background preloader

Grecia

Facebook Twitter

La crisi grega: la fi de l’Europa social. La Unió Europea, reunida amb caràcter d’urgència, aprovava, la passada matinada del 21 de febrer, el “rescat” de l’economia grega, sumant grans dosis de dramatisme a la nocturnitat habitual en aquestes reunions.

La crisi grega: la fi de l’Europa social

I ja van prop de trenta fosques cimeres celebrades des que va esclatar la crisi. Els membres de l’Ecofin (que reuneix les responsables dels ministeris d’economia i finances de la UE) tancaven les negociacions sobre les condicions que imposaran a Grècia a canvi de l’entrega de 130.000 milions d’euros. Dos anys després del primer paquet d’ajudes han necessitat novament, per a no declarar-se en suspensió de pagaments, la intervenció de la troika (Unió Europea, Banc Central Europeu i Fons Monetari Internacional).

Aquesta vegada el tipus d’interès dels préstecs serà lleugerament inferior al 5% del pla de 2010. Exigències i conseqüències del segon “rescat” «La deuda griega es un monumental fraude económico y político» Agencias y grandes medios de prensa suelen simplificar sus informaciones sobre la crisis griega con avalanchas de cifras y términos abstrusos que distorsionan, cuando no ocultan, las claves de un problema financiero de dimensiones globales con gravísimas repercusiones sociales.

«La deuda griega es un monumental fraude económico y político»

Para intentar aclarar algunas de las preguntas más básicas, GARA ha conversado con Leónidas Vatikiotis, economista, profesor universitario y periodista, con una amplia experiencia en más de 15 países. Especialista en temas de economía y política internacional, Vatikiotis ha sido elegido en dos ocasiones para la administración de la Cámara de Economía de Grecia, y en la actualidad centra su trabajo militante entre la realización de los documentales «Debtocracy» (2011) y «Catastroïka» (2012), que será presentado a final del mes de marzo, y la campaña por una auditoría independiente de la deuda griega a fin de declarar cuál se debe pagar y cuál puede ser considerada «ilegítima» y no pagarse. La necesidad de un movimiento independiente de mujeres contra la deuda y las medidas de austeridad. Las cifras del rescate griego. Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad.

Las cifras del rescate griego

Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. ¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? More Pain, No Gain for Greece: Is the Euro Worth the Costs of Pro‐Cyclical Fiscal Policy and Internal Devaluation?

February 2012, Mark Weisbrot and Juan Antonio Montecino This week the Greek government reached agreement with the European authorities and the IMF for 130 billion euros in lending, as part of a new adjustment package to replace the current IMF program that began in May of 2010.

More Pain, No Gain for Greece: Is the Euro Worth the Costs of Pro‐Cyclical Fiscal Policy and Internal Devaluation?

Although the agreement should allow the government to avoid default in March, there are grave doubts as to whether the agreed upon program will lead the country to a point where it returns to growth, has a sustainable debt burden, and can borrow from private markets. The most important problem with the commitments that Greece has made in the past two years is that its fiscal policy is pro-cyclical – that is, the government has been, and is committed to, tightening its budget while the economy is in recession. Report - PDF | Flash | Στα ελληνικά Press Release | δελτίο Τύπου.

Grecia: Crisis humanitaria sin precedentes. “Nuestra posición, compartida por millones de griegos, es clara y neta y está recogida en el derecho internacional:el pueblo griego no tiene que pagar una deuda que, además, no es suya.”

Grecia: Crisis humanitaria sin precedentes

Sonia Mitralia [Intervención ante la Comisión Social de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de Estrasburgo en torno a "Medidas de austeridad: Un peligro para la democracia y los derechos sociales".] Cuando se van a cumplir dos años de la terapia de choque impuesta a Grecia por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el balance es catastrófico, indignante e inhumano. De entrada, hay que señalar que incluso los impulsores de estas políticas reconocen su fracaso. For Greece default is the only option. Negotiations to reduce Greek debt have been suspended after no agreement could be reached last week.

For Greece default is the only option

At some point in the near future Greece seems certain to default on its obligations. Los inversores acorralan a Grecia en la negociación sobre la deuda. Anuncio de la Campaña por una auditoría de la deuda griega. 12 de febrero de 2012 El nuevo memorando y tratado internacional que acompaña al «recorte« de la deuda pública griega sume a la población en un empobrecimiento aún mayor.

Anuncio de la Campaña por una auditoría de la deuda griega

Imprimirá una caída espectacular tanto del nivel de vida como de las condiciones laborales e, implícitamente, nos hará esclavos de nuestros acreedores. Lo que seguirá a la reducción de pensiones y salarios, la abolición de la legislación sobre negociación colectiva (contraria al artículo 22 de nuestra Constitución) y los 150.000 despidos en el sector público representará hambruna generalizada y salarios de 300 o 400 euros mensuales. El desempleo ya abunda, pero alcanzará una tasa del 30 por ciento.