background preloader

Digidactica

Facebook Twitter

Digidactica

Digidáctica Mte Uba

Videojuegos con vía libre en las aulas. Los videojuegos se utilizan hoy en día en Galicia como una herramienta para que los niños aprendan a luchar contra el cambio climático, para tratar a pacientes de psiquiatría o para concienciar a los más jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Videojuegos con vía libre en las aulas

De momento no han llegado al trabajo diario de las escuelas, pero desde la Xunta, el conselleiro de Educación reconoce que son "una excelente" herramienta educativa. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat acaba de aprobar que los centros que lo deseen utilicen los teléfonos móviles con fines educativos a partir del próximo curso ¿Quién dice que jugar a videojuegos está prohibido en la escuela?

Cada vez más, esta tecnología se aprecia como una valiosa herramienta educativa que permite transmitir a los alumnos contenidos y valores de una forma mucho más directa que con los métodos tradicionales. Así se puso ayer de relevancia en la jornada Xogar tamén é cousa seria. El valor educativo del juego. La actividad natural del niño es el juego.

El valor educativo del juego

Un niño que juega es un niño feliz. El juego es mucho más que un juego, el juego tiene un importante valor educativo. Jugar es una acción natural que impulsa el desarrollo de los niños. Jugar les ayuda a crecer, porqué a través del juego aprenden a ser, aprenden a sentir, aprenden a pensar y aprenden a relacionarse, entre otras cosas. Es importante emplear el juego como recurso y herramienta de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo del lenguaje: jugar implica comunicación, son muchos los juegos que emplean canciones, o terminología específica y concreta.Desarrollo Social: muchos juegos requieren de varias personas. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @Celia_RodrigRu. Educación acompañada por Gamificación. Accedé al mayor catálogo de juegos educativos en español. Eco, el juego educativo sobre el medio ambiente que está inspirado en Minecraft. Alcalde Corrupto: juego móvil que nos sitúa en el papel de un político corrupto. La corrupción en el mundo de la política, al igual que en otros sectores de poder, no es algo nuevo ni tampoco patrimonio exclusivo de ningún país.

Alcalde Corrupto: juego móvil que nos sitúa en el papel de un político corrupto

Con más frecuencia de la que nos gustaría vemos noticias en la televisión o leemos artículos de prensa que se hacen eco de posibles casos de corrupción en altas esferas. Ahora llega un curioso juego móvil, disponible para los dispositivos con Android e iOS, llamada Alcalde Corrupto en el que debemos adoptar el papel de un político capaz de recurrir a todos los trucos, tretas y artimañas posibles para lograr un único objetivo, su propio enriquecimiento. La finalidad es amasar una auténtica fortuna personal, cuanto mayor sea mejor, recurriendo a lo que sea necesario: contratos ilegales, sobornos, enviar el dinero a paraísos fiscales, chantajes, timos y prácticamente a cualquier cosa que sirva para nuestro propio lucro.

4 º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología CIAMTE 2015 - Presentación. Juegos y Aprendizaje: Las oportunidades que pueden dar los videojuegos para impulsar la educación del siglo XXI. Interactive Media & Games Seminars WINTER 2015. Gamelab Barcelona 2015. Gamelab 2015 y los videojuegos llaman a una revolución educativa. Ya lo dijo Chris Crawford en el día de inauguración de Gamelab Barcelona: los mamíferos no juegan (solo) porque sea divertido, sino porque es una gran fuente de aprendizaje.

Gamelab 2015 y los videojuegos llaman a una revolución educativa

En la segunda jornada de Gamelab, Gonzalo Frasca, uno de los investigadores académicos más importantes del sector del videojuego, desarrollador de juegos educativos en la compañía okidOkO y experto en la relación entre videojuegos y educación, moderó un panel centrado en las oportunidades que tiene el ocio interactivo de impulsar la educación y situarla en el siglo XXI. Participaron Jean-Baptiste Huynh, profesor de matemáticas y responsable de la galardonada serie de juegos educativos DragonBox, Peter Vesterbacka, creador de la exitosa franquicia Angry Birds, y Jordan Shapiro, consultor de fama internacional con una columna en Forbes.com sobre tecnología y educación. Youtube. Gamificación en Educación. Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Qué es la Gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona.

Educational App Store. Frases de juegos de ni os. En el juego se obtienen experiencias sociales, los niños... Curso Gamificación en Educación: de la técnica a la metodología Online. La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Imma Marín Santiago: Cursos online, biografía y valoración del profesor. Los tipos de actividades en los juegos. Conocer que tipos de actividades puedes encontrar en los juegos te ayudará a aplicar de forma adecuada los juegos para alcanzar tus objetivos educativos.

Los tipos de actividades en los juegos.

Para mostrar contenidos de una forma más atractiva es muy interesante usar los juegos, en este blog he hablado sobre cómo modificar juegos para adaptarlos a tus contenidos, aquí puedes conocer los tipos de actividades que puedes encontrar en los juegos, esto te facilitará la creación de juegos adaptados. Tipos de actividades: Juegos de correspondencias: Un jugador tiene que unir un ítem con otro. Este ítem puede estar dentro del espacio de juego, como el juego de las parejas donde se tiene que voltear una carta y después otra para encontrar la carta igual o se puede realizar la correspondencia con un elemento que no esté dentro del espacio de juego.

Juegos de coleccionar: The Bohle Company.