background preloader

El Libro

Facebook Twitter

¿Cuándo nació el libro de bolsillo? No lectores, un remedio peligroso - 22.04.2012 - lanacion.com. El mercado editorial es tan complejo y extraño que publicar libros para no lectores resulta algo de lo más normal. Y por más raro que parezca, apuntar a aquellos que raramente compran un libro representa una auténtica estrategia, el as de espadas comercial en el que buena parte de la industria cifra su esperanza de supervivencia. Todo editor sabe que los lectores son escasos; para que un libro alcance cierto éxito masivo y venda, digamos, más de 30.000 ejemplares (seis veces más que una tirada promedio de una novela argentina), debe captar el interés de gente que no tiene el hábito de la lectura, pero que por alguna razón se siente atraída por un libro en particular. Muy a menudo, dirigirse al lector puro, culto e informado, supone un estrepitoso fracaso comercial porque en la Argentina no existe la cantidad suficiente de lectores ilustrados que permitan convertir a un libro de literatura en un best seller.

El libro: un proceso, un subproducto, una conversación. Me encanta el artículo de Garber, no sólo porque dice que “el 90 por ciento de las críticas de Morozov son totalmente injustas”, refiriéndose a algo que se supone es una crítica de mi libro. También me gusta porque Garber ofrece la crítica más seria de mi libro hasta la fecha. Escribí un libro sobre compartir. Pero un libro es una mala forma de compartir. El libro, dice Garber, está “diseñado para adelantar libros dentro del mercado, más que como un mercado de ideas.

Está dirigido a la publicidad más que a lo público, a vender objetos más que a impulsar los argumentos que contienen”. Garber tiene razón. “El profesor ha estado predicando sobre lo público durante años (en Buzzmachine, en su columna de The Guardian, en conferencias, en televisión, Twitter, la radio, sus Tumblr). Está siendo demasiado blanda conmigo. Tal y como apunta Garber, en Public Parts digo que debería de intentar hacer que mi siguiente proyecto (si es que decido asumir alguno) sea distinto. ¿Hay un libro? Los futuros del libro. En defensa de las librerías En el marco del día mundial del libro y las librerías, el 23 de abril, el CERLALC publica En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica.

Este documento fue escrito por el editor y autor español Joaquín Rodríguez, ganador del Premio de Comunicación Científica de la Comunidad de Madrid en el año 2011 y creador del portal web de análisis editorial Los Futuros del Libro. Ante la crisis del tejido librero en relación con las plataformas de venta de libros en línea, el CERLALC considera urgente ofrecer a los gobiernos y libreros mismos ideas, propuestas y recomendaciones para fortalecer lo que se ha venido a conocer como el eslabón más débil de la cadena del libro. El documento busca propiciar condiciones que posibiliten la continuidad de estos espacios y la adaptación a cambios en formatos de circulación y acceso a los libros ya publicados. Diseño y lectura: un nuevo reto para los libros digitales. Quienes venden libros electrónicos dicen que, al menos, tienen dos ventajas fundamentales sobre los soportes vegetales: que son capaces de almacenar muchos textos y que el lector puede alterar a su gusto y convenencia el cuerpo de la fuente y, en consecuencia, el tamaño de la caja de composición, por si no tuviera a mano las gafas de ver.

La primera de las hipotéticas ventajas se desmonta fácilmente: una vez escuché decir al gran José Afonso Furtado que si en un país como los nuestros (Portugal y España) en que las personas que adquieren más de veinte libros al año no pasan de puñado, de unos pocos miles, no parece tener demasiado sentido invertir en un aparato que nunca va a amortizarse, porque apenas se aprovechará para descargar una decena de libros a lo largo de una vida.

Algunos proponen una solución aberrante (y que me perdone Steve Jobs): diseñemos todo para los IPad, que son el soporte digital que nos enseña el camino del futuro. Mike Matas: A next-generation digital book.