background preloader

Universidad_2.0

Facebook Twitter

IMMA-TUBELLA-LA-UNIVERSIDAD-HA-PERDIDO-EL-MONOPOLIO-DEL-CONOCIMI. ? Ahora tenemos que asumir nuestro nuevo e interesante papel de mentores experimentados y acompañantes metodológicos, más preocupados en enseñarles a gestionar y completar el conocimiento disponible y a desarrollar su capacidad crítica que en enseñarles a memorizar unos conocimientos como si fueran una verdad única? , asegura la rectora de la UOC, una de las universidades no presenciales más reconocidas de Europa, con quien Universia Perú conversó en exclusiva, en el marco del día del Internet, que se celebra este 17 de mayo. ¿Cree que las universidades latinoamericanas ya han reconocido la enseñanza en línea como una necesidad o aún la ven con ojos recelosos, pensando que se trata de una amenaza al sistema educativo convencional?

En los últimos 15 años la UOC ha desarrollado un papel decisivo para prestigiar el concepto de educación a distancia en Latinoamérica. ¿Por qué cree que la universidad es tan reacia al cambio? Desafortunadamente, academia y cambio conjugan mal. Universities in the "Free" Era - SXSW 2010 Presentatio. Innovating the 21st-Century University: It’s Time! (EDUCAUSE Rev. © 2010 Don Tapscott and Anthony D. Williams EDUCAUSE Review, vol. 45, no. 1 (January/February 2010): 16-29 Don Tapscott and Anthony D. Williams Don Tapscott ( Twitter: @dtapscott) is the author or co-author of thirteen books on technology in society, including Grown Up Digital (2008), Growing Up Digital (1997), and Wikinomics (2006). He is Chairman of the think tank nGenera Insight and an Adjunct Professor at the Rotman School of Management, University of Toronto, and he consults to universities in several countries.

Anthony D. Comments on this article can be posted to the web via the link at the bottom of this page. Encyclopedias, newspapers, and record labels have a lot in common. Yet today the businesses of encyclopedias, newspapers, and record labels are in various stages of collapse. Come to think of it, encyclopedias, newspapers, and record labels are a lot like colleges and universities as well.

Collaborative Learning: Reinventing Pedagogy. La universidad 2.0 es más social, abierta y participativa. Éstos, sostienen que las propuestas recientes de varios autores plantean el papel que pueden desempeñar las tecnologías y herramientas web 2.0 (software social) en el seno de la universidad, con objeto de crear un espacio de comunicación abierto entre los miembros de dicha institución (PDI, PAS, alumnos, equipo de gobierno), y el conjunto de la sociedad para conseguir una universidad más abierta y conectada entre sus componentes.

La forma de poner en práctica este tipo de comunicación en la universidad gira alrededor de formar comunidades de práctica e interés en relación a los dominios afectados, pues es una propuesta interesante para intercambiar información y compartir conocimiento. Paralelamente al desarrollo de comunidades es recomendable la puesta en marcha de políticas de incentivos para los usuarios más activos y comprometidos con el movimiento 2.0. Plan Estrategico de Universidad 2.0. Hace unos meses participé en una discusión en UIMP2.0 sobre la formulación de una estrategia de adopción del concepto Universidad 2.0 en las instituciones (voy a reproducir el texto pero con algunas modificaciones).

Mi visión de la Universidad 2.0 es estratégica, siendo conveniente articular la misión y visión de la iniciativa, planteando unos objetivos alcanzables y medibles, junto a un plan realista que trace las líneas principales de acción y centrado en las necesidades de los usuarios. Así mismo es de vital importancia establecer acciones coordinadas entre el equipo de gobierno, las distintas áreas universitarias (educación, investigación, comunicación, biblioteca, etc) y estamentos universitarios. Si seguimos el enfoque de Dirección Estratégica el proceso de implantación de la U2 podría seguir de forma aproximada la siguiente secuencia de fases: 0. Introducción: Contexto, Antecedentes y marco normativo 1.

Algunos comentarios generales: Comentarios para algunas fases: Universidad 2.0 ¿se lo creen? A Virtual Revolution Is Brewing for Colleges - washingtonpost.co. Students starting school this year may be part of the last generation for which "going to college" means packing up, getting a dorm room and listening to tenured professors. Undergraduate education is on the verge of a radical reordering. Colleges, like newspapers, will be torn apart by new ways of sharing information enabled by the Internet. The business model that sustained private U.S. colleges cannot survive. The real force for change is the market: Online classes are just cheaper to produce. Community colleges and for-profit education entrepreneurs are already experimenting with dorm-free, commute-free options.

Distance-learning technology will keep improving. Innovators have yet to tap the potential of the aggregator to change the way students earn a degree, making the education business today look like the news biz circa 1999. Both newspapers and universities have traditionally relied on selling hard-to-come-by information. Not all colleges will be similarly affected. Diez pasos para introducir la web 2.0 en las universidades. Cinco pasos básicosMentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es irrenunciable: "el conocimiento que se comparte crece y mejora". Esto lo tienen hoy más claro los chefs de la cocina creativa que algunos de nuestros profesores (cocineros y universitarios) Al respecto me gustaría la importancia de dos iniciativas: una del MIT impulsada a principios de esta década y denominada OpenCourseWare (OCW) y la otra una plataforma de transferencia de tecnología que surgió de Innocentive y que actualmente se plasma en un proyecto iberoamericano "Innoversia".

OCW es sencillamente la iniciativa de invitar al profesorado de una universidad (el hecho de que el proyecto lo iniciara el MIT tiene mucha relevancia simbólica) a poner sus materiales docentes en la web, en un sistema abierto, claro y accesible para el alumno de cualquier universidad (o para al público en general). Cinco pasos más avanzados. Aula 2.0. En el seminario "Inventando la Universidad 2.0" hicimos referencia a cómo debían ser las aulas 2.0 (aulas presenciales, físicas). Retomo del un articulo que publiqué el año pasado un tipo de Aula del MIT que quizás se acercaría al concepto de aula 2.0.. Este tipo de aula al menos creo que permite "visualizar": - Una estructura del aula en mesas redondas, donde los alumnos se distribuyen en pequeños grupos, rompiendo la estructuras convencionales. - La posibilidad de organizar el trabajo en equipo y por tanto, en mayor medida, trabajo colaborativo. - Un papel del profesor más ajustado al prototipo 2.0. - Una introducción de las nuevas tecnologías en el aula, segmentada por equipos (las pantallas se sitúan estratégicamente en las cuatro paredes del aula.

Aula 2.0. En el seminario "Inventando la Universidad 2.0" hicimos referencia a cómo debían ser las aulas 2.0 (aulas presenciales, físicas). Retomo del un articulo que publiqué el año pasado un tipo de Aula del MIT que quizás se acercaría al concepto de aula 2.0.. Este tipo de aula al menos creo que permite "visualizar": - Una estructura del aula en mesas redondas, donde los alumnos se distribuyen en pequeños grupos, rompiendo la estructuras convencionales. - La posibilidad de organizar el trabajo en equipo y por tanto, en mayor medida, trabajo colaborativo. - Un papel del profesor más ajustado al prototipo 2.0. - Una introducción de las nuevas tecnologías en el aula, segmentada por equipos (las pantallas se sitúan estratégicamente en las cuatro paredes del aula.

INVENTANDO LA UNIVERSIDAD 2.0. Universidad 2.0: Integrando la nube en la educación superior Puedes consultar toda la información del IV Encuentro en la página También puedes acceder al blog del Encuentro en Este encuentro es continuación y ampliación de los tres anteriores, “Inventando la Universidad 2.0”, “University 2.0:la universidad ampliada” y “Universidad 2.0: reiniciando el modelo de aprendizaje de la educación superior”, que se vienen celebrando en la UIMP desde el verano de 2009.

Este cuarto Encuentro Universidad 2.0 tiene como tema principal el como las tecnologías de la web 2.0 y en especial las ligadas a la computación en la nube ó Cloud Computing están afectando a los modelos de aprendizaje, gestión, investigación y transferencia en la universidad. Debatiremos sobre todos estos procesos de cambio y revolución, así como sobre los efectos que tienen en los modelos de educación superior y en la competitividad de las universidades españolas.

El blog de Andrés Pedreño Muñoz. Características de una red social universitaria. Mi respuesta a una reciente pregunta sobre las características que debía reunir una red social universitaria. Aunque son muy básicas estas fueron las diez características que señalé: 1. Especialización e identidad universitaria. Debe ser una red social especializada (o un conjunto de ellas) en torno a unas edades y temáticas específicas de libre elección y dentro de una temática general.2. Herramientas avanzadas. Debe partir de los recursos y herramientas más avanzados tanto de la web 2.0 como del aporte de las redes sociales existentes. Deben ser herramientas sujetas a estándares de open source, capaces de sobrevivir por sí mismas.3. INVENTANDO LA UNIVERSIDAD 2.0: Inauguración del Encuentro - Red. Ciencia 2.0: Tenemos que IKEARNOS. Los integrantes de la mesa eran: Andres Pedreño, exRector de la Universidad de Alicante y Consejero Delegado de Universia. impulsó proyectos pioneros de la entidad de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Podéis ver su conferencia inaugural en este mismo encuentro en este otro post. Como curiosidad, mantiene tres blog que actualiza (comprobado) y tiene una página en la Wikipedia. Sus líneas de investigación actuales están relacionadas con la economía de la innovación, internet y las nuevas tecnologías.Lorena Fernández: es conocida en la red como Loretahur (“El Blog de Loretahur”). Licenciada en Informática, trabaja como tal en la Universidad de Deusto, donde impulsa la web social como apoyo a la docencia.

El poco uso o falta de interés que la mayoría de los científicos está haciendo de los servicios de la ciencia 2.0 puede deberse a los siguientes argumentos: Otro de los aspectos interesantes a debatir tendría que ser tambien el aspecto instrumental de la ciencia 2.0: ¿Universidad 2.0? 2.0 es, prácticamente, una metáfora tecnosocial que se viene usando como signo de renovación. En educación esta metáfora se viene aplicando de muchas formas, hablamos de la web 2.0, la ciencia 2.0, el eLearning 2.0, la pedagogía 2.0, la metodologías 2.0, la escuela 2.0 –oficializada ya por el gobierno español como meta a corto plazo-, y ahora también de la universidad 2.0.

Como marco para repensar la visión y práctica de la educación como actividad social, hablar de 2.0 viene de perillas, pero ¿qué implica como tal una universidad 2.0? Entre el 10 y 11 de agosto esta fue la pregunta que orientó el Seminario “Inventando la Universidad 2.0” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que, dicho sea de paso y para ser fiel con el concepto 2.0, se pudo retransmitir, debatir en línea y hoy, después de finalizado, seguir con el tema en los foros de discusión de la red social (UIMP2.0) abierta a todo el que quiera ser y estar.

Se puede ver –disfrutar- las ponencias en vídeos. ¿Qué puede ser la Universidad 2.0? Visión y Estrategias de actua. Bloc de blocs » Presentación “Inventando la Universidad 2.0″ Pensando en la Universidad 2.0, de entrada el nombre es lo de menos, o no. Pero si que denomina un cambio de modelo necesario en la educación superior. Y si el enfoque pedagógico del nuevo modelo (acompañado por el EEES), significa centrarse en el estudiante y en su propio proceso de aprendizaje, el simil 2.0, la web de los usuarios, sirve. Y además, muchas de estas herramientas 2.0, ayudan a este cambio de modelo. Este cambio de modelo, viene definidio por el Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene dichas implicaciones. Debe ir acompañado por un cambio de “mentalidad” y de cultura universitaria. A partir de la definición de José Carlos del Arco, desde mi punto de vista, los blogs son una herramienta que pueden ayudar a facilitar este componente social de interacción, comunicación y colaboración.

Tíscar apunta las posibilidades más destacadas que permiten los blogs académicos. ¿Y el futuro? Será un placer compartir este seminario con tantas personas que han nutrido la tesis. Miembros del consejo de prospectiva. ..:: UIMP 2.0 Abriendonos al mundo ::.. El_futuro_de_la_universidad. Universities 2.0: How should they look like? | science-connect.n.

Changing Faces of Higher Education: Towards new Universities 2.0? An exponentially growing number of students need to be educated; skills of academic staff need to be greatly improved and updated; and solutions to address the pressing development challenges embodied by the MDGs need to be invented. Can universities of the 21st century afford to go on business as usual? Africa needs a new generation of universities that acknowledge the need for and commit to fostering changes to improve education and the well-being of the people, environment (both urban and natural), and economy of Africa. Describes the efforts in which universities innovate their own structures and programs and collaborate with each other, governments, and a variety of non-governmental organizations, in order to provide and increase opportunities for improved learning across disciplines and across borders.

How to contribute? Every page can be changed - just by clicking on the "Edit" tab. to the "Thinking Out Loud" page.