background preloader

Sociología

Facebook Twitter

Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas Factor de impacto: Posición: Fuente:2016 Journal Citation Reports® (Thomson Reuters, 2017) Incluida en: Certificada por FECYT: Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome Ayuda Últimas novedades Ver todas las novedades » Acceso para autores y evaluadores Búsqueda rápida Búsqueda avanzada. 64300184-David-Le-Breton-La-Sociologia-Del-Cuerpo. Cuerpos y Emociones ALAS: GT 26 Sociología del cuerpo y las emociones. COORDINADORES Eugenia Boito, Rogelio Luna Zamora, Zandra Pedraza Gómez y Adrián Scribano.

Conocemos por, en y a través de nuestros cuerpos. Olemos, gustamos, tocamos, escuchamos y vemos del modo socialmente aceptado y aceptable. Reímos, sufrimos, danzamos y nos paralizamos de una manera geoculturalmente construida. Estas son algunas de las razones por las cuales emociones, cuerpo y estructuración social se anudan y mutuamente co-constituyen. En una suerte de configuración mobesiana, por un lado, las emociones y los cuerpos son el espacio de la explotación, la expulsión, el conflicto y la dominación y, por otro lado, son territorios de creatividad, goce y autonomía de la vida. La sociología tiene ya una larga historia en recorrer los caminos transdiciplinares para comprender y explicar el lugar de las conexiones (y desconexiones) entre emociones y cuerpos en la estructuración social. T32115. Ventana6-3. 02102862n73p127.

Sociologia%20del%20cuerpo(1) La sociología del cuerpo. 1. El referente cuerpo Para comprender el concepto cuerpo y evitar ambigüedades en su interpretación, se hace necesario un análisis del concepto referencial que direcciona este análisis. El cuerpo, desde la perspectiva de Bacca (1987), se puede abordar desde dos perspectivas: 1) Como tema. Donde el cuerpo es algo definido, estable y permanente. 2) Como problema. Definitivamente el referente cuerpo, para no excluir algún tipo de información, debe contemplarse desde una perspectiva amplia e integradora, donde se considera al cuerpo como tema y como problema.

Para comprender el concepto cuerpo, debemos tener claro que todo individuo se manifiesta con y a través del cuerpo. Según Zubiri (1986) la corporeidad es la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer. Todos nacemos con un cuerpo que se transforma y se adapta para construir su corporeidad. Del cuerpo a la corporeidad objeto y el centro de ciertas preocupaciones tecnológicas o ideológicas. Corporeidad y personalidad 2.