background preloader

Damangel

Facebook Twitter

Damaris

Soy Docente de I y II Ciclo en una escuela de la DRSJ Central, MEP CR, ademas cumplo con un recargo como Facilitadora de Ciencias

Robotica II Ciclo. Taller de Robótica I Ciclo, Colegio Calasanz Hispanocostarricense. Robótica en Costa Rica lucha para superar infancia. Luego de mantenerse por varios años en una etapa de exploración y crecimiento, el sector de robótica costarricense empieza a abandonar su época de infancia para ingresar a la edad adulta.

Robótica en Costa Rica lucha para superar infancia

Con varias ferias a cuestas, proyectos que han representado al país a nivel internacional, un creciente involucramiento del área educativa y el desarrollo del primer robot humanoide, el sector impulsa su avance. No obstante, hay obstáculos en el camino. Los recursos destinados a promover actividades científicas se queda corto y los proyectos todavía no llegan al mercado con rentabilidad. Aún así el sector abre brecha. En el corto plazo, lo hará lejos de las fronteras costarricenses, con la participación en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a realizarse en Rusia en noviembre. Mientras se realiza la Olimpiada, en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúan con el desarrollo del primer robot humanoide del país, que se espera esté listo a mediados del 2015.

Eduteka - Robots en la educación. Boris Sánchez Molano (boris@eduteka.org) es un psicólogo con habilidades e interés excepcionales en el campo de la Informática.

Eduteka - Robots en la educación

Desde hace cuatro años se desempeña como coordinador del proyecto piloto que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe tiene en INSA, Webmaster de EDUTEKA, y profesor de una electiva llamada 'Taller de Diseño Web', en la cual se enseña a diseñar páginas Web. Desde comienzos del año lectivo 2003-2004 se ha encargado de conducir el Club de Robótica. EDUTEKA: ¿Cómo nació el Club de Robótica en INSA? BORIS SÁNCHEZ M.: El club de Robótica nació por el interés que surgió con una propuesta realizada por el Colegio Bolívar (www.colegiobolivar.edu.co) de Cali, de utilizar Robots con alumnos de primaria. La profesora Jane Harris [1] estableció con ese propósito un Club en esa institución. E: ¿Por qué se resolvió organizar este proyecto como Club y no como Electiva o módulo de una materia? BSM: Hubo diversas razones para hacerlo de esta manera. Entran alumnos de la primaria 8 de mayo a programa de robótica.

La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte informa que hoy fue puesto en marcha el programa de Robótica Educativa “Robo-ed”, en la escuela primaria 8 de Mayo, de la colonia Hidalgo, con el propósito fundamental de desarrollar las habilidades de los estudiantes, sus conocimientos y despertar el interés por las nuevas tecnologías.

Entran alumnos de la primaria 8 de mayo a programa de robótica

El profesor Víctor Manuel Cantú Gardea, Supervisor de la Zona 44, felicitó a los niños, instructores de robótica, así como a los profesores de educación especial, por la actividad que han desarrollado. Señaló que es de suma importancia que en el proceso educativo se cuente con estas herramientas de innovación para la práctica docente, en donde los estudiantes, desde temprana edad, se involucran con estos aprendizajes. Aseveró que para este ciclo escolar 2013-2014, se estableció Robótica Educativa en las escuelas primarias Luis Vargas Piñeira, Amado Nervo y 8 de Mayo, de esta frontera, beneficiando a más de 700 niños.