background preloader

Criança

Facebook Twitter

Carlos González: "El niño que se queda con la madre es más feliz" Domingo, 2 de abril del 2017 - 16:51 CEST El pediatra y escritor Carlos González se ha convertido con libros como 'Bésame mucho.

Carlos González: "El niño que se queda con la madre es más feliz"

Cómo criar a tus hijos con amor' y 'Creciendo juntos' en un referente para los padres que deciden prescindir del parvulario y ocuparse personalmente de la educación de sus hijos hasta los tres años, una tendencia en alza en España. -¿Cuáles son sus principales argumentos contra la escuela infantil? Los niños pequeños necesitan estar con sus padres, bueno, con su madre.

Normalmente hasta los 3 años no son capaces de comprender dónde está mamá, cuándo volverá y quién le cuidará mientras tanto, y por tanto lloran y lo pasan mal en ausencia de su madre. PEQUEfelicidad: APRENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI. Hoy quiero hablarte sobre uno de los aspectos claves para la conquista de la autonomía por el niño: Aprender a vestirse y desvestirse sólo.

PEQUEfelicidad: APRENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI

Vestirse y desvestirse es algo que los niños (y los adultos) tienen que hacer a diario varias veces y puede suponer una gran dependencia o independencia según cómo se gestione. PEQUEfelicidad: EL JUEGO DE "CAMINAR POR LA LÍNEA" MONTESSORI ¿Qué es y para qué sirve? Hoy quiero hablarte de uno de los juegos Montessori típicos de vida práctica en Casa de Niños (3 a 6 años).

PEQUEfelicidad: EL JUEGO DE "CAMINAR POR LA LÍNEA" MONTESSORI ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata del juego de "Caminar por la línea". Es un ejercicio que la Doctora Montessori pensó para que los niños en la etapa de 3 a 6 añitos perfeccionasen y consolidasen sus movimientos.Durante la etapa de 0 a 3 años los niños aprenden a moverse; aprenden a sujetar objetos, a sentarse, aprenden a reptar, a gatear y después a caminar. Es una etapa sensible al movimiento. ¿Se nos han ido de las manos los cumples? La celebración se ha convertido en un desembolso considerable de dinero Yo sobreviví al cumpleaños de mi hijo.

¿Se nos han ido de las manos los cumples?

Parques urbanos y parques infantiles en Mallorca. Artículo 22.2 de la Ley 34/2002.

Parques urbanos y parques infantiles en Mallorca

Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. IDEAS DE JUEGOS Y JUGUETES NATURALES CLASIFICADOS POR EDADES. Siempre te hablo en el blog de la importancia de que los peques estén en contacto con la naturaleza.

IDEAS DE JUEGOS Y JUGUETES NATURALES CLASIFICADOS POR EDADES

De que salgan al campo, corran, jueguen libres, disfruten del aire, de la tierra, del agua,... La naturaleza es donde aflora la verdadera esencia de un niño. No hace falta invertir grandes cantidades de dinero en juguetes a pilas, que hagan mil funciones. En la naturaleza tenemos muchos juguetes completamente gratis; que tienen todo lo necesario para que el niño imagine, sueñe, disfrute y sea feliz. Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos quedaremos rápidamente atrás, siendo barridos por los nuevos adelantos.

Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Por eso, no es extraño que en las últimas décadas muchos padres hayan asumido un modelo de educación sustentado en la hiperpaternidad. Se trata de padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida, pero no en el sentido más amplio del término sino en el más restringido: quieren que sus hijos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse de una buena profesión, obtener un buen trabajo y ganar lo suficiente. Estos padres se han planteado una meta: quieren que sus hijos sean los mejores. Para lograrlo, no dudan en apuntarles en disímiles actividades extraescolares, allanarles el camino hasta límites inverosímiles y, por supuesto, empujarles al éxito a cualquier costo. El cerebro del niño - 12 secretos que puedes decir a tu hijo al oído. A los niños les encantan los secretos.

El cerebro del niño - 12 secretos que puedes decir a tu hijo al oído

En casa nos gusta mucho jugar a los secretos, principalmente porque a los niños les encanta, pero también porque les ayuda a fortalecer su autoestima, desarrollar su imaginación y empatía. El juego resulta especialmente interesante por tres motivos. Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil: El juego heurístico. El juego heurístico, que procede de la palabra griega EURISKO, que significa descubrir, es una propuesta de juego de Elinor Goldchmied (1981) y sería la continuación al cesto de los tesoros (si quieresinformación sobre el cesto de los tesoros pincha aquí).

Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil: El juego heurístico

El cesto de los tesoros se utiliza con bebés hasta el año aproximadamente y cuando estos ya son capaces de andar, aproximadamente sobre los 12 meses, se puede cambiar de propuesta de juego. Es juego heurístico fomenta la curiosidad libre de los niños, estos son los protagonistas de su propia actividad donde prueban, descubren, experimentan, ensayan, combinan… ¿Qué necesitamos?

Colecciones de diferentes objetos (unos 20 de cada) y sus respectivos sacos/ botes donde guardarlos. Fotos: ¿Qué puede hacer tu hijo según Montessori de 2 a 12 años? - De dos a tres años. De sobra conocido es el Método Montessori y su leitmotiv "Ayúdame a hacerlo por mí mismo" por eso os recopilamos las cosas qué puede hacer tu hijo de los 2 a los 12 años en la cocina.

Fotos: ¿Qué puede hacer tu hijo según Montessori de 2 a 12 años? - De dos a tres años

El método Montessori es un método pedagógico alternativo desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños en el aula. Este método propugna la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata. Según esta doctora, primera mujer licenciada en Medicina en Italia, los niños aman el orden y la disciplina, que los conduce a una obediencia activa, no sumisa; que aman el trabajo interiormente constructivo y los hace sociales con los demás. 50 Actividades para trabajar y estimular la motricidad infantil. Educación Preescolar, la revista: OBJETOS SENSORIALES PARA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Publicidad. L’addicció al dolç: aneu amb compte amb el sucre.

La simple supressió del sucre refinat pot posar fi a infeccions de repetició o cròniques. Le jardin des enfants – el nou safareig. Al Festival International Des Jardins de Chaumont sur Loire, la primavera de 2014 vàrem tenir l’ocasió de visitar “Le jardin des enfants” Un jardí dedicat completament als infants que el poden visitar amb la família o amb l’escola. A més de ser un espai de treball de descoberta i d’aprenentatge, també és un lloc de benestar i de relaxació del qual emanen olors variats i ambients diversos. El jardí, exclusivament realitzat amb materials naturals, convida al públic jove a una descoberta sensorial. L’entrada es fa travessant uns passadissos coberts, que simbolitzen el pas cap a un altre univers. Amb espais de plantació en forma de vaixell o de fulla, la concepció del jardí és una evocació del viatge de les plantes.

Els “nius”, petits capolls teixits amb vímet, donen la benvinguda als infants per un moment de descans, escolta o observació. El paviment del jardí és cobert d’escorça vegetal que evita el creixement de les herbes no volgudes, l’erosió de la terra i manté la humitat del sòl. El cerebro del niño - El azucar que se esconde detrás de alimentos “para niños” Seguramente muchos ya habéis visto las fotos. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de las fotografías publicadas por la web www.sinazucar.org en las que de una manera gráfica se desvela la cantidad de azucar que hay en determinados alimentos muy populares.

El objetivo de esta organización no se centra en los niños, pero sí en concienciar a toda la sociedad de la cantidad de azucar que esconden alimentos industriales. Todas las fotos se pueden ver en su web, pero yo os he hecho una selección de los alimentos que están asociados al mundo infantil o que se utilizan de manera habitual. No es que el azucar sea mala en sí, pero su abuso parece estar relacionado con el preocupante aumento de casos de obsesidad infantil y diabetes. Además, los alimentos con una concentración alta en azucar provocan picos de atención seguidos de picos de desconcentración. El valor de lo cotidiano. Muchos conocen la labor de Emmi Pikler en Lóczy. Para aquellos que no, les sintetizo en qué consiste con el riesgo, claro, de simplificar demasiado sintiendo, eso sí, que esto es necesario para poder transmitir lo que quiero en este artículo.

Emmi Pikler, pediatra de familia, durante largo tiempo, se dedicó a observar el desarrollo de los niños de diversas edades y a confirmar algo de lo cual, mucho antes, observando el comportamiento de padres y madres en las playas, se había percatado: que los niños y las niñas que pueden moverse en libertad desarrollan su motricidad de forma más armónica, más equilibrada, sin bloqueos y de forma fluida. ¿Quieres niños más tranquilos y felices? Simplifica su mundo. Como madres y padres, estamos a cargo de la vida cotidiana de nuestra familia, desde las actividades de la semana hasta el entorno en el que trabajamos, jugamos y descansamos.

Estructuramos y establecemos el ritmo de los días, y el exceso de juguetes, la falta de rutinas adecuadas, los horarios sobrecargados y el exceso de estímulo e información puede llevar al caos incluso a la familia más cercana. Los niños son más felices y prosperan cuando tienen el tiempo y el espacio para explorar su mundo sin presiones. “Demasiado” es abrumador y estresante, ya se trate de demasiadas cosas, demasiada información, demasiadas actividades, demasiadas opciones, o demasiada velocidad – siempre apresurandose de una tarea a la siguiente, sin un momento para relajarse o jugar. Un cachete a tiempo... tiene los efectos opuestos a los que buscas. Aunque el castigo físico está cada vez peor visto, o incluso prohibido en muchos países, sigue siendo un tema que suscita polémica entre muchos padres que consideran que su regulación supone entrometerse en su forma de educar. Cómo afectan los Ipads y smartphones a menores de 2 años - Eres Mamá.

La manera en la que le hablamos a los niños se convierte en su voz interior. Los beneficios de esperar unos minutos a cortar el cordón umbilical se ven incluso años después. ¿Cuánto tardaron en cortar el cordón umbilical de vuestros bebés? ¿Lo cortaron enseguida o esperaron 2 o 3 minutos como se recomienda desde hace unos años? Mis artículos de crianza favoritos: "Mi hijo no sabe jugar solo": Deja de entretener a tu hijo (en tres pasos) de Janet Lansbury. El mal humor del padre causa problemas en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos - Por qué no se me ocurrió antes. Siempre hemos tenido la creencia de que los hijos deben de tener como base la figura materna, sin embargo, los padres son igual de trascendentales para el desarrollo integral de los niños, es así como lo afirmó el filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche quien dijo: “aquel que no tiene padre, debería procurase uno”, dando a entender que el padre es tan indispensable en la formación de los hijos como lo es la madre, puesto que el cariño y/o repudio de los padres puede afectar la integridad psicológica de este, así como también la autoestima, seguridad y algunas otras emociones propias de ellos.

7 comportamientos tóxicos de los que no son conscientes los padres - Mejor con Salud. PEQUEfelicidad: 80 CAMBIOS TRANSFORMADORES EN EXPRESIONES COTIDIANAS HACIA TUS HIJOS. La hipersexualización de niños y niñas y cómo evitarlo. Natalidad: ¿Por qué los niños ya no nacen en festivo? Hace 40 años la probabilidad de que un bebé viniera al mundo en lunes, miércoles o sábado era prácticamente la misma. El botiquín de las emociones – Refugio de Crianza. Todos estaréis de acuerdo en la importancia de disponer de un botiquín con todo lo indispensable para poder resolver pequeños accidentes caseros. 5 técnicas de disciplina positiva para no tener que insistirle a tu hijo - Etapa Infantil. Por qué tener juegos de mesa cooperativos. Selección y listado por edades.

JUEGOS MONTESSORI: 30 IDEAS PARA ENTRETENER A TUS HIJOS. 50 CUENTOS QUE CAUSAN FUROR PARA NIÑOS DE DOS A TRES AÑOS. 50 CUENTOS QUE CAUSAN FUROR PARA NIÑOS DE DOS A TRES AÑOS. El cerebro del niño - Los 5 “SI”es y los 5 “NO”es para ayudar al niño a superar una rabieta. ¿A qué edad deben realizar los niños las tareas domésticas? Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad. Ideas y juegos para relajar las prisas de la mañana. El valor del aburrimiento en el juego infantil. 20 ideas para evitar el uso de la tele en niños pequeños - Tigriteando.

p009 3. 10 razones para restringir el uso de celulares y tablets antes de los 12 años ~ Educación Preescolar. Todo lo que no sabes sobre los dibujos de tus hijos. El juego LIBRE (o juego no estructurado) - Las Cebras Salen. LOS NI�OS NECESITAN SER FELICES, NO SER LOS MEJORES. 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente es Maravillosa. Receta de pintura casera para body painting - Tierra en las manos. L’infant protagonista del seu aprenentatge – el nou safareig. 20 libros para que los niños se enamoren de la lectura antes de los 13 años. Los riesgos de calmar a los niños con el móvil. ¿Por qué los bebés tienen que estar en el suelo?

Redes 447: El cerebro del bebe- Tu.tv Móvil. ¿Qué es la crianza con apego? Carles Capdevila: «Los padres perfectos son de mentira» PDF Educar en positivo. La crianza con apego diez años después. 20 IDEAS PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA ~ Imágenes Creativas. PEQUEfelicidad: 12 CLAVES PARA EVITAR CASTIGOS, GRITOS, Y AMENAZAS EN CASA. Quienes somos. 15 Ideas para Hacer los Mejores Juguetes con Cartón para tus Niños ¡Se Sorprenderán! Espacios Montessori dentro del aula, como organizarlos y prepararlos. 101 ideas para hacer en casa ¡cuando no hay clases! ¿Por qué los bebés tienen que estar en el suelo? - Emmi Pikler: los niños necesitan libertad de movimientos - Voz y Movimiento. El valor en la infancia del juego desestructurado. 12 Catapult Crafts (Your Kids Will Flip) - Play Ideas.

Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados - Tierra en las manos. Materials creatius per a l'educació - Milanta. El Trastorno por Déficit de Naturaleza en la escuela. Club Peques Lectores: recomendaciones de libros infantiles y juveniles. “Para jugar mucho y bien, hay que tener pocos juguetes…” Francesco Tonucci. Más juego, más movimiento: más infancia - Aprender es un juego. Diferencias entre poner un castigo y hacer cumplir los límites. La importancia de gatear para leer y escribir. Los niños “deberían dormir con sus padres hasta los cinco años” Contacto piel con piel - Breastfeeding Today. Infografia_miedo_nios02-3.png. EDUCACIÓ INFANTIL : EXPERIMENT AMB PINYES. La importancia del movimiento y el juego libre en la infancia.

Carlos González: "La conciliación no existe. Se reduce a escoger familia o trabajo" El cambio empieza en tu familia - Change begins in your family. La importancia de jugar con juguetes de madera - Blog.