background preloader

Educacion Hospitalaria

Facebook Twitter

Qué es un Aula Hospitalaria. Las Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño hospitalizado.

Qué es un Aula Hospitalaria

En estas aulas, por lo tanto, son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben permanecer ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social. Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías.

La UC y Coaniquem organizan un seminario sobre escuelas hospitalarias. Entre las experiencias que se dieron a conocer, se presentó el caso de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno de la UC, fundada en el 2006.

La UC y Coaniquem organizan un seminario sobre escuelas hospitalarias

Raúl Escobar, director médico de la entidad, se refirió a lo aprendido y a los déficit que aún existen en este ámbito en el país. La ministra Carolina Schmidt dijo que el objetivo de las aulas hospitalarias no es reemplazar a los establecimientos educacionales de origen, sino permitir que el niño siga siendo parte del sistema y no sufra el desfase en su proceso de aprendizaje.

Si a principios del siglo pasado uno de cada 4 niños que nacía en Chile se moría antes del año de vida, en los últimos años esa cifra se ha reducido a 7 u 8 niños por mil nacidos vivos. En el pasado, era común que estos niños que requerían tratamientos médicos prolongados interrumpieran su escolaridad. Pero en los últimos años en Chile se ha avanzado en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria. Mi experiencia en un Aula Hospitalaria. Detalles Categoría: En Básica Publicado el Domingo, 11 Diciembre 2011 10:02 Me encantaría compartir con ustedes mi experiencia enseñando Inglés en el aula hospitalaria del Colegio Clínica Dávila.

Mi experiencia en un Aula Hospitalaria

Este es mi primer año ejerciendo como profesora. Tengo 26 años y ha sido una experiencia llena de desafíos pero preciosa. Colegio Clínica Dávila. Nuestro Colegio reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, brinda una atención pedagógica compensatoria a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución de salud, que por razones médico funcionales, requieren permanecer internados o se encuentran en atención ambulatoria.

Colegio Clínica Dávila

Colegio Clínica Dávila pertenece al grupo de colegios de "Excelencia Académica" del país, de acuerdo a los resultados del Ministerio. Esto se debe al profesionalismo y entrega en beneficio de la educación hospitalaria de parte de los profesores del colegio, que generan proyectos y programas que refuerzan la acción académica desarrollada y motivan el compromiso, que sin lugar a dudas dignifica y resalta la educación chilena. Los factores considerados para la evaluación, que se realiza cada 2 años son: Efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento, igualdad de oportunidades e integración.

Decretos e Instructivos: Educación Especial. A continuación Ud. encontrará los decretos e instructivos vigentes que norman la Educación Especial: Diversificación de la Enseñanza y Adecuaciones Curriculares Decreto Exento Nº83/2015: El Decreto N° 83 aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica.

Decretos e Instructivos: Educación Especial

Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Aulas hospitalarias: un apoyo para seguir estudiando. Paulina Díaz es una joven de 12 años y va en sexto año básico.

Aulas hospitalarias: un apoyo para seguir estudiando

Hace más de un mes y medio está hospitalizada en el San Pablo de Coquimbo. Esta situación podría ser compleja para su futuro escolar si no estuviese instalada el aula hospitalaria en ese centro de salud. Esta modalidad le ha permitido a Paulina seguir con sus estudios, de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación para su nivel y, además, ha podido reforzar sus conocimientos gracias al trabajo que realiza con la profesora Madelaine Briones. Tras la llegada de la joven al centro asistencial, Nidia Méndez, madre de Paulina, se preocupó por la posibilidad de que la estada de su hija se prolongara tanto que pudiese perder el semestre.

“Cuando llegamos, yo no sabía que estaba la oportunidad de que mi niña pudiera continuar con sus estudios. Fundación Integra Internet - Aula Hospitalaria. Aulas Hospitalarias. Seminario "Pedagogía Hospitalaria en Chile y el Derecho a la Educación" Difusión y sensibilización a futuros profesionales de la educación y salud respecto de los derechos y necesidades de niños y jóvenes en situación de enfermedad prolongada o crónica formaron parte de los objetivos del seminario sobre pedagogía hospitalaria, realizado en la UMCE.

Seminario "Pedagogía Hospitalaria en Chile y el Derecho a la Educación"

El encuentro, denominado “Pedagogía Hospitalaria en Chile y el Derecho a la Educación: Experiencias y Proyecciones” fue organizado de manera conjunta por los Departamentos de Kinesiología y Educación Diferencial de la UMCE, para “compartir el trabajo que estamos haciendo en el ámbito de la pedagogía hospitalaria con organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando el tema hace ya mucho tiempo”, explicó la académica de Kinesiología y responsable de la iniciativa, Lorena Sotomayor.

“La UMCE está interesada en recoger toda esa experiencia”, agregó la especialista, para “incorporarla al desarrollo curricular de los estudiantes, tanto de Pedagogía, como Kinesiología”, dijo. Inclusión Social de la Escuela Hospitalaria. Sentido del trabajo de docentes en aulas hospitalarias. 888AulasHospitalarias2014CONGRESOSLAOP. Fundación Carolina Labra Riquelme - Educación, formación, reinserción.

Pedagogia Hospitalaria. Educación Especial.