background preloader

Xanas, Anjanas, Ayalga, Ondinas, Aloja, Elfa

Facebook Twitter

Las Chalgas o Ayalgas Mitología y Leyenda de Asturias. Las Xanas son divinidades acuáticas que habitan en las fuentes. Elementales. Evidencias fotográficas. Queen Rose: The Origin of a Spanish Folk-Tale on JSTOR. Ondinas: las ninfas del agua. 24837XANAS/FUENTES/SAN JUAN Silverolusplater. 24440 XANAS/LAGOS La venganza de la xana Caricea.

Ondina leyenda

Ponferrada la Mujer de la Fuente / La diosa Mandica y la Virgen de la Encina. José Luis Puerto vuelve a regalarnos una historia interesante, esta vez de muy cerca de Ponferrada, un relato que sugiere reminiscencias de algún lugar de culto en esta eminencia, conocida como Pajariel:

Ponferrada la Mujer de la Fuente / La diosa Mandica y la Virgen de la Encina

LEYENDA DE CARISSIA LA XANA. Cuenta una leyenda que los romanos aún no habían completado su conquista de la península cuando Tito Carisio era uno de los encargados de tratar de someter a los celtas y astures.

LEYENDA DE CARISSIA LA XANA

Las tropas romanas encontraban serios problemas para avanzar ya que los astures nunca fueron presas fáciles, pero porfín habían llegado a las orillas del río Narcea. Era una campaña demasiado dura, en una región desconocida para ellos, con bosques y cumbres muy escarpadas, un clima demasiado duro y muchos animales salvajes, lobos, osos, etc, con los que había que tener muchísimo cuidado.

24521SAN JUAN/FUENTES Silverolusplater. El relato de esta historia quizá lo escuché hace tiempo en boca de un viejo lugareño, o lo he soñado, o lo he imaginado.

24521SAN JUAN/FUENTES Silverolusplater

Quizá el filtro de mi mente lo haya distorsionado o lo haya embellecido... ¿quién sabe? Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIX habitaba en la aldea berciana de Moldes un joven vaquero llamado Silverio, de carácter noble y apacible. 24837 LA FUENTE DE LA VALLINA. 33190 La fuente de la Xana Bolgues. 33190SAN JUAN/FUENTES/XANAS EL CAMINO DE LA FUENTE LA XANA. En Bolgues, un pueblo de Las Regueras, hay una fuente llamada: Fuente la Xana.

33190SAN JUAN/FUENTES/XANAS EL CAMINO DE LA FUENTE LA XANA

Se llama así porque, cuenta la leyenda, que en la noche de San Juan, salen las xanas a peinarse y, a ver si algún mozo del pueblo les besa para desencantarlas; donde desemboca la fuente sale una pita con pitinos. Judit, nuestra compañera de prensa, y yo, vamos algunos días de paseo por el borde del riachuelo que baja de la fuente y va por el monte. Bajamos por cuestas muy empinadas y caminamos por senderos hechos por animales salvajes.

Tenemos que cruzar el. 24440 XANAS/LAGOS La venganza de la xana Caricea. 33190 La fuente de la Xana Bolgues. 24401 LEYENDA DE LA NOBLE CHANA. MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa. La mañana de San Juan es la más poética del año.

MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa

Es la mañana clásica en que ocurren cosas maravillosas. El sol baila, los cuélebres pierden sus poderes mágicos. Las mozas encantadas, las janas o xanas, salen de las cuevas o de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro, y a ofrecer sus riquezas al que sepa y tenga valor para desencantarlas. De las peñas y de los manantiales brotan joyas preciosas. Aparecen gallinas con polluelos de oro picoteando las flores silvestres. Pero todos estos actos maravillosos desaparecen antes de que lleguen a ellos los rayos del sol naciente.

El culto al fuego celebrado por los astures todos los años en el solsticio de verano, se ofrecía para ayudar al dios de la luz a vencer al dios de las tinieblas. La mitología popular asturiana. Some thoughts on Asturian mythology. The following is the text of a talk I gave at the University of Oregon Osher Center for Lifelong Learning on Dec. 10, 2014.

Some thoughts on Asturian mythology

My thanks to the Osher Center for the invitation. 33190SAN JUAN/FUENTES/XANAS EL CAMINO DE LA FUENTE LA XANA. Xanas, Dianas, Anjanas y Janas.

Anjana leyenda

Las Anjanas (o Anxanas) 39CUEVAS/FUENTES/ÁNJANAS IJANAS DEL VALLE DE ARAS. Siguiendo nuestra guía de leyendas e historias de Cantabria, dirigimos hoy nuestra nave hacia un valle y unos seres especialmente queridos por mi, en ellos encontramos e imaginamos historias de Anjanas y Trasgos rememorando los cuentos que en nuestra niñez poblaron nuestra precoz imaginación y alimentan aún hoy los ensueños de una humanidad infantil.

39CUEVAS/FUENTES/ÁNJANAS IJANAS DEL VALLE DE ARAS

No olvides querido lector, la próxima vez que pases por la Autovía del Cantábrico al llegar a la altura de la Junta de Voto, desviarte y conducir por alguna de sus carreteras y hacer una pequeña parada en el arcén, adentrarte entre la maleza del valle y allí esconderte, quizás en la espesura de la tarde puedas ver a una hermosa Anjana (Ijana) atusar con peine de oro y marfil sus preciosa cabellera....no lo crees???

Prueba.. Saludos y paz. RÍOS/ANJANAS El Río Deva. Disco “RIO DEVA” ¿Como nació este disco?

RÍOS/ANJANAS El Río Deva

Antes de nada he de comenzar recordando que, según cuenta una antigua leyenda, en el nacimiento del Río Deva en pleno corazón de los Picos de Europa, las Anjanas (según la mitología Cántabra, hadas buenas de Cantabria, generosas y protectoras de las gentes. En Asturias, también, se las conoce como las Xanas) cantaban y bailaban durante las noches de plenilunio al ritmo de la música que, delicada y armoniosamente, manaba incansablemente de las aguas del Río Deva y del canto del cárabo (ave rapaz nocturna típica de los bosques montañosos de nuestros valles).

Ondina leyenda españa

Undine (novella) Undine is a fairy-tale novella (Erzählung) by Friedrich de la Motte Fouqué in which Undine, a water spirit, marries a knight named Huldebrand in order to gain a soul.

Undine (novella)

It is an early German romance, which has been translated into English and other languages. During the nineteenth century the book was very popular and was, according to The Times in 1843, "a book which, of all others, if you ask for it at a foreign library, you are sure to find engaged".[1] The story is descended from Melusine, the French folk-tale of a water-sprite who marries a knight on condition that he shall never see her on Saturdays, when she resumes her mermaid shape. It was also inspired by works by the occultist Paracelsus.[2] An unabridged English translation of the story by William Leonard Courtney and illustrated by Arthur Rackham was published in 1909.

The first adaptation of Undine was E.T.A. Fanny Cerrito dances the Pas de l'ombre in the original production of Ondine. Ondine de Spa by Pouhon Pierre-Le-Grand. Ondina del lago azul. Duendes, hadas y monstruos: Las ondinas. En la mitología germano-escandinava las hadas protectoras de los lagos y ríos, se llamaban Ondinas.

Duendes, hadas y monstruos: Las ondinas

Se las creía hijas del dios Odín y poseían una gran belleza. Hay algo que no se sabe mucho, y es que no sólo hay Ondinas femeninas, sino también masculinas. El nombre se utiliza en general, tanto para los individuos femeninos como masculinos, aunque en realidad es el de los femeninos. Sus congéneres masculinos se llaman Wallanos. No tienen cola de pez como las sirenas. Se acusa a las Ondinas, igual que a las sirenas, de seducir con sus bellos cantos a los mortales. También hay Ondinas que se enamoran de humanos, y cuando eso sucede se convierten en sus protectoras. Su trabajo consiste en guiar las corrientes acuáticas por su cauce natural, para evitar que haya inundaciones, dirigiendo a grupos de "Minutes", seres muy pequeños de hasta cinco centímetros, que les ayudan en las tareas. En general se los considera monógamos y forman parejas, siendo su amor muy profundo y duradero. Ondinas - Andrea, Ricardo.

Historia de una Ondina – Fredrich de la Motte. Hubo una ondina. Se llamaba Prathé. Sus cabellos largos y húmedos estaban extendidos sobre la hierba. Con sus largos dedos se peinaba pensativa. De ese simple acto dependieron su amor, su destino y la suerte de un príncipe de los hombres. El hombre la vio y se enamoró de ella. Las ondinas no tienen alma humana. El hombre amaba a la ondina. La ondina (sus cabellos de agua, sus ojos de agua) surgió en un remolino y le habló así: —Hombre, por tu amor corres peligro de muerte.Él sólo pudo desear y amar más a la ondina, aunque sabía que era cierto y que su vida corría peligro.

No llegó a ver las lágrimas en el rostro de la ondina. In Search of Ondine's Curse. ONDINAS, PERSONAJES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Neck (water spirit) Elfa Mio Cid. Aloja (mitología) Una aloja, [aloʒa] —también conocida como goja (pronúnciese en castellano como [goʒa] 'goya' o 'goia') y como doncella del agua (en catalán dona d'aigua)— es un ser femenino de la Mitología catalana. Son genios que favorecen los nacimientos y la fertilidad, dadoras de vida y regeneradoras constantes de la naturaleza. Son en general benévolas, aunque debe tenerse prudencia si uno se las encuentra. Son una adaptación local de las Ninfas como representaciones de las fuerzas (femeninas) de la naturaleza. La palabra «goja» (cat. pl.

La cantina de los encantos. A Banyoles i comarca se les coneix com " les goge s", però arreu les podem trobar com aloges, dones d'aigua, encantades, encantats o encants, filadores, Maria Enganxa, llufes, paitides, nimfes o nàiades , entre d'altres. De fet, la tradició de les dones d'aigua és tan vella com la mateixa cultura grega. Segurament, el seu inici l'hauríem de buscar en les nimfes -les divinitats mortals que la mitologia grega els atorga el poder fecundador de la Natura: belles jovenetes alegres, nues o gaire bé nues, que dediquen la vida a cantar i ballar.

I també, sobretot, en les nàiades, les nimfes que personifiquen l'aigua de brolladors, llacs i fonts, filles de Zeus, Oceà o del déu riu. Malgrat que les goges són tingudes per a bones, els seus tractes amb homes o dones generalment han acabat malament (sobretot pels primers). Poques persones les han vistes i pocs homes han aconseguit casar-se amb una d'elles i fer perdurable la seva unió (per les difícils condicions que elles imposen). Baden, Lower Austria (Undine-Brunnen), Fuente de la Ondine, Puits de l'Ondine, Pozzo dell'Ondina, Well of Ondine (Ondyny)

XANAS, DIANAS, (AN)JANAS Y ONDINAS.

Xanas leyenda

El desfiladero de Las Xanas (Asturias) El desfiladero de Las Xanas es uno de los recorridos senderistas más populares de Asturias. También uno de los más bellos. Son cinco kilómetros de paseo que se adentran por el espectacular cañón que el arroyo de Viescas o de Las Xanas ha abierto entre las poderosas moles calizas del Concejo de Santo Adriano, a menos de 25 kilómetros de Oviedo. Un paseo de vértigos por el desfiladero asturiano de Las Xanas En la mitología asturiana y leonesa, las xanas son unos seres femeninos extraordinarios que se caracterizan por su pequeña estatura, una gran belleza y por vivir en cuevas o junto al curso de ríos y arroyos. También por su capacidad de hechizar a hombres jóvenes que, incautos, se acercan hasta ellas y quedan prendados por su belleza. Vídeo del reportaje sobre el desfiladero de Las Xanas. © Javier Prieto Gallego Aviso para navegantes: para conseguirlo tienen varias estrategias pero dos son las que se repiten con mayor frecuencia.

Pero la remontada aún no ha acabado. EN MARCHA. Asturiensis Prouincia Indigena: La xana de la Fuente La Vallina. En Gete, un pueblo de la montaña leonesa, en el paraje conocido como La Quebrantada, entre abedules, existe un manantial habitado por una xana. En esta fuente cuenta la leyenda que vive una jana, que vaga por el lugar expiando un pecado de amores. Es muy rica en gargantillas de oro y pedrería de la fina, porque a la tía Periquita le llenó el mandilín de canicas y le dijo que no las mirara antes de llegar a Gete, que si contravenía su mandato se le convertirían en carbones. Y así fue. La tía Periquita como era tan curiosa miró el mandilín cuando bajaba por las Vegas del Barrero y observó que eran carbones de robles y no creyó en la jana. Pero cuando llegó a cas, en la cinta del mandilín encontró una onza de oro y entonces comprendió que era verdad el encantamiento, que si no hubiera mirado el madilín todas las canicas se habrían convertido en onzas de oro.

Desde un rincón del mundo. La Iberia Mágica: La xana-cuélebre de la Braña de Leiriella, Leiriella-Valdés. Hoy traemos la historia de una xana o, lo que es lo mismo, una 'encantá' en lugares más meridionales; una anjana en Cantabria; una moura en Galicia o Portugal; o mora en otros muchos lugares; e incluso lo que sería una especie de diosa Mari en la mitología vasca. Pero estamos en Asturias, en su parte occidental, en tierra de vaqueiros de alzada, de ahí que su denominación sea la de xana. THE STORY OF THE "JANAS" A Sardinian Folktale on JSTOR.