background preloader

ALFIN - Desarrollo de Habilidades Información Generica

Facebook Twitter

Definición propia de ALFIN.jpg. UNESCO, 2005 La alfabetización informacional. SID - Sistema Integrado de Documentación. ALFIN: Formación de usuari@s de la información autónom@s , crític@s, responsables y creativ@s; capaces de acceder a la información para aprender, enseñar e investigar.

SID - Sistema Integrado de Documentación

Las actividades de formación de usuarios de la información son GRATUITAS. A partir del año 2001 desde el Sistema Integrado de Documentación se desarrolla un Ciclo de Formación ALFIN, por medio del cual miembros de la comunidad educativa de la Universidad y otras instituciones del medio, son iniciados en la adquisición, desarrollo y complejización de habilidades necesarias para el uso de la información. La formación incluye contenidos: actitudinales, conceptuales y procedimentales pertinentes para utilizar la información disponible en la actualidad. Dado el efecto en el uso, circulación y publicación de la información provocado por las TIC es necesario incluir este componente para alcanzar una formación de usuarios de la información del Siglo XXI. El Ciclo de Formación ALFIN consta de cuatro niveles. 1. Información ampliada. InfoLit Global - Resources from Colombia. (SPANISH) La Universidad de Antioquia –U. de A.– es una de las universidades que en Colombia ha liderado desde hace varias décadas la formulación y desarrollo continuo de los denominados “Programas de Formación de Usuarios”.

InfoLit Global - Resources from Colombia

Este liderazgo en los últimos años, y aún con mucho por hacer, ha vivido un fuerte avance como consecuencia de los procesos de mejoramiento continuo de la calidad (desde la perspectiva de la Norma ISO y de las Acreditaciones Académicas-Institucionales) que la Universidad misma ha asumido, y en forma particular su Sistema de Bibliotecas y la Escuela Interamericana de Bibliotecología –EIB–. Guidelines on Information Literacy for Lifelong Learning. By Jesús Lau Final Draft These guidelines have been compiled by the Information Literacy Section (InfoLit) of IFLA with the aim of providing a pragmatic framework for those professionals who need or are interested in starting an information literacy program.

Guidelines on Information Literacy for Lifelong Learning

The guidelines will aid information professionals engaged in educational programs, i.e., basic and higher education, in their efforts to meet their current information needs. However, most of the concepts, principles and procedures can be applied with minimal adaptation to any library setting. COMPONENTES DEL ALFIN. Alfabetización crítica. Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones. Alfabetización en Medios. ¿Por qué es importante la alfabetización en los medios? Graduación de la 2da Generación de Alfabetización Tecnológica. Alfabetización Bibliotecaria. Alfabetización en tecnologías de la información. Alfabetizacion tecnologica. Alfabetización informacional. Alfabetización continua. Alfabetización informacional en bibliotecas públicas: la dificultad... Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España. Introducción El servicio de alfabetización informacional (Alfin), y en general el ejercicio de una función educativa y de apoyo al aprendizaje, va extendiéndose en la práctica profesional y en las bibliotecas de un modo progresivo pero lento, y no exento de dificultades y altibajos.

Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España

Si creemos que Alfin es uno de los servicios fundamentales de las bibliotecas, hemos de seguir trabajando por su mejora y extensión. Y, en ese sentido, uno de los aspectos fundamentales es la formación de los actuales y los futuros profesionales para que sepan diseñar, aplicar y evaluar programas a través de los cuales los ciudadanos mejoren sus competencias informacionales. La capitalidad de los servicios Alfin se basa en una concepción y una práctica profesional de la Biblioteconomía comprometida con los usuarios y las comunidades en que se encuentra. Y los docentes universitarios ni siquiera ello, pues ganamos la condición de profesores por los méritos de investigación. 1. 1. 2. 3. 4.

. - “2.5. 2. Educación de usuarios. Formación de usuarios. Pautas para desarrollar las habilidades informativas de sus usua.