background preloader

Xanas, Anjanas, Ayalga, Ondinas, Aloja, Elfa

Facebook Twitter

Asón, la cabellera plateada de la Anjana convertida en cascada | Leonsur Digital El periódico digital del Sur leonés. El Asón nace en una impresionante cascada en la comarca del Altó Asón en el que posiblemente es uno de los valles menos visitados de Cantabria. Se encuentra en el extremo oriental de Cantabria y destaca por su gran pluvimetría (aquí es uno de los lugares donde más llueve de toda España). La comarca del Alto Asón también se caracteriza por su numerosa red de cuevas, aquí se descubrió en 2016 una de las cuevas más profunda de toda Europa, con una profundidad total de 435,92 metros.

Otra peculiaridad es que se trata de un singular valle glaciar de menor altitud. Alrededor de esta cascada, que impresiona incluso en verano cuando menos agua lleva, existen varias leyendas sobre su origen. La cascada es espectacular. Para disfrutar de la cascada no es necesario realizar la ruta hasta su base. Existe una ruta de senderismo a la cascada del río Asón desde el propio pueblo (7,5 kilómetros y un desnivel mínimo)). El camino corto es, sin duda, espectacular. . . . . . Las Chalgas o Ayalgas Mitología y Leyenda de Asturias. Las Xanas son divinidades acuáticas que habitan en las fuentes. Elementales. Evidencias fotográficas.

Queen Rose: The Origin of a Spanish Folk-Tale on JSTOR. Ondinas: las ninfas del agua. 24837XANAS/FUENTES/SAN JUAN Silverolusplater. 24440 XANAS/LAGOS La venganza de la xana Caricea.

Ondina leyenda

Ponferrada la Mujer de la Fuente / La diosa Mandica y la Virgen de la Encina. José Luis Puerto vuelve a regalarnos una historia interesante, esta vez de muy cerca de Ponferrada, un relato que sugiere reminiscencias de algún lugar de culto en esta eminencia, conocida como Pajariel: «En el monte Pajariel, que está en Ponferrada, existe una historia sobre la fuente que hay allí. Era una fuente de aguas claras, que estaba habitada por una mujer de la que se decía que curaba a los enfermos.

A la gente que iba allí a curarse de sus dolencias, les hacía beber o bañarse en sus aguas. En pago de su curación, les pedía alimentos, como pan, leche, huevos,... «Un año de malas cosechas, la gente no tenía para pagarle. Y ella, en venganza, decidió que el agua tomara un sabor desagradable a metal. Desde entonces el agua sabe a hierro, pero la gente sigue tomándola»(1). A su pie se extiende Ponferrada, en cuyo solar existió un bosque de encinas donde los caballeros templarios encontraron la imagen de la Virgen de la Encina, según dice la tradición: En este enlace, los cálculos.

LEYENDA DE CARISSIA LA XANA | UN CANTAR DE AYALGA. Cuenta una leyenda que los romanos aún no habían completado su conquista de la península cuando Tito Carisio era uno de los encargados de tratar de someter a los celtas y astures. Las tropas romanas encontraban serios problemas para avanzar ya que los astures nunca fueron presas fáciles, pero porfín habían llegado a las orillas del río Narcea. Era una campaña demasiado dura, en una región desconocida para ellos, con bosques y cumbres muy escarpadas, un clima demasiado duro y muchos animales salvajes, lobos, osos, etc, con los que había que tener muchísimo cuidado.

En uno de estos bosques acamparon, para continuar su andadura hacia el río Nalón, cerca del cual esperaban encontrarse a los astures. Lluvia incesante, y muy pocos resultados, se encontraban desanimados y sin ninguna motivación. Vestida con una túnica de lino blanco, y con los ojos de un color verde intenso que se camuflaban entre los verdes que formaban el bosque. 24521SAN JUAN/FUENTES Silverolusplater. El relato de esta historia quizá lo escuché hace tiempo en boca de un viejo lugareño, o lo he soñado, o lo he imaginado. Quizá el filtro de mi mente lo haya distorsionado o lo haya embellecido... ¿quién sabe? Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIX habitaba en la aldea berciana de Moldes un joven vaquero llamado Silverio, de carácter noble y apacible.

Parece ser que dicho joven había tenido bastante éxito entre las mozas del lugar, hasta que una de ellas conquistó su corazón: fue la celosa Arcadia, una mujer dominante y temperamental. Tras unos años de noviazgo se casaron y a partir de entonces Silverio tuvo que compaginar el cuidado de sus vacas con el trabajo de la tierra de su mujer. Poco después se daría cuenta el joven de que en realidad su mujer tan sólo le apreciaba como mano de obra. Silverio no podía olvidar la mirada de la extraña mujer, así que todos los días acudía al lugar del encuentro y la llamaba, pero ella nunca aparecía.

24837 LA FUENTE DE LA VALLINA. 33190 La fuente de la Xana Bolgues. 33190SAN JUAN/FUENTES/XANAS EL CAMINO DE LA FUENTE LA XANA. En Bolgues, un pueblo de Las Regueras, hay una fuente llamada: Fuente la Xana. Se llama así porque, cuenta la leyenda, que en la noche de San Juan, salen las xanas a peinarse y, a ver si algún mozo del pueblo les besa para desencantarlas; donde desemboca la fuente sale una pita con pitinos. Judit, nuestra compañera de prensa, y yo, vamos algunos días de paseo por el borde del riachuelo que baja de la fuente y va por el monte.

Bajamos por cuestas muy empinadas y caminamos por senderos hechos por animales salvajes. Tenemos que cruzar el regato porque, hay cachos que están cubiertos por maleza. Hecho por: Abel García García. 24440 XANAS/LAGOS La venganza de la xana Caricea. 33190 La fuente de la Xana Bolgues. 24401 LEYENDA DE LA NOBLE CHANA. MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa. La mañana de San Juan es la más poética del año. Es la mañana clásica en que ocurren cosas maravillosas. El sol baila, los cuélebres pierden sus poderes mágicos. Las mozas encantadas, las janas o xanas, salen de las cuevas o de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro, y a ofrecer sus riquezas al que sepa y tenga valor para desencantarlas. De las peñas y de los manantiales brotan joyas preciosas. Aparecen gallinas con polluelos de oro picoteando las flores silvestres. Pero todos estos actos maravillosos desaparecen antes de que lleguen a ellos los rayos del sol naciente. El culto al fuego celebrado por los astures todos los años en el solsticio de verano, se ofrecía para ayudar al dios de la luz a vencer al dios de las tinieblas.

Donde las mozas no esperaban divirtiéndose la hora de coger la flor del agua, la que más madrugara colocaba en la fuente una rama, para indicar que ya se había llevado de allí la flor del agua. –Mañanica de San Juan madruga, niña, temprano ¡Ay! La mitología popular asturiana. Some thoughts on Asturian mythology. The following is the text of a talk I gave at the University of Oregon Osher Center for Lifelong Learning on Dec. 10, 2014.

My thanks to the Osher Center for the invitation. Typically when we think of Spain we think of Andalucía: bullfights, flamenco, Moorish monuments such as the Alhambra, and so forth. Maybe we think of Barcelona, the Mediterranean, and the modernist architecture of Antonio Gaudí. Today I am pleased to talk to you about another corner of Spain, one that has very little to do with these images. Asturias is in central northern Spain, tucked in between the rugged Atlantic coast and the Cantabrian mountain range. Yep A very interesting aspect of this shared Celtic culture is the popular mythology. Asturias has the distinction within Spain of having the most robust popular mythological traditions in the country. Asturias, paraíso natural Why have Asturian mythological traditions survived while their counterparts elsewhere in Spain and Portugal have not?

Intimate contact. 33190SAN JUAN/FUENTES/XANAS EL CAMINO DE LA FUENTE LA XANA. Xanas, Dianas, Anjanas y Janas.

Anjana leyenda

Las Anjanas (o Anxanas) 39CUEVAS/FUENTES/ÁNJANAS IJANAS DEL VALLE DE ARAS. Siguiendo nuestra guía de leyendas e historias de Cantabria, dirigimos hoy nuestra nave hacia un valle y unos seres especialmente queridos por mi, en ellos encontramos e imaginamos historias de Anjanas y Trasgos rememorando los cuentos que en nuestra niñez poblaron nuestra precoz imaginación y alimentan aún hoy los ensueños de una humanidad infantil. No olvides querido lector, la próxima vez que pases por la Autovía del Cantábrico al llegar a la altura de la Junta de Voto, desviarte y conducir por alguna de sus carreteras y hacer una pequeña parada en el arcén, adentrarte entre la maleza del valle y allí esconderte, quizás en la espesura de la tarde puedas ver a una hermosa Anjana (Ijana) atusar con peine de oro y marfil sus preciosa cabellera....no lo crees???

Prueba.. Saludos y paz Nos encontramos en esta ocasión con la presencia del ser bondadoso y efigie de la belleza en Cantabria: la Anjana. Para más información la web:www.juntadevoto.com, www.sitiucosdecantabria. RÍOS/ANJANAS El Río Deva. Disco “RIO DEVA” ¿Como nació este disco? Antes de nada he de comenzar recordando que, según cuenta una antigua leyenda, en el nacimiento del Río Deva en pleno corazón de los Picos de Europa, las Anjanas (según la mitología Cántabra, hadas buenas de Cantabria, generosas y protectoras de las gentes.

En Asturias, también, se las conoce como las Xanas) cantaban y bailaban durante las noches de plenilunio al ritmo de la música que, delicada y armoniosamente, manaba incansablemente de las aguas del Río Deva y del canto del cárabo (ave rapaz nocturna típica de los bosques montañosos de nuestros valles). El Río Deva, que nace en Cantabria no sólo es rico en caudales y pesca sino que, además, con sus aguas bravas baña y reparte sus dones y riqueza abriéndose paso hacia el Mar Cantábrico a través de tierras cántabras y astures, y ello es así desde hace muchos siglos.

Ondina leyenda españa

Undine (novella) German fairytale romance (1811) Undine is a fairytale novella (Erzählung) by Friedrich de la Motte Fouqué in which Undine, a water spirit, marries a knight named Huldebrand in order to gain a soul. Published in 1811, it is an early German romance, which has been translated into English and other languages. A knight named Huldbrand comes across a fisherman's hut in the forest, and is welcomed in by the fisherman and his wife. He also meets their capricious eighteen-year-old foster daughter, Undine. The fisherman explains that years ago, their young daughter was lost in the lake and apparently drowned, but that same day, Undine appeared on their doorstep. Undine asks Huldbrand what he’s doing in the forest. A storm arrives and a flood surrounds the house, stranding the group. The morning after the wedding, Undine suddenly acts like a completely different person, kind and gentle. With the flood receding, Huldbrand and Undine depart for his home.

English-language editions. Ondina del lago azul. Duendes, hadas y monstruos: Las ondinas. En la mitología germano-escandinava las hadas protectoras de los lagos y ríos, se llamaban Ondinas. Se las creía hijas del dios Odín y poseían una gran belleza. Hay algo que no se sabe mucho, y es que no sólo hay Ondinas femeninas, sino también masculinas. El nombre se utiliza en general, tanto para los individuos femeninos como masculinos, aunque en realidad es el de los femeninos. Sus congéneres masculinos se llaman Wallanos. No tienen cola de pez como las sirenas. Se acusa a las Ondinas, igual que a las sirenas, de seducir con sus bellos cantos a los mortales. También hay Ondinas que se enamoran de humanos, y cuando eso sucede se convierten en sus protectoras. Su trabajo consiste en guiar las corrientes acuáticas por su cauce natural, para evitar que haya inundaciones, dirigiendo a grupos de "Minutes", seres muy pequeños de hasta cinco centímetros, que les ayudan en las tareas.

En general se los considera monógamos y forman parejas, siendo su amor muy profundo y duradero. Ondinas - Andrea, Ricardo. Historia de una Ondina – Fredrich de la Motte | Ares Cronida. Hubo una ondina. Se llamaba Prathé. Sus cabellos largos y húmedos estaban extendidos sobre la hierba. Con sus largos dedos se peinaba pensativa. De ese simple acto dependieron su amor, su destino y la suerte de un príncipe de los hombres. El hombre la vio y se enamoró de ella. Las ondinas no tienen alma humana. El hombre amaba a la ondina. La ondina (sus cabellos de agua, sus ojos de agua) surgió en un remolino y le habló así: —Hombre, por tu amor corres peligro de muerte.Él sólo pudo desear y amar más a la ondina, aunque sabía que era cierto y que su vida corría peligro. No llegó a ver las lágrimas en el rostro de la ondina. Paula Ruggeri. (2004/2005) “EL GRAN COMPENDIO DE LAS CRIATURAS FANTáSTICAS”.

In Search of Ondine's Curse. ONDINAS, PERSONAJES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL | El Hilo de Ariadna. En las leyendas europeas las ninfas, o divinidades femeninas, dependiendo del lugar donde vivan, tienen varios nombres: Ninfas de los Bosques: Dríadas, Ninfas de los Montes: Oréades, Ninfas de las Fuentes: Náyades, Ninfas de los Lagos: Ondinas, Ninfas del Aire: Sílfides. Ninfas del fuego: Salamandras. Pueden destruir, pero también pueden crear, una vez terminado su período terrestre. Pueden transformarse en: Farrallis, Aspiretes y Ra-Arus. Las ninfas son los espíritus de la naturaleza y cada una de ellas tiene una apariencia diferente. Su origen se remonta a la mitología griega, con las Nereidas, Hijas de Nereo. “Ninfas de Nereo, las de hermosos rostros, castas, llenas de salud, que gustáis de las aguas profundas y seguís los caminos húmedos, y siendo ochenta vírgenes, os regocijáis en la superficie de las aguas”.( [1] Himnos Órficos.

No obstante, la mitología griega nos habla de muchas otras ninfas, y todas las leyendas que se refieren a ellas poseen un encanto particular. Neck (water spirit) The Nyx/Nixie (German: Nix/Nixie/Nyx, Norwegian: Nøkk or plural: Nøkken) are shapeshifting water spirits who usually appear in human form. These spirits have appeared in the myths and legends of all Germanic peoples in Europe.,[1] Although perhaps most known in Norwegian and Scandinavian folklore. In recent times such creatures have usually been depicted as human in shape (albeit in many cases shapeshifting). However, the English Knucker is generally depicted as a wyrm or dragon, thus attesting to the survival of the other usage as any "water-being" rather than an exclusively humanoid creature.

Their sex, bynames, and various animal-like transformations vary geographically. The German Nix and his Scandinavian counterparts are males. The names are held to derive from Common Germanic *nikwus or *nikwis(i), derived from PIE *neigw ("to wash").[2] It is related to Sanskrit nḗnēkti, Greek νίζω nízō and νίπτω níptō, and Irish nigh' (all meaning to wash or be washed).[3] Elfa Mio Cid. Aloja (mitología) Una aloja, [aloʒa] —también conocida como goja (pronúnciese en castellano como [goʒa] 'goya' o 'goia') y como doncella del agua (en catalán dona d'aigua)— es un ser femenino de la Mitología catalana.

Son genios que favorecen los nacimientos y la fertilidad, dadoras de vida y regeneradoras constantes de la naturaleza. Son en general benévolas, aunque debe tenerse prudencia si uno se las encuentra. Son una adaptación local de las Ninfas como representaciones de las fuerzas (femeninas) de la naturaleza. La palabra «goja» (cat. pl. Toman la forma de bellísimas doncellas de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas o cobrizas fulgurantes bajo los rayos del sol o a la luz de la luna, destrenzadas, que les descienden hasta los pies. Salen en las noches de luna llena de las cuevas en las que se ocultan, y organizan bailes circulares al son de músicas suaves y cautivadoras. La interacción con los seres humanos acostumbra a ser favorable, pero siempre es perturbadora. La cantina de los encantos. Baden, Lower Austria (Undine-Brunnen), Fuente de la Ondine, Puits de l'Ondine, Pozzo dell'Ondina, Well of Ondine (Ondyny) XANAS, DIANAS, (AN)JANAS Y ONDINAS.

Xanas leyenda

El desfiladero de Las Xanas (Asturias) | Siempre de paso. Asturiensis Prouincia Indigena: La xana de la Fuente La Vallina. La xana del Dobra | Desde un rincón del mundo. La Iberia Mágica: La xana-cuélebre de la Braña de Leiriella, Leiriella-Valdés. THE STORY OF THE "JANAS" A Sardinian Folktale on JSTOR.