background preloader

Mapas Conceptuales

Facebook Twitter

Mapa conceptual TEP. Herramientas web para realizar mapas conceptuales. Untitled. Untitled. Elementos de un mapa conceptual. Caracteristicas de un mapa conceptual. Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas como los mapas mentales u otros organizadores gráficos.

Caracteristicas de un mapa conceptual

Estructura jerárquica Dentro de cualquier área de conocimiento, existe una jerarquía de conceptos, donde los conceptos más generales están en la parte superior de la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales están dispuestos jerárquicamente abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados de forma gráfica jerárquica siguiendo esta jerarquía conceptual.

Se debe considerar que los mapas conceptuales no tienen que tener una estructura jerárquica gráficamente, es decir se puede tener un mapa conceptual con forma cíclica por ejemplo y sin embargo aún así se puede distinguir una estructura jerárquica o secuencia causa efecto. Estructura proposicional. Como hacer mapas conceptuales online rapido y facil 2014. Beneficios de los mapas conceptuales. En particular, organizadores como mapas conceptuales y mapas de Ideas son valiosos en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Beneficios de los mapas conceptuales

Actualmente y en Internet, están disponibles muchas y muy buenas herramientas que permiten elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unas de ellas son descargables y se pueden instalar en las computadoras de la institución educativa y otras, con características Web 2.0, pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas o de instalar software alguno. Estas últimas permiten a cualquier usuario elaborar y alojar en línea los organizadores y llegar a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Encuentra ejemplos, comparaciones y bájate los programas aquí. Definición de mapa conceptual. Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.

Definición de mapa conceptual

Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos.