background preloader

Mamiferos

Facebook Twitter

Viviparidad. Abronia graminea o lagarto arbóreo terrestre, es un claro ejemplo de un animal vivíparo.

Viviparidad

Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento. En el caso de las plantas, el término hace referencia a un tipo de reproducción a través de los embriones, como por ejemplo en el caso de los brotes o capullos, que se desarrollan desde un principio sin interrupción alguna, es decir, las plantas vivíparas producen semillas que germinan antes de separarse de la planta madre. Existen también plantas vivíparas, las cuales producen semillas que germinan antes de separarse de la planta madre. Evolución[editar] Véase también[editar]

Evolución de los mamíferos. Parece unánimemente aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse.

Evolución de los mamíferos

La evolución de éstos a partir de los sinápsidos ("reptiles mamiferoides") fue un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 100 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendo una gran explosión de especies durante el Triásico Medio. Cronología de la evolución de los mamíferos. La capacidad homeotérmica fue la piedra angular de este lento proceso. Cuando los primitivos antepasados de los mamíferos consiguieron regular la temperatura de su cuerpo, lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especies ectotermicas (de sangre fría), pudiendo así adoptar hábitos nocturnos y aprovechar los recursos alimenticios que quedaban fuera del alcance de sus antepasados. Wikiproyecto:Mamíferos. De Wikipedia, la enciclopedia libre Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Bienvenido al Wikiproyecto Mamíferos!

Wikiproyecto:Mamíferos

, el proyecto en Wikipedia en donde se coordinarán los trabajos relacionados con la clase Mammalia. Objetivos[editar] Hola amantes de los mamífero: ¿no os apetece a alguien de vosotros revisar el artículo "Pongo" (orangután), del que soy la autora mayoritaria? Antecedentes[editar] Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.

La idea de este wikiproyecto es dar a conocer, de una forma estructurada y ordenada, a esta clase tan abundante. Tareas[editar] Taxonomía de los mamíferos. La clase Mammalia ya fue definida por Carlos Linneo en 1758, y aunque con notables diferencias como la inclusión de los quirópteros que él consideró más próximos a las aves, o del ser humano para el que existió un clado independiente, muchas de las teorías y los grupos definidos por el científico sueco permanecen vigentes en la actualidad.

Taxonomía de los mamíferos

Los descubrimientos paleontológicos hacen que se vayan creando nuevos clados, modificando a la vez las relaciones de los existentes. Un ejemplo de lo anterior a nivel de la estructura troncal de la jerarquía, son tres de las propuestas que se han publicado al respecto en tiempos relativamente recientes: Propuesta 1: McKenna-Bell, 1997[1]​ ---o MAMMALIA Linnaeus, 1758 |-- Prototheria Gill, 1872 `-o Theriiformes Rowe, 1988 |-- Allotheria Marsh, 1880 (†) |-- Triconodonta Osborn, 1988 (†) `-- Holotheria Wible & al., 1995 Propuesta 2: Wang-Hu-Meng-Li, 2001[2]​ Propuesta 3: Kielan-Jaworowska-Cifelli-Luo, 2004[3]​[4]​ Mammalia. Características[editar] Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.

Mammalia

Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica basta relacionar algunas de sus especies, como el ser humano (Homo sapiens), un canguro rojo (Macropus rufus), una chinchilla (Chinchilla lanigera), una ballena blanca (Delphinapterus leucas), una jirafa (Giraffa camelopardalis), un lémur de cola anillada (Lemur catta), un jaguar (Panthera onca) o los murciélagos («Chiroptera»).

Anatomía y fisiología[editar]