background preloader

Flipped classroom y ABP

Facebook Twitter

MAREA INCLUSIVA. La importancia del tiempo en el aula. En una serie de artículos que he leído de Karl Fisch desgrana distintos aspectos que rodean a la educación y que influyen directamente o indirectamente en el éxito de los estudiantes y en la forma en la que el aprendizaje se “materializa” en sus vidas.

La importancia del tiempo en el aula.

El autor cuestiona en su blog aspectos tan importantes como el curriculum, la comunicación de notas o resultados, la relación con las familias, la motivación, la organización del aula y, finalmente, la importancia de la gestión del tiempo en clase. Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google

En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí. El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece muchas ventajas y a la vez asumir una serie de desafíos cuando se implementa en el aula. Sin embargo, podemos poner en práctica distintas estrategias para afrontar con éxito esos retos. Algunas de las ventajas en el aprendizaje de PBL incluyen, pero no se limitan a : El aumento de la motivación: Los alumnos pueden elegir sus temas, la extensión de los contenidos, y el modo de presentación.

Desafíos y potenciales soluciones Como con cualquier método de enseñanza, el PBL presenta algunos desafíos. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Aurasma y...¡Aumenta el Mundo! Hace casi un año publiqué en este mismo blog un post titulado "Realidad Aumentada (RA) para todos los públicos".

Aurasma y...¡Aumenta el Mundo!

En él daba algunas claves para iniciarse en el uso de esta tecnología que va a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad: educación, publicidad, acceso a la información... Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede ser Aurasma. También es cierto que es algo exigente con los dispositivos, y no todos son compatibles con la aplicación (ver lista) , o no todos producen o visualizan todos los contenidos (animaciones, modelos 3D,...); necesitaremos como mínimo 512 Mb de RAM (ver requerimientos y dispositivos). Las grandes ventajas de Aurasma son: Cualquier fotografía, imagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de Realidad Aumentada. Vamos a ver cómo visualizar y crear escenas (auras) de RA con Aurasma tanto desde las apps de iOS y Android. TIC, tac, TIC, tac, TIC! : Flippeando en Valencia.

Recursos multidisciplinares para el ABP. En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento.

Recursos multidisciplinares para el ABP

El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas. Un tema que desde Educación 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones. Un libro: ‘Aprendo porque quiero‘ El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, aprenden porque quieren aprender, así de sencillo. 70 herramientas para invertir tu clase (para empezar) Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación.

Hace tiempo que se viene hablando del modelo de trabajo Flipped Classroom o modelo de la clase invertida.

Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación

Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional. El tiempo de clase se libera así para el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, o el asesoramiento entre los propios alumnos. El ambiente del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes. Los profesores ahora tienen tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales.

Un infográfico sobre Flipped Classroom. Los profesores están adoptando este modelo en la mayor parte de los cursos y materias.

Un infográfico sobre Flipped Classroom

En una encuesta realizada en junio de 2012 por The “Flipped Classroom Network” y ClassroomWindow, se entrevistó a cerca de 500 docentes. el 67% informó de una mejora de sus alumnos en resultados de las pruebas estandarizadas y una mejora del 80% en las actitudes hacia el aprendizaje. Además, el 88% de los profesores indica que ha “mejorado” la satisfacción en su trabajo, con un 46% destacando que la satisfacción laboral ha “mejorado significativamente”. El promedio de experiencia de los educadores FC era de siete años. Top 10 Articles About Flipped Classrooms. 2inShare Flipped Classroom is one of the most popular trends in education nowadays, so I am sure most of you have heard about it.

Top 10 Articles About Flipped Classrooms

But do you know what exactly means the term ‘Flipped Classroom’ and what options it gives to teachers and learners? The concept seems simple but there’s a lot more to it than you think. We gathered for you 10 articles defining flipped classroom, showing different points of view on this new teaching method and there are also some tips for those of you who decide to flip the classroom. 1.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’

¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés. Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Libros de consulta: Recopilaciones de herramientas y programas: Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces?

En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan.

Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces?

Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Flipping Classrooms for Deeper Learning. Recursos multidisciplinares para el ABP. DOMINGO Presentación Taller de Herramientas FLIPP - Google Slides. 10 Claves para entender la metodología F... Educando el pensamiento crítico ¿Y tú ya lo haces? #kitprofes - Inevery Crea. Close formatos disponibles Ir al contenido principal All the community You are in: Panel Information Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Educando el pensamiento crítico ¿Y tú ya lo haces? Tipo de documentopresentacion.