background preloader

Articulos

Facebook Twitter

La evaluación del contenido. El arte de seleccionar información: Curación de Contenidos. Con la globalización y el desarrollo de la tecnología, ha cambiado la forma como recibimos y producimos información.

El arte de seleccionar información: Curación de Contenidos

Hace unos años la gente se remitía a libros, enciclopedias, revistas, periódicos y a la televisión para obtener la información que necesitaba sobre un determinado tema. Hoy en día podemos decir que tenemos toda la información a la mano, inmediata y en un solo lugar: INTERNET. Ya sabes lo que es curación de contenidos ¿no? El término “curación de contenidos” es una controvertida traducción literal, del original en inglés “content curation” y que de momento, aunque se han propuesto otras acepciones, venimos utilizando en español.

Ya sabes lo que es curación de contenidos ¿no?

TED ED La big data y los desafios - Tim Smith. Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar contenidos educativos

¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento.

Sobre curación de contenidos. Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte.

Sobre curación de contenidos

Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer. Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante. La trampa de las pestañas en el navegador. Habitualmente, ¿cuántas pestañas abiertas tienes en tu navegador?

La trampa de las pestañas en el navegador

Acumular pestañas es un gesto muy común que esconde un problema para tu eficacia y Productividad. Detrás de cada una de esas pestañas hay tareas que muchas veces no tienen nada que ver entre sí, mezclamos con frecuencia cosas de trabajo con otras de ocio, saltamos de una actividad a otra de forma constante (y a veces compulsiva) y perdemos la concentración con repetidas interrupciones y distracciones. Las pestañas facilitan el trabajo. Mucho. Noticias de Productividad. Office 2016 llegará en la segunda mitad de 2015 Tras todas las novedades que comentamos ayer sobre Windows 10, Microsoft ha anunciado que Office 2016 estará disponible en todo el mundo 'durante la segunda mitad de 2015'.

Noticias de Productividad

Además, Julia White, general manager del equipo de Office, confiesa que una de las tareas en las que más hincapié están haciendo es mejorar al máximo el entorno mobile, es decir, quieren optimizar la versión de smartphone y tablet para que la experiencia con la suite de ofimática sea igual de productiva que en PC. Como es lógico, Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, han sido especialmente concebidos para trabajar perfectamente en Windows... Curación de contenidos.

Mi iPhone me dominaba hasta que yo pasé a dominarle a él. Tanto por contenido personal como profesional, mi iPhone me acabó ocupando una parte excesiva de mi tiempo.

Mi iPhone me dominaba hasta que yo pasé a dominarle a él

Notificaciones todo el día, una cantidad de información enorme e inmanejable, cuentas atrás, fechas límite, tareas pendientes. Y entre tanto, decenas de interrupciones diarias, más pequeñas o más grandes. Al final logré ponerle fin. Lee esto antes de seguir: mis ejemplos no son extrapolables a todo el mundo. De verdad. Contra la contaminación informativa, o el placer de garabatear un manifiesto más.

=Tenemos un espacio público nuevo= el espacio virtual, internet. Un espacio que creó la comunidad científica y fue adoptado de forma anárquica por las personas. Pero ahora, el espacio público de internet está siendo colonizado como lo fue el espacio físico, por los que tienen poder para saturarlo de contaminación informativa. Sin embargo, en internet, la inmensa mayoría sí tiene el poder para limpiar su espacio personal de contaminación. Sólo necesitan la voluntad y el conocimiento. – dimaus

La nube y el síndrome de Diógenes digital. El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta generalmente a personas de edad avanzada que viven solas, uno de cuyos síntomas consiste en la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos, la llamada disposofobia, acumulación compulsiva o silogomanía.

La nube y el síndrome de Diógenes digital

Hace más de nueve años, escribí una entrada en tono simpático sobre el comportamiento de los usuarios con respecto al correo electrónico, en el que clasificaba perfiles de conducta en función de las pautas de almacenamiento, entre una serie de categorías inventadas: Obviamente, eran otros tiempos: los ecosistemas Microsoft dominaban el panorama del ordenador personal con cuotas de mercado superiores al 90%, la movilidad no existía, y la idea del almacenamiento en la nube solo empezaba a vislumbrarse tras un año escaso de funcionamiento de una herramienta como Gmail.

Casi una década después, todo está en la nube. Estás 'infoxicado' y tienes síndrome de diogénes digital: ¡Combátelo! Son las siete de la mañana e inexplicablemente ya es tarde.

Estás 'infoxicado' y tienes síndrome de diogénes digital: ¡Combátelo!

Llamadas, e-mails, bombardeo de titulares, notificaciones, lecturas en cola desde hace días y, como constante, la sensación de que acumulamos un lastre informativo agotador. Las señales están ahí, pero ¿realmente entendemos qué es lo que nos pasa? Vivimos inmersos en una revolución digital que, silenciosamente, ha modificado nuestros patrones sociales y afecta directamente a nuestra forma de entender la vida. La inmediatez ha desatado la cultura del click, y con ella la imperiosa necesidad de estar sobre informados e hiperconectados permanentemente a nuestro entorno.