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Taller de expresión gráfica I

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TALL EXPRESIONGRAFICA I II. Op art. Pop art. Eduardo Paolozzi, I was a Rich Man's Plaything (1947).

Pop art

Part of his Bunk! Series, this is considered the initial bearer of "pop art" and the first to display the word "pop". Pop art is an art movement that emerged in the United Kingdom and the United States during the mid- to late-1950s.[1][2] The movement presented a challenge to traditions of fine art by including imagery from popular and mass culture, such as advertising, comic books and mundane cultural objects. One of its aims is to use images of popular (as opposed to elitist) culture in art, emphasizing the banal or kitschy elements of any culture, most often through the use of irony.[3] It is also associated with the artists' use of mechanical means of reproduction or rendering techniques. In pop art, material is sometimes visually removed from its known context, isolated, or combined with unrelated material.[2][3] Pop art often takes imagery that is currently in use in advertising.

Hiperrealismo. El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía.

Hiperrealismo

El hiperrealismo es considerado un avance del fotorrealismo por los métodos utilizados. El término se aplica a un movimiento y estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970.[1]​ Historia[editar] Fotorrealismo como precursor del hiperrealismo[editar] En la década de 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez).

Los fotorrealistas nunca se constituyeron en grupo, pero sí hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo: La Imagen fotográfica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. Surrealismo. El surrealismo o superrealismo (del francés “surréalisme”)[1]​ fue un «movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional»,[cita requerida] cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton en 1924.

Surrealismo

Se considera su antecedente inmediato, el dadaísmo, como oposición a la razón positivista y rebelión contra las convenciones literarias burguesas. [cita requerida] Los escritos surrealistas pretendían expresar la verdad mediante la llamada escritura automática, que omite las correcciones racionales. Los escritos surrealistas se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones. En la pintura, tuvo su elemento más popular a Salvador Dalí. Futurismo. El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Futurismo

Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.Marinetti, febrero 1909[1]​ Muralismo mexicano. El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.[1]​ El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica.

Muralismo mexicano

Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.[2]​ José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Barroco. El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.

Barroco

Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION. Dadaísmo. Póster del Matinée Dadá, enero de 1923.

Dadaísmo

Cubismo. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

Cubismo

Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Romanticismo. Visión romanticista de la batalla de Trípoli durante la primera guerra berberisca.

Romanticismo

Se muestra el momento en que el héroe de guerra estadounidense Stephen Decatur luchaba cuerpo a cuerpo contra el capitán pirata musulmán. El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.[1]​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.[2]​ El Romanticismo es un movimiento cultural crucial para comprender la cultura occidental moderna. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

Etimología[editar] Según René Wellek, el término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir.