background preloader

Realismo

Facebook Twitter

Dialnet RealismoEnTiemposDeIrrealidad 204920.

Cidoncha

LA MAGIA DEL REALISMO, Cultura. En realidad, fuera de los círculos especializados, es muy poco lo que se conoce en Colombia de los nuevos pintores españoles. Por eso, la exposición inaugurada el pasado 2 de junio por la Galería Alfred Wild es una buena oportunidad para apreciar la obra de Rafael Cidoncha, uno de los jóvenes pintores hispanos.La muestra, compuesta por 21 obras, todas ellas naturalezas muertas, y que estara abierta al público por espacio de un mes, es la primera que Cidoncha presenta en América Latina luego de haber incursionado en París, Londres y Nueva York.Cuando en España y en el resto de Europa los pintores se están rigiendo por las vanguardias, en muchas ocasiones sin cuestionarse la validez de esos movimientos y siguiendo más los dictados del mercado que los del arte, lo primero que sorprende en la obra de Cidoncha es su alejamiento de los dictados de la moda.

Enciclopedia online. Primer diario de arte en lengua española. View recent auction price results for Rafael Cidoncha or subscribe for 15+ years of results | Invaluable. El otro, el mismo - 20.07.2012 - lanacion.com. "La hora feliz ha llegado. El color y yo somos la misma persona. " En Marruecos, en 1912, Paul Klee consignó en su diario el milagro obrado en él que aún nos estremece. Vale tanto como decir que la zarza bíblica ardió en él, hablándole. Un siglo exacto discurrió hasta hoy y aquella brasa ilumina la obra de Felipe Pino que se exhibe en el Espacio de Arte de Fundación OSDE. En los páramos de Castilla, terruño avaro, el campesino dice: "Más bello, con más garbo, como la copa de un pino". Así es la pintura de Felipe Pino, diverso y unicista, parangonable a Quevedo.

Pino es hombre de su tiempo. Se alimentó de la euritmia constructiva de Manuel Álvarez, maestro en rigores conceptuales y estéticos a ultranza. Pino es uno y varios. Pino reencarna la magia seductora de Sherezade, aquella doncella que conjuró la muerte por gracia de su narración a lo largo de mil y una noches. La secuencia es humorística. Ficha. El paisaje cosmopolita de Rafael Cidoncha. Una vida soñada en Galicia y París. No es frecuente que Rafael C­idoncha visite Galicia por trabajo. Tan escasas son sus visitas laborales que este vigués, retratista de los Reyes de España y representado en las más exquisitas colecciones privadas del mundo, realiza con gran contento en esta temporada su primera exposición monográfica en una galería gallega.

Con motivo del viaje a su tierra natal es posible hacer de viva voz junto al artista un cuaderno de recuerdos por su interesante biografía. Nacido en Vigo, su familia procede por la rama paterna de Madrid y por la vía materna de Vigo. Su padre, Venancio González, fue un conocido arquitecto dedicado especialmente a la promoción inmobiliaria.

Tuvo una vida azarosa por el interludio de las guerras, capitán republicano vencido en la batalla del Ebro hubo de exiliarse en Francia. La familia materna era del bando nacional, en la guerra mataron al padre de su madre, María Teresa Cidoncha y la abuela viuda se asentó en Vigo en la calle Cuba. Galería Marlborough Madrid y Barcelona. Rafael Cidoncha 1952 Nace en Vigo, Pontevedra EXPOSICIONES INDIVIDUALES (recientes) 2012 A.M.S. Marlborough, Santiago de Chile 2011 Alter-arte. Universidad de Vigo, Campus de Ourense, Ourense Out of Africa. Maison de l’UNESCO, París, Francia 2010 Paisajes. EXPOSICIONES COLECTIVAS (recientes) 2012 ARCO ‘12. Rafael Cidoncha. Joan Lluís Montané, CRITICO DE ARTE/ RAFAEL CIDONCHA: La luz de la realidad..

Rafael Cidoncha (Vigo, Pontevedra, España) es un artista de Galería Marlborough Madrid, pintor que capta a lo largo de su producción pictórica, la luz de la realidad, intentando abarcar una gran profusión de detalles, delimitando los límites y los alcances de lo observado para inmortalizarlo. En ocasiones, a menudo, procura darle a su pintura un significado simbólico, que, en realidad, aumenta su veracidad, incrementando su capacidad de ensoñación y su poder simbólico para atraer la atención hacia la temática en cuestión.

En su serie de óleos sobre lienzo, Memoria I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, capta a través de libros, revistas, fotos, documentos y textos el aspecto formal del contenido del paso de la historia y de las teorías que la definen. Aquí no se trata tan solo de ofrecer una visión teórica sino también formal, porque la teoría tiene forma, dado que el soporte en la que se suele presentar es fundamental. Marlborough Gallery — Rafael Cidoncha.