background preloader

Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las RRSS.

Facebook Twitter

España es el cuarto país de la UE que más cobra por las llamadas de móviles. Cuando un griego, un finlandés o un español quieren comprar un iPad no encuentran grandes diferencias de precio. Como máximo, un 11%. Algo parecido ocurre con un litro de leche, cuyo coste oscila entre 69 y 99 céntimos, es decir, una divergencia máxima inferior al 50%. Pero en el sector de las telecomunicaciones la disparidad es extrema. Mientras un lituano paga menos de dos céntimos por llamar durante un minuto a un teléfono móvil, a un holandés le cuesta casi 15 céntimos. Es decir, la misma operación es siete veces más cara. En esta comparación, España sale mal parada. Contra esta fragmentación del mercado se ha propuesto luchar la Comisión Europea, que prepara para después del verano un paquete de medidas para impulsar el mercado único de las telecomunicaciones.

Las cifras publicadas este martes por la Comisión demuestran, según Kroes, “que los 28 mercados nacionales de telecomunicaciones existentes en Europa no benefician a los consumidores, como haría un mercado único”. Productos y Servicios / Publicaciones / Productos y Servicios / Publicaciones / Colección Cifras INE. El comercio electrónico en aumento En el año 2013 el comercio por Internet en España ha aumentado, siendo ya cerca de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses.

Esto supone el 31,5% de la población total. Entre las causas por las que los consumidores prefieren comprar online el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio como una de las principales razones para preferir esta forma de compra, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5%, el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente. La comunidad autónoma que más ha utilizado este tipo de comercio es el País Vasco con un 41,1%, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con el 40,2%. Las que menos lo utilizan son Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%). ¿Quiénes compran por Internet? De los casi 11 millones de personas que compraron por Internet en 2013, el 46,1% eran mujeres. ¿Dónde compramos? El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales.

El informe 'Retratos de Juventud' evidencia una "brecha" intergeneracional en su uso y también diferencias intrageneracionales El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuevo informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación.

El estudio ha sido presentado este lunes por el director de Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, y el director de Juventud, Natxo Rodríguez, en el Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao y recoge las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad. Diferencias intrageneracionales Medios de comunicación tradicionales. Hikikomori, el síndrome del encierro autoimpuesto | Bizarre. Imagina una vida encerrado entre las cuatro paredes de tu habitación. Una vida sin mayor contacto con el mundo exterior. Una vida estancada en el silencio y la oscuridad. Es decir, imagina la vida de un hikikomori. El hikikomori –en japonés: “apartarse”, “recluirse uno mismo” o “aislamiento social agudo”– es un fenómeno social que, se estima, afecta a más de un millón de nipones, siendo hombres la gran mayoría de ellos.

¿En qué consiste? En aislarse de la tecnológica y competitiva sociedad japonesa para encontrar refugio en la confidencialidad de un cuarto. “Un hikikomori es una persona que, sin presentar ningún tipo de síntoma psicótico, se mantiene en un estado de aislamiento continuado durante más de seis meses, en los que no entabla ningún tipo de relación interpersonal con nadie, aparte de su familia”, explica el psicólogo Tamaki Saito en una entrevista con el diario español El País. La mayoría pierde interés por su apariencia e higiene personal. Documental - hikikomori, jovenes invisibles. Uso y abuso de las nuevas tecnologías en la infancia. Cómo lograr que los menores hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías. Actualmente, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta útil e imprescindible en el día a día.

Nadie duda que, gracias a Internet, tenemos acceso a una cantidad ilimitada de información y que, por lo tanto, puede ser una gran herramienta para la educación de nuestros hijos. Tampoco se puede negar que el futuro pasa por tener un buen dominio del ordenador, el móvil, el iPad y otros aparatos que aún no han salido a la venta.

Hay algunos factores como la inmediatez en la información, la buena calidad de las imágenes o la facilidad de uso que propician que los niños y los adultos se enganchen a estas nuevas tecnologías con facilidad. El peligro no reside en su uso, sino en un consumo excesivo y abusivo que puede provocar problemas de atención, trastornos de aprendizaje, dificultades para entablar relaciones, obesidad, o la cada vez más extendida adicción a las nuevas tecnologías.