background preloader

Offshore

Facebook Twitter

El poder económico en el Perú - OjoPúblico. Origen y concentración de la elite financiera en el Perú - Actualidad. La literatura sobre los grupos de poder económico en el Perú tiene diez importantes publicaciones que permiten comprender cómo surgieron y cómo funcionan los grandes grupos financieros del país.

Origen y concentración de la elite financiera en el Perú - Actualidad

Ojo-publico.com presenta esta lista de estudios elaborados desde la academia y que contienen completas reconstrucciones y análisis de las historias de las principales familias y corporaciones que hoy concentran la mayoría de empresas en sectores estratégicos para el funcionamiento de la sociedad: la banca, las industrias extractivas y los servicios de consumo masivo. Esta relación la encabeza un libro pionero en nuestro país, "Los Dueños del Perú", del ingeniero Carlos Malpica Silva Santisteban, lanzado por primera vez en 1964 y convertido en uno de los textos más reeditados en el país, e incluye también las publicaciones de reputados economistas como Francisco Durand, autor de "Los Romero. 1.

Financial Transparency Coalition - 26/2/16 (entrevista) Millonaria evasión de impuestos. La exportación se mezcla con las offshores al direccionar los beneficios. Blog PUCP - 15/10/16 Sunat pone en la mira a empresas con paraísos fiscales. Desde hace algún tiempo y como parte del planeamiento tributario elaborado por algunas empresas, éstas han realizado operaciones comerciales o de inversión en territorios considerados como paraísos fiscales, a través de diversas “empresas offshore”, las cuales tienen domicilio en dichos espacios.

Blog PUCP - 15/10/16 Sunat pone en la mira a empresas con paraísos fiscales

En un inicio, el consejo mayoritario que otorgaban los estudios de abogados, firmas de auditoría internacional, tributaristas especializados, entre otros, era el ahorro fiscal que se podría lograr, específicamente porque existe una menor carga impositiva en dichos lugares y en algunos casos nula imposición, generando en cierto modo una mayor rentabilidad. Otra de las ventajas que se indicaba, era el criterio de confidencialidad y reserva de los nombres de los accionistas o inversionistas de las “empresas offshore”, toda vez que la legislación vigente en dichos territorios así lo establecía y quizás era la mejor forma utilizada por ellos para atraer inversiones. BBC - 31/7/15 ¿Por qué están en auge los paraísos fiscales? Los han llamado "lugares soleados para la gente sombría".

BBC - 31/7/15 ¿Por qué están en auge los paraísos fiscales?

En los últimos años, los paraísos fiscales han enfrentado los embates de gobiernos de todo el mundo, a una batería de nuevas regulaciones internacionales para volverlos más transparentes y a numerosas campañas de ciudadanos de a pie, indignados por la evasión de impuestos de los ricos y las grandes empresas. Pero estos sitios, lejos de desaparecer, siguen ahí. Y, de hecho, están más fuertes que nunca. Se estima que la suma total de dinero escondido en estas jurisdicciones que ofrecen una carga tributaria baja o nula en todo el mundo asciende a US$21 billones.

Esto equivale a la producción económica anual de EE.UU. y Japón juntos. Sigue a Portafolio en Facebook Entonces, la pregunta del millón es por qué estos centros financieros continúan existiendo a pesar de la creciente oposición que despiertan, liderada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, entre otros gobernantes. ¿SÓLO EVASIÓN DE IMPUESTOS?

El Pais 6/5/13 - “Acabar con los paraísos fiscales es facilísimo, hace falta querer” René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica.

El Pais 6/5/13 - “Acabar con los paraísos fiscales es facilísimo, hace falta querer”

Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L'Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía. Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.

Pregunta. ¿Querría resumir su vida en diez o doce frases? Respuesta. P. R. P. R. Vanguardia.es - 23/7/12 España y los evasores tributarios. Carlos Braun 6/9/11 - ¿Qué pasaría si se eliminaran los paraísos fiscales? No hay objetivo que suscite más unanimidad entre políticos, sindicalistas, intelectuales, artistas y todo el vasto continente de la corrección política que la eliminación de los paraísos fiscales.

Carlos Braun 6/9/11 - ¿Qué pasaría si se eliminaran los paraísos fiscales?

Allí reside todo el mal, porque allí “lavan” su (obviamente sucio) dinero los criminales más desalmados, y también porque allí depositan fondos los asquerosos ricos, en lugar de tenerlos aquí al alcance de las autoridades. Si pudiéramos por fin librarnos de dicho mal, en ese caso, se nos dice o se nos sugiere, nuestros gobernantes podrían incluso rebajar los impuestos sobre los pobres y sobre la clase media. Sería maravilloso, pues, extirpar esos símbolos de la perversión, porque su aniquilación permitiría no sólo golpear severamente a las bandas de la delincuencia organizada sino que también lograría que por fin se instaurara la justicia tributaria: de una vez por todas pagarían más los que más tienen.

Para entenderlo convendrá recordar el divertido origen de la expresión “paraíso fiscal”. Paraísos fiscales en la globalización financiera. Paper - ene 2016 Iberico, la CCL y la norma que regulaba las offshore.

Psnamapapers

Elusión fiscal. Campañas financiadas por offshores. 2010 - Paraísos fiscales La gran evasión. Documentales offshore. Home - Financial Transparency Coalition.