background preloader

Colombia

Facebook Twitter

Funeraria Muisca. La muerte había sido creada por los dioses como el paso de un estado a otro. La vida y la muerte estaban representadas en un camino con dos estaciones, a la primera se llegaba con el nacimiento, a la segunda con la muerte. Fray Pedro Simón interpreta las ideas muiscas sobre la muerte: “… Estos indios esperan el juicio universal, por tradición de sus mayores, diciendo que a la muerte han de resucitar y vivir después para siempre en este mismo mundo, de la suerte que ahora viven porque entienden haber de permanecer siempre en este mundo de la manera que ahora lo vemos. Que las almas son inmortales y que cuando salen de los cuerpos (que solos mueren) ellas bajan al centro de la tierra por unos caminos y barrancas de tierra amarilla y negra, pasando primero por un gran río en unos barcos o balsas de telas de araña… Allá tiene cada cual provincia sus términos y lugares señalados, como acá, donde hallan hechas labranzas, porque en esto no hacen diferencia…” Fuentes:

ETNIAS ETNIAS, Etnias| ColArte | Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango. Abstract: The oldest metalwork in the Gran Coclé culture area of central Panama - Bray's Initial Group - has been found associated with pottery painted in the Tonosí and Cubitá styles, whose calibrated (Calib 3.0.3) radiocarbon ages span the period AD 300.700. These categories of metalwork and ceramics share eight zoomorphic and geometric icons, which character ize later pottery styles of the Gran Coclé Semiotic Tradition. Since metallurgy is judged to be of greater antiquity in Colombia than Panama, it is possible that the introduction of 'new' semiotic norms gaye rise to the use of figurative imagery on Gran Coclé painted pottery This hypothesis, how ever, will remain weak unless the sample of well documented gold-pottery associations is increased across the area where Initíal Group artifacts are distríbuted. It is also possible that the poorly studied La Mula style of pottery (150 B.C.

Cooke y Sánchez H. Los sacerdotes muiscas y la paleontología linguística. INSTITUTO CARO y CUERVO Abstract: Linguistic paleontology states that practices and ways of living of ancient peoples may be deduced trough linguistic analysis of their language, provided the confrontation of the results with other type of documents. In the linguistic and religious texts (catechism, confessing treaties) of the anonymous «Diccionario y Gramática chibcha» the terms referring to 16th century Muisca priests were isolated, then phonologically systematized and morphologically analyzed to determine their intrinsic semantics. Besides the general term for priest (chyquy), there are other alluding to a diversity of religious dignitaries. Colonial Spanish functionaries used to translate them as «demon», «sorcerer», «witch», «old»but the linguistic analysis reveals connotations of older man-bird (shaman), older man-bird's ministry, bat-man, healer or «deer raw-hide», which are confronted with anthropological studies.

Fuentes Marco teórico Metodología 1. Ch [t∫] x, j [∫] > [X] > [h] 2. IV  - La Presencia del Chamán. He tratado de introducir al lector, en páginas anteriores, a ciertos aspectos de un marco de referencia dentro del cual, a grandes rasgos, se desarrollé la orfebrería precolombina. Además, no sobra recordar que la leyenda de El Dorado ha dejado quizás en nuestra memoria la idea errónea de que, en la época de la llegada de los españoles, toda la población indígena del territorio colombiano tenía oro y tesoros.

Evidentemente algunos grupos aborígenes eran famosos, lo que les costó la persecución por los españoles, ante todo por sus grandes riquezas en orfebrería, tales como los Tairona, Sinú, Muisca y Quimbaya. Pero simultáneamente, al lado de ellos y en las inmensas zonas de selvas y llanos, vivían multitud de tribus y bandas que no conocían ni el uso de joyas de oro, ni las técnicas de orfebrería. Después de éstas observaciones preliminares, me ocuparé de ciertos temas de la orfebrería, de ciertos conceptos ideológicos en que, a mi parecer, se fundamentan algunas categorías de objetos.

Diseño iconográfico: culturas precolombinas de Colombia. Directorio de investigadores de arte rupestre America Latina. Arte rupestre Patrimonio cultural Colombia Sutatausa textiles precolombinos sincretismo arte colonial. Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca). Puntadas para el rescate de una identidad perdida. Diego Martínez Celis rupestreweb@yahoo.com Resumen: Sutatausa posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos y desconocidos del departamento. Allí se conjugan vestigios de la época precolombina, la Conquista y la Colonia.

Numerosas rocas con arte rupestre, un excepcional conjunto doctrinero y una antigua tradición cultural en torno a los tejidos, dejan entrever un transfondo cultural, cargado de sincretismo, que evidencia la complejidad del “encuentro de dos mundos”, como suele llamarse al proceso de invasión europea en América. Introducción Sutatausa es un pequeño municipio de la provincia de Ubaté en el departamento de Cundinamarca. El último censo de población (DANE, 2005) arrojó para Sutatausa, entre otros, los siguientes datos: El 1,9% de la población residente se autorreconoce como índígena, el 67,3% nació en otro municipio.

Poblamiento "[...] Mujeres de barro : estudio de las figurinas cerámicas de Montelíbano. Abstract: The Caribbean lowlands of Colombia were inhabited between the 3rd and l0th centuries A.D. by the Zenú people, with a hierarchical social organization, a severe economic and political control, a great hydraulic system, and a special, dclicate and rich metallurgy. After the l0th century, Zenú people retired to the higher savannahs where in the 16th century the spaniards found them organized in three main chiefdoms, one ruled by a woman. Spanish chronicles, as well as many goldwork ornaments used by women, and the several female clay figurines found in tombs in the Montelíbano region —from the 10 century A.D.—, suggest the importance of Zenú women throughout the centuries.

The study of 123 characteristic clay figurines from Montelíbano —only four repre sentations of men— show they are ritual objects in the form of simple figurines, accomplishments of great vessels, rattles or head staffs. Cuando las mujeres mandaban ... IR. Avances de Investigacion : de la manera de labrar los plateros del Oro (Bogotá), Fundición, Fundición, Historia, Historia, México, México, Orfebrería precolombina, Orfebrería precolombina, Oro, Oro, México) ... Capítulo de libro - 2010-03-05 07:50 - 0 comentarios - 0 adjuntos Taller de Yécala Metalurgia del cobre, Metalurgía vicús, Metalurgía vicús, Orfebrería precolombina, Orfebrería precolombina ...

La fauna mitica Tairona En otras culturas precolombinas se presenta el caso contrario, como en las figurillas procedentes ... Capítulo de libro - 2010-03-05 07:49 - 0 comentarios - 0 adjuntos La guaquería en el viejo Caldas precolombino, Boletín Museo del Oro (Bogotá), Colombia, Costumbres funerarias indígenas, Costumbres funerarias ... Silvered and gilded copper metalwork from Loma Negra : manufacture and aesthetics [recurso electrónico] Loma Negra (Piura, Perú), Metalurgía moche, Metalurgía moche, Orfebrería precolombina, Orfebrería precolombina, Recursos electrónicos) ...

Abandoning arsenic? I. Antonio Grass, símbolos, diseños, precolombinos, colombianos. Museo Prehistórico. Museo Prehistórico. Ubicado en la parte anterior del museo Luis Alberto Acuña, se encuentra una serie de cuadros, referentes a la creación del mundo, para él maestro Acuña el inicio de la creación del planeta tierra pasó de ser una mole de gas incandescente qué durante unos tres mil millones de años inició a girar alrededor del sol para luego pasar por los tres estados de la materia.

Lla aparición del primer hombre y su evolución a través de la historia de la humanidad, cómo recorrió un largo viaje hasta llegar a América y su función cómo recolector, cazador y pescador. Fósiles de la región del alto Ricaurte, imágenes precolombinas y replicas de reptiles y dinosaurios hechos por el artista, cómo tema central, un pequeño homenaje a Bachue, quién para los indígenas representaba la madre de toda la humanidad.

Descubren fósil de prehistórico depredador marino. Especial UN Periódico Descubren fósil de prehistórico depredador marino mar. 13 de 2010 Por: César Moreno, Facultad de Ciencias U. Nacional de Colombia A principios del periodo Cretácico, hace aproximadamente 150 millones de años, un tranquilo mar cubría gran parte del territorio que hoy ocupa Colombia. En ese entonces, un golfo ingresaba por la actual ubicación de Antioquia y continuaba hacia el Sur y hacia el Oriente, cobijando zonas actuales del Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. Este mar era alimentado por corrientes frías ricas en nutrientes que proveían una amplia fauna de peces, que, a su vez, constituían la dieta de los plesiosaurios, grandes saurios del mar.

Dentro del conjunto de los plesiosaurios existían los pliosaurios, gigantescos reptiles marinos que alcanzaban hasta 12 metros de longitud y además tenían un cuello corto y poderoso que les facilitaba mover con vigor su gran cabeza dotada de fuertes maxilares y filosos dientes. El nuevo saurio marino.