritura lorquiana hay que tener una molécula de poesía alojada en la carcasa del cuerpo. Leonard Cohen: “Me propongo vivir para siempre” Leonard Cohen entra en la habitación con una gran sonrisa.

Leonard Cohen: “Me propongo vivir para siempre”

Se mueve como flotando, con traje negro, camisa gris y sombrero borsalino. Cuando se acerca al micrófono para contestar preguntas, esa voz cavernosa y a la vez cálida y reconfortante inunda la sala. Su nuevo disco, You want it darker, acaba de sonar para la prensa internacional. Habla de amor, de despedida, del final de algo. Su música vuelve a lograr esa sensación envolvente, un vehículo para que el viejo sabio canadiense recite sus poemas. Cohen enseñó su nuevo trabajo este jueves por la noche en la residencia del cónsul de Canadá en Los Ángeles, California. Un Leonard Cohen íntimo y ligón. “Es difícil ligar con la cámara ahí”, dice Leonard Cohen ante una fan embelesada.

Un Leonard Cohen íntimo y ligón

La lente es de Tony Palmer, que está rodando el documental Bird on a wire durante una gira del cantante en 1972. “Mi condición para hacer la película fue que Cohen no me podía cerrar ninguna puerta. Aceptó y cumplió con su palabra durante el rodaje. Los problemas vinieron después”, explica el realizador británico. Después, el poeta canadiense y su equipo pusieron muchos reparos a la primera versión. Así se despedía Leonard Cohen de Marianne: "Si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía" Una de las canciones más conocidas de Leonard Cohen, que murió este jueves a los 82 años, es So Long, Marianne, que apareció en el disco de 1967 Songs of Leonard Cohen.

Así se despedía Leonard Cohen de Marianne: "Si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía"

El cantante canadiense conoció a Marianne Ihlen en la isla griega de Hidra en los años 60. La relación entre ambos también inspiró al cantante para componer Bird on the Wire, que aparece en Songs from a Room (1969). Mantuvieron una relación amistosa hasta que Ihlen murió en julio de 2016, a los 81 años. Cohen aún estuvo a tiempo de escribir para decirle que no tardaría en reunirse con ella. “Marianne, te seguiré muy pronto” La muerte llegó veloz.

“Marianne, te seguiré muy pronto”

Siete canciones de Leonard Cohen que quedarán en nuestra memoria. La muerte de Leonard Cohen a los 82 años ha conmocionado al mundo de la música.

Siete canciones de Leonard Cohen que quedarán en nuestra memoria

El cantautor canadiense acababa de presentar su último disco, You want it darker, que tenía un sabor a despedida. "Estoy preparado para morir", dijo Cohen en una de sus últimas entrevistas. El poeta y músico dejó un legado de composiciones que quedarán grabadas en las mentes de sus seguidores que lo acompañaron en cada paso de su carrera. Estas son siete canciones que rompieron las barreras intergeneracionales y sedujeron a cientos de miles de personas alrededor del mundo. Suzanne. Leonard Cohen en 10 citas y versos. Más de cinco décadas de carrera, una veintena de discos y otra decena de libros de poemas.

Leonard Cohen en 10 citas y versos

Poeta, mundano, místico, lorquiano, estoico, canalla, sátiro, Leonard Cohen deja un reguero de citas y versos memorables. "Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas" “Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían" “…No puedo entender por qué mi brazo no es un árbol de lilo” "El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males" "...hasta la maldición está envenenada de arcoíris".

Muere Leonard Cohen, el apaciguador susurro se apaga para siempre.