background preloader

Neuroeconomia

Facebook Twitter

¿Qué es la neuroeconomía? Por Isabelle Brocas y Juan Carrillo Con mucha frecuencia la gente no toma decisiones “racionales”. Los agentes económicos están sujetos a múltiples sesgos cognitivos que afectan su forma de percibir los hechos, de actuar ante estos hechos, y de aprender a través de la experiencia. Una nueva ciencia, la neuroeconomía, estudia las decisiones económicas humanas. El cerebro es una caja negra El ser humano no actúa ni racional ni eficientemente cuando se trata de dinero. Sus decisiones financieras no se basan en la razón, sino que en ellas suelen entrar en juego elementos más incontrolables como son los sentimientos o las intuiciones. Estas “fragilidades” humanas son absolutamente impredecibles y, hasta el momento, no se habían tenido en cuenta a la hora de analizar los procesos económicos.

Últimamente, sin embargo, algunos neurocientíficos están centrando sus investigaciones precisamente en esos sentimientos o intuiciones, dando lugar a un nuevo campo de estudio llamado “neuroeconomía”. PSICOLOGIA ECONOMICA. La psicología económica, como psicología aplicada se preocupa del estudio delcomportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisioneseconómicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden elmundo de la economía y sus variaciones.

PSICOLOGIA ECONOMICA

Así, su objeto de estudio es el comportamiento económico en diferentes contextos,considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en suscomponentes interactivos, simbólicos y estructurales. Ello implica considerar las variablesque inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas a nivel de lamotivación, actitudes y toma de decisiones de los consumidores y productores y losprocesos de toma de decisiones de los actores claves donde reside el poder económico.

Los determinantes de las decisiones económicas incluyen factores personales,sociales, culturales, situacionales y también factores económicos generales que estimulan oinhiben la conducta. 1. 2. 3. 4. 1. Psicología Económica & del Consumo. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA ECONOMICA. "The Neuroeconomics Revolution" by Robert J. Shiller. Neuroeconomía. HACIA UNA RELATIVIZACIÓN DEL CONCEPTO DE MAXI/MINIMIZACIÓN DENTRO DE LA CIENCIA ECONÓMICA (versión actualizada) Modernos hallazgos que vienen de las neurociencias describen una racionalidad humana mucho más compleja y lejana de la que hoy tomamos como base para modelizar la toma de decisiones en economía.

¿Cambio de paradigma en nuestra ciencia? Autor: Sebastián Laza (economista) Neuroeconomía: hacia una relativización del concepto de maxi/minimización dentro de la ciencia económica. Modernos hallazgos que vienen de las neurociencias describen una racionalidad humana mucho más compleja y lejana de la que hoy tomamos como base para modelizar la toma de decisiones en economía.

¿Cambio de paradigma en nuestra ciencia?. 1. Introducción Fueron los neoclásicos los que formalizaron, matemática mediante, los modelos económicos (de equilibrio parcial y de equilibrio general) que han perdurado hasta la actualidad. Aportes desde Jevons, Walras, Marshall y Pareto, entre otros, consolidaron -durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX- la base de la ciencia económica que hoy se estudia en las universidades, que supone en los seres humanos una racionalidad maximizadora de beneficios / minimizadora de costos bastante extrema, siempre en lo que respecta a nuestra tarea de tomar decisiones económicas en función del dilema recursos escasos versus necesidades infinitas. Las nuevas teorías: Economía Conductual y Neuroeconomía. Neuroeconomía, Economía Conductual, Economía de la Felicidad y Freakonomics. Corrientes económicas raras o poco difundidas Por Sebastián Laza ¿Cuáles fueron las teorías más raras o insólitas que alguna vez escuchó o leyó?

A la palabra insólita no la veo apropiada, en lo que respecta a rara sí estoy más de acuerdo, pero es porque (las que voy a mencionar) son teorías poco difundidas, en comparación con la teoría tradicional. Igualmente, no incluyo aquí a las teorías poco serias, sino a teorías serias pero poco difundidas. Neuro-Economía. Esas debilidades humanas parecen demasiado complicadas e impredecibles para caber dentro de las ecuaciones económicas. Pero ahora muchos neurocientíficos están comenzando a argumentar que es hora de que se cree un nuevo campo de estudio llamado neuroeconomía. "Este nuevo enfoque, que considero una revolución, debería proveer una teoría de cómo la gente decide en situaciones económicas estratégicas -dijo el doctor Aldo Rustichini, profesor de economía de la Universidad de Minnesota-. Hasta ahora el proceso de toma de decisiones para los economistas ha sido una caja negra. " Para explorar la toma de decisiones los investigadores están explorando los cerebros de personas que intervienen en juegos diseñados por economistas experimentales.

Revista de Estrategia e Interacción » Blog Archive » Neuroeconomía: el cerebro y sus decisiones de cada día. Escribe René San Martín, Consultor de Amable. La nueva ciencia de la neuroeconomía: visión general de una disciplina incipiente (página 2) La falta de elegancia y precisión, a que antes nos refiriéramos, se reitera en esta última definición que Wikipedia nos facilita… Decisiones… decisiones… Continuemos La neuroeconomía y la ciencia económica La ciencia de la Economía, fue fundada por el ciudadano escocés Adam Smith (1723-1790), famoso por la publicación de su obra clásica: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones). Como ciencia, la economía, hasta ahora ha sido relegada por muchos a la condición de ser una disciplina marginal porque, hasta muy recientemente, ha carecido de métodos científicos para desempeñar sus actividades, mientras que alberga conceptos místicos como el de la "mano invisible" de que Smith hablara, para apuntalar sus fundamentos.