background preloader

Páginas web

Facebook Twitter

Campo de concentración y tortura. Ambivalencias en la escucha de la tortura en Chile: implicancias clínicas y s... Artículos Originales Ambivalencias en la escucha de la tortura en Chile: implicancias clínicas y sociales Ambivalences in the listening of torture in Chile: clinical and social implications Germán Morales, Marcela Cornejo.

Ambivalencias en la escucha de la tortura en Chile: implicancias clínicas y s...

Persona, Estado, Poder - Técnicas de tortura aplicadas en Chile. Persona, Estado, Poder II.

Persona, Estado, Poder - Técnicas de tortura aplicadas en Chile

La Tortura Las técnicas de tortura aplicadas en Chile Su acción, sus objetivos, sus efectos (*) Evolución política del régimen militar chileno. Manuel Antonio Garretón M.

Evolución política del régimen militar chileno

Investigador en FLACSO y Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Plural. Revista del Instituto para el Nuevo Chile. Nº 1. Rotterdam 1983. Causas y consecuencias de la dictadura en Chile. Causas Primera causa.

Causas y consecuencias de la dictadura en Chile

En relación a la llamada "guerra fría", tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influyeron en el resultado de las elecciones de 1970 en Chile. Allende realizó un pedido personal de dinero a la Unión Soviética, a través de su contacto personal, el oficial de la KGB Svyatoslav Kuznetsov, quien urgentemente viajó a Chile desde Méjico para ayudar a Allende. Según estas publicaciones, la partida original de dinero para las elecciones a través de la KGB fue de $400,000, y un subsidio personal adicional de $50,000 directo a Allende. Consecuencias del trauma vivido en Chile en la Dictadura Militar en tres gene... La memoria y el olvido - La Dictadura Militar Chilena 1973 - 1990. La Dictadura Militar Chilena 1973 - 1990 1.

La memoria y el olvido - La Dictadura Militar Chilena 1973 - 1990

Marco historico general y derechos humanos. Organizaciones de DDHH llamaron a promover elaboración democrática de una nue... Desde 1980, una serie de organizaciones defensora de los Derechos Humanos han impugnado la actual Constitución Política del Estado, por carecer de legitimidad de origen y porque su contenido vulnera principios y normas básicas consagrados en la normativa internacional.

Organizaciones de DDHH llamaron a promover elaboración democrática de una nue...

Sostienen que la solución a la actual crisis pasa por la creación de una nueva institucionalidad que se exprese en primer lugar, en una Nueva Constitución Política del Estado, que surja a través del real ejercicio de la soberanía popular. Mecanismo que debe ser participativo, democrático, trasparente y acordado por la ciudadanía en su conjunto, a objeto de dar plena legitimidad a las reglas fundamentales que organizan nuestra democracia, y cuyos contenidos se adecuen a la normativa internacional de Derechos Humanos que ha sido suscrita y ratificada por Chile. Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, sostiene que las constituciones son cartas de navegación de los países que permiten soñar un tipo de sociedad. Indice de contenido. Portada Resumen Preámbulo Introducción Capítulo 1.

Indice de contenido

Constitución Política. El anteproyecto de la Constitución comenzó a ser elaborado en 1976 por la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política, conocida como Comisión Ortúzar, por estar presidida por Enrique Ortúzar.

Constitución Política

Además, estaba integrada por Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñan, Jorge Ovalle Quiroz, Alicia Romo, Enrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez y Gustavo Lorca. Por renuncia de algunos de ellos, en 1977 fueron reemplazados por Luz Bulnes Aldunate, Raúl Bertelsen y Juan de Dios Carmona. El Consejo de Estado, presidido por Jorge Alessandri Rodríguez, introdujo entre 1978 y 1980 modificaciones al anteproyecto, el que finalmente pasó a manos de la Junta de Gobierno, donde alcanzó su redacción final.

La Concertación consolidó la obra de la dictadura. Felipe Portales La dictadura de Pinochet efectuó una refundación de la sociedad chilena acorde con el pensamiento antidemocrático y neoliberal de la derecha política y de los grandes grupos económicos.

La Concertación consolidó la obra de la dictadura

En este sentido, la política sistemática de gravísimas violaciones de derechos humanos no se entiende como una reacción a desafíos serios por el control del poder –el golpe de Estado de 1973 se consolidó en horas y el régimen militar nunca enfrentó una oposición armada de significación-; sino para destruir la asertividad de sectores medios y populares que habían configurado, luego de largas luchas, un conjunto de organizaciones políticas y sociales animadas por un espíritu de creciente transformación democrática. Como lo ha reconocido Andrés Allamand, “una revolución de esa magnitud… necesitaba tiempo.

Desde el otro lado, Pinochet le aportaba al equipo económico algo quizás más valioso: el ejercicio sin restricciones del poder político necesario para materializar las transformaciones. LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL AÑO 1989 AL INCISO 2º DEL ARTÍCULO 5º DE LA CON... Revista Ius et Praxis .

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL AÑO 1989 AL INCISO 2º DEL ARTÍCULO 5º DE LA CON...

Año 9 . Nº 1. Hitos Período 1973-1990 - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional... Augusto Pinochet Ugarte. Fotografía de Augusto Pinochet Ugarte. Quema de libros en Chile, septiembre 1973. Quema de libros de autores de izquierda durante los primeros días del régimen militar chileno. La Represión Política en Chile: Prefacio - Contexto ineludible. PREFACIO CONTEXTO INELUDIBLE Las razones de la prolongada situación violatoria de los derechos humanos en Chile que se confunde con el régimen militar, son motivo de debate entre los analistas y expertos.

Se estima, en general, que ello es condición del profundo cambio social, económico y político que ha tratado de imponer la dictadura. Al mismo tiempo, la ascendente resistencia de amplios sectores de la población determina la intensificación de la coerción del régimen, manifiestamente empeñado en su perpetuación. El regimen militar. La Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo económico 1973 – 1989 S.XX Este periodo comienza con la derogación de la constitución, se gobierna bajo bandos militares y decretos con fuerza de ley, existe una constante y sistemática violación de los derechos humanos, como así también se exilia a gran cantidad de personas. Ya desde los primeros años del gobierno se comienza a instaurar en Chile el liberalismo exportado desde la Universidad de Chicago, se privatizan una gran cantidad de empresas estatales, enriqueciendo a un pequeño grupo. Este sistema económico con algunas variaciones se mantiene hasta hoy. El año 1980 en una elección bastante irregular se aprobó la constitución de 1980, esta carta política de corte autoritario permitió seguir con la represión pero, ahora legalmente, la constitución fue modificada en 54 artículos en 1989.

R binson Rojas.- Puro Chile. La memoria del pueblo.- Pinochet, las torturas, ... Chile: estremecedor testimonio de antiguo torturador en la dictadura. El ex agente Andrés Valenzuela, quien participó en docenas de torturas y desapariciones, regresó a Chile después de 30 años de autoexilio en Francia, para entregar a la Justicia durante los últimos días amplios antecedentes sobre decenas de represores, según documentos judiciales revelados hoy por Mauricio Weibel, de la agencia alemana dpa. "(La Fuerza Aérea) me propuso (años atrás) por medio de mi hermano Sergio que me trasladara a Paraguay, para estar más cerca de Chile, me ofrecieron dinero y un negocio, pero no acepté, porque consideré que era para eliminarme", comenzó diciendo Valenzuela a la Justicia. El agente, que desertó en 1984 de los servicios represivos y emigró a Francia con ayuda de organizaciones de derechos humanos, además ratificó por primera vez ante un tribunal las diversas denuncias que hizo a la prensa y familiares de víctimas.

Miedo a ser eliminado. Ex agente de la DINA defiende sus métodos: "La tortura era necesaria" SIDNEY.- Adriana Rivas, ex agente de la brigada Lautaro de la disuelta DINA, defendió la tortura como método para extraer información y consideró aquellos años como los mejores de su juventud, en una entrevista difundida hoy por la radio australiana SBS con ocasión del aniversario del golpe de Estado. Rivas, quien reside en Sidney, indicó que las torturas durante el régimen de Augusto Pinochet eran "un secreto a voces", y las calificó de técnica "necesaria" para "quebrantar a la gente".

La mujer, quien fue secretaria de Manuel Contreras, aseguró, en todo caso, que nunca presenció estos apremios porque no soporta el sufrimiento humano. Al ser consultada sobre el paradero de los más de 1.000 desaparecidos durante la dictadura, contestó que es algo que nunca se sabrá y acusó a los jueces de beneficiarse de los procesos judiciales vinculados a las violaciones de derechos humanos. El Informe Valech y la tortura masiva y sistemática como crimen contra la hum... La Dictadura Militar de Pinochet. Centros de detención durante dictadura militar. Estadio Nacional. Centro de detención y tortura “Venda Sexy”: Violencia sexual en dictadura. El testimonio de una mujer que vivió el infierno. Tortura en Chile: los monstruos existen. Conmovedor testimonio de ex periodis...

La Represión Política en Chile: capitulo II - Tortura 1 parte< Violaciones de los derechos humanos del Régimen Militar (Chile) Villa Grimaldi. DMdocsobre0007. Revista de derecho (Valdivia) - <B>LA CONSTITUCION ECONOMICA DE 1980</B>: Algunas reflexiones críticas. [Fotos] 40 años del Golpe: 11 centros de tortura que no tienen una placa conm... Escuela de las Américas. Qué es el terrorismo de Estado. Violación a los derechos humanos. La ONU y los derechos humanos. Dictadura militar y oposicion politica en Chile 1973–1981 - Alex E. Fernández Jilberto. Algunas Reflexiones a Propósito de los 40 Años del Golpe Militar en Chile y las Condiciones de la Reconciliación Política.

Violencia sexual contra mujeres en dictadura: un crimen invisibilizado - Diario y Radio Uchile. Los métodos de tortura que institucionalizó la dictadura de Pinochet. CAP 05. Milton Friedman neoliberalismo.