background preloader

Tradición española

Facebook Twitter

La leyenda de la calle Sierpes. A finales del siglo XV, cuando aún no había terminado la Reconquista, Sevilla era el lugar de paso para las tropas que se dirigían al reino de Granada. Se trataba de una frontera insegura, la cuál permitía infiltrarse fácilmente a individuos armados y merodeadores. En muchas ciudades, y por supuesto en Sevilla , había barrios de personas descontentas que siempre estaban dispuestos a fomentar la revuelta. Para agravar más la situación, los nobles españoles estaban divididos en bandos, todos hostiles al poder real que intentaba disminuir sus privilegios para fortalecer la autoridad de la Corona.

Por aquel entonces comenzaron a ocurrir en Sevilla siniestros sucesos... Con frecuencia faltaban niños. Cundió la alarma en la ciudad con mil rumores. Pero cierto día un hombre se presentó en casa de Don Alonso de Cárdenas, que por aquel entonces regentaba la ciudad. Don Alonso ordenó que el disforme "cuerpo de la Sierpe" fuera sacado de aquella galería y fuera expuesto en la calle de Espaderos. Serpientes monstruosas y otras bichas. Ilustración: Borja González Hoyos.

Serpientes monstruosas y otras bichas

Cuélebre. El cuélebre, culebre o serpe son los nombres dados a una criatura legendaria, perteneciente a las mitologías asturiana, cántabra y gallega, la cual es descrita como un ser con forma de dragón, similar a una serpiente alada.

Cuélebre

Descripción[editar] La tradición lo describe de la siguiente forma: Sus ojos son ascuas incandescentes, todo su cuerpo está recubierto de escamas y de su espalda crecen unas alas de murciélago. Vive en cuevas donde guarda tesoros, siendo muy conocido el que vive en los acantilados de San Vicente de la Barquera. Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología astur son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor.

El punto débil del Cuélebre sería la garganta, ya que el resto del cuerpo estaría cubierto por unas duras escamas que lo volverían prácticamente invulnerable. Leyendas[editar] v3.0 - Leche y culebras. Autor: Llangreolunes, 08 de septiembre de 2003 Sección: Leyendas Información publicada por: Llangreo Mostrada 32606 veces.

v3.0 - Leche y culebras

No hay imágenes relacionadas. #1 buxato mircoles, 25 de febrero de 2004 a las 14:15 Hola, Llangreo... en la zona de Melide, entre Lugo y Coruña tambien existía esa creencia, y además de las "serpes" también se creía que mamaban de las vacas las "donicelas" o "denociñas" (comadrejas), a las que por cierto podías halagar o cabrear según le cantases dos canciones al efecto; en una canción las adulabas y la comadreja se ponía contenta y saltaba toda presumida, pero si le cantabas la canción que la denostaba y la llamaba fea, cabreabase, corria de un sitio a otro y hacía patente su enfado... un saludo #2 Zierzo martes, 14 de diciembre de 2004 a las 22:35 Estoy estudiando el tema y he dado con esto....

En Aragón existe un ser mitológico aunque los más viejos del lugar lo dan como real...... Saludoos #3 celiacevedo martes, 14 de diciembre de 2004 a las 22:51 #4 giorgiodieffe #17 eyna. El Cuelebre, la sierpe fantastica de Asturias. En la mitología popular asturiana los dragones se llaman cuélebres, y tienen forma de serpiente, alas y una vistosa crin tras la cabeza.

El Cuelebre, la sierpe fantastica de Asturias

Algunas descripciones incluyen pequeñas variantes, como atribuirles color negro, pelambrera particularmente abundante, un par de cuernos o varias colas y cabezas. Su tamaño oscila entre grande y descomunal. La tradición los presenta como criaturas malignas. Y no es de extrañar, ya que, además de hacer estragos entre el ganado, devoran seres humanos, normalmente arrastrándolos al agua o succionándolos desde el fondo de algún barranco. Cuelebres de León. MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa. Galicia de Leyenda » Blog Archive » El Pastor y la Serpiente. En Pardesoa, Tierra de Montes, en una aldea en la que sólo habí­a cabras y ovejas contrataron a un pastor para que las guardase a todas juntas.

Galicia de Leyenda » Blog Archive » El Pastor y la Serpiente

El pastor contratado salí­a para el monte con el dí­a y regresaba con la noche. Volví­a con la noche y con todas las ovejas y las cabras que habí­a llevado -y con alguna más si es que habí­a parto en esa jornada, y el rebaño iba aumentando y las ovejas y las cabras se veí­an gordas y brillantes. La Cova da Serpe: geografía, montañismo y… leyendas. Un viaje al punto más elevado de la provincia de A Coruña.

La Cova da Serpe: geografía, montañismo y… leyendas

Leyenda Coca Redondela. Cuenta la leyenda que hace siglos vivía cerca de Redondela un dragón que de vez en cuando llegaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva.

Leyenda Coca Redondela

Así lo hizo varias veces, hasta que los jóvenes marineros se armaron de coraje y un día acordaron encararse al monstruo. Así lo hicieron y después de una dura lucha salieron victoriosos. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenía en la cueva. Fue aquí, en Redondela, después de que el dragón diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jóvenes, cogiéndose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragón muerto.

La Pedra da Serpe, Gondomil. El lagarto de Malena. Leyendas. 10661DRAGONES/CUEVAS El Horno del Drago. 46002RÍOS/DRAGONES/COCODRILOS El Dragón de la Iglesia del Colegio del Patriarca. Serpiente guardadora de tesoros. El gran montículo de la Serpiente. El gran montículo de la Serpiente se encuentra en el condado de Adams, Ohio, junto a un arroyo llamado Bush Creek, dentro de un territorio que antes de la llegada del hombre blanco habitaron sucesivamente los indios Adena (1000-100 a.C.), los Hopwell (100 a.C.-500 d.C.) y los representantes de la llamada Cultura del Fuerte Antiguo (900-1400 d.C); pueblos los tres constructores de misteriosos monumentos con forma de animal.