background preloader

Cursos Violencia y Malos Tratos

Facebook Twitter

Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil. Curso Malos Tratos y violencia de genero

Curso Violencia Juvenil - Cursos Educacion Social, Trabajo Social. El término prevención resulta familiar para todos a través de la sabiduría popular que nos dice que «es mejor prevenir que curar».

Curso Violencia Juvenil - Cursos Educacion Social, Trabajo Social

La etimología de la palabra prevención nos informa que se trata de actuar antes de que venga el problema (pre-venir). La prevención de la inadaptación que puede llevar a la violencia o delincuencia juvenil es, pues, la puesta en marcha de los medios adecuados para evitar que el problema de la inadaptación exista. Intervencion ante los malos tratos a menores - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. A la hora de intervenir en un presunto caso de malos tratos, hay que seguir un procedimiento siempre que sea posible: La detección es la primera condición para poder intervenir.

Intervencion ante los malos tratos a menores - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Se realiza a través de la observación y la entrevista tanto de las víctimas como de los agresores. Maltrato a menores - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Es difícil definir qué se entiende por maltrato infantil porque a lo largo de la historia han sido múltiples las definiciones que han ido apareciendo, paralelamente a los cambios que se han ido introduciendo en el concepto de infancia, en el concepto de educación... - A.

Maltrato a menores - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Martínez Roig y J. de Paúl (MARTINEZ ROIG, A. y DE PAUL OCHOTORENA, J.: Maltrato y abandono en la infancia. Ed. Martínez Roca. Caracteristicas de la victima con riesgo - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Varios estudios (como los de Leyman, Schuster o Adams) coinciden en describir algunas características comunes de las victimas con riesgo.

Caracteristicas de la victima con riesgo - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Por un lado son diferentes, en su aspecto, conducta, valores y actitudes con respecto al resto del grupo y por otra su sola presencia cuestiona características y valores que dan homogeneidad al grupo. Según esto se distinguen distintos tipos de trabajadores víctimas: - Los que son envidiados: Son atractivos y brillantes, peligrosos para los lideres del grupo al verse cuestionados ante su presencia. - Los vulnerables: Poseen algún defecto, depresivos, faltos de cariño que dan una impresión de indefensos y desprotegidos. - Los amenazantes: Activos y eficaces que intentan imponer reformas.

Acoso moral - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Millones de trabajadores son víctimas o lo han sido de lo llamado «acoso moral en el trabajo», hostigamiento psicológico o «mobbing».

Acoso moral - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

La palabra «mobbing» deriva del término inglés «mob». Este sustantivo en castellano significaría «multitud», «gentío». Mientras que el verbo «to mob» describe la acción de ese gentío de agolparse en torno a algo (un edificio, un objeto) o bien la de asediar o atacar en masa a alguien (una persona). Maltrato extrafamiliar - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. El cambio que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia en cuanto a la incorporación al mundo del trabajo es enorme.

Maltrato extrafamiliar - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Las condiciones de trabajo están en continuo cambio que afectan tanto a los hombres como a las mujeres, pero son éstas las que son particularmente vulnerables. Existen diferencias presentan con un marcado componente de género. Como intervenir ante los malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. La primera estrategia de intervención será la detección y la posterior notificación de los casos de malos tratos.

Como intervenir ante los malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Existen casos de victimas de violencia que no son detectados. Los profesionales de atención primaria mantienen un contacto mas continuado. * Valoración de las lesiones: Debe ser exhaustiva y pormenorizada, examinado todo el cuerpo. Se le debe informar de todas las exploraciones que se le vayan a hacer. Efectos de los malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Las mujeres maltratadas atraviesan situaciones traumáticas, limite y de gran impacto.

Efectos de los malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

La gravedad de los efectos dependerá de del tipo de violencia sufrida, su intensidad, intención, consecuencias, medios utilizados, elementos acompañantes, características de la victima y del agresor... Los efectos no están relacionados con el nivel de agresión. Dividiremos los efectos según el tipo de maltrato pero podría realizarse cualquier otra clasificación: Como es el maltratador - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica.

Suelen ser hombres que han sido educados en la creencia de que el hombre es un ser superior.

Como es el maltratador - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

El agresor suele ser una persona con valores tradicionales, conservadora y con creencias culturales que le capacitan para el ejercicio de la violencia. También alguien que ha podido ser testigo o haber sufrido conductas violentas en la infancia. Además, son frecuentemente hombres impulsivos, que no aceptan bien las críticas. Son personas que frecuentemente se sienten inseguros en su vida social, sus trabajos... Violencia dentro de la familia - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer define la violencia doméstica de la siguiente manera: «Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual».

Violencia dentro de la familia - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. Factores que mantienen los malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. El comportamiento de una mujer maltrata es difícil de entender por la gente que esta a su alrededor pero no se dan cuenta que: - Los malos tratos los ejerce un hombre con el que hemos mantenido o aun mantenemos un vinculo afectivo muy estrecho, lo hemos compartido todo con él, incluso a veces tenemos hijos suyos, por todo esto los sentimientos hacia él son mucho mas complejos. - Muchos maltratadores tienen una buena imagen pública. - Los malos tratos se ocultan tanto por los hombres que lo ejercen como por nosotras, las mujeres que los padecemos. - No son hechos aislados sino que se prolongan en el tiempo debilitándonos las defensas físicas y psicológicas generando miedo. - Sentimos una gran vergüenza y culpa. - Muchas hemos sido educadas para cuidar de nuestra familia justificando los malos tratos minimizándolos, restándole importancia o incluso negándolos.

Existen unos factores que actúan impidiendo que nos pongamos en contacto con alguien que pueda ayudarnos a salir de esa situación. Tipos de malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Según la definición de Naciones Unidas podemos diferenciar distintos tipos de malos tratos: - FÍSICO: Todo acto no accidental que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad, que implica una agresión directa o indirectamente. Son fácilmente reconocibles por las secuelas que produce. Provoca daños en el cuerpo, puede producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso la muerte. Normalmente los malos tratos físicos suelen ir precedidos y acompañados por maltrato psicológico. - PSICOLÓGICO: Todo acto o conducta que produce desvalorización o sufrimiento en la mujer.

Indicadores de malos tratos - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. * Físicos: Empujones, tirones de pelo, bofetadas, palizas, golpes, quemaduras, contusiones superficiales como inflamaciones, derrames, contusiones profundas como hematomas y roturas, mordeduras, heridas, fracturas, cortes, arañazos... * Psíquicos: Humillación intensa y continuada, ridiculaciones, criticas, desaprobación, control de sus actuaciones, amenazas, insultos, intimidación, privación de necesidades básicas que da lugar a: - Sintomatología ansiosa: mareos, temblores, escalofríos, miedo a morir, sudoración, miedo a volverse loco. - Sintomatología depresiva: poco apetito, insomnio, pérdida de energía, disminución de la autoestima, falta de concentración, intentos de suicidio. * Sexuales: Fisuras anales, dolor genital, hematomas o heridas, contusiones...

Comentarios obscenos, exhibicionismo forzado, relaciones obligadas, violación, actos dolorosos, actos humillantes... Maltrato a las mujeres - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. «Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión social y una señal de alarma para todos.

La publicidad que han recibido las estadísticas y los relatos referidos a las mujeres agredidas, incluso asesinadas, está logrando acabar con la tolerancia que existía entorno a los malos tratos. A partir de ahí, el número de denuncias aumentó, no porque hubiese más malos tratos sino porque cada vez son menos las mujeres que se callan ante ésta situación. Aún así el número de denuncias no refleja la realidad de nuestro país y del mundo entero. Curso mediador en malos tratos y violencia de genero - Formacion a distancia toda España y Latinoamerica. Bullying - Cursos Trabajo Social y Educacion. El abuso y malos tratos entre compañeros suele estar relacionado en ocasiones con la educación de valores, tales como la justicia, la solidaridad, etc., por lo que debe replantearse una intervención colectiva y global, que sirve para todo el centro, desde el Plan de Acción tutorial que esté aplicando, propiciando debates y mediante la utilización de diferentes técnicas de grupo (torbellino de ideas, Phillips 6/6, role playing, etc.), que hagan reflexionar a los alumnos sobre estos temas.

Ante los casos concretos y puntuales de malos tratos y abusos entre compañeros, conviene intervenir de inmediato una vez que se conozca toda la situación. Los profesores-tutores mantendrán entrevistas individuales con el agredido y el agresor o agresores, para poder esclarecer el problema, y después adoptar una actitud de intervención directa y mediación en el conflicto para ayudar a superarlo. Violencia juvenil - Cursos Trabajo Social y Educacion. Violencia de genero y maltrato - Cursos Trabajo Social y Educacion. Violencia y Drogas. Articulos educacion. ¡Basta ya de violencia! Animacion Servicios Educativos. YouTube - Broadcast Yourself. Malos tratos y violencia de genero. Malos tratos. Maltrato, Violencia, Bullying. Curso Violencia Juvenil. Video Violencia Juvenil. Formacion y Cursos. Curso mediador social en prevencion de malos tratos y violencia de genero.

Curso Experto en Violencia Juvenil.