background preloader

Serpientes y Dragones

Facebook Twitter

Etimología. Bilbiografía: Las imágenes y textos sobre dragones, como base de estos artículos, provienen de Linkmesh.com La palabra "dragón", según el Diccionario de Inglés de Oxford (1966), se deriva del francés antiguo, que a su vez se deriva del latín Dracon (serpiente), que a su vez se deriva del griego Spakov (serpiente), de el verbo griego aorist, Spakelv (para ver con claridad).

etimología

Coulobre. Serpientes legendarias : el deslabón. Ilustración: Borja González Hoyos Hemos hablado ya de serpientes monstruosas y de culebras mamadoras, pero nos quedaba hablar de otras pequeñas, pero matonas: culebras legendarias que matan pueblos enteros sólo con su mortífero veneno.

Serpientes legendarias : el deslabón

O al menos eso dice el saber popular, porque el científico afirma que de venenosas, nada. Hablamos de reptiles que bordean, con su cuerpo curvilíneo, la leyenda y la realidad, comenzando por sus nombres, que varían de pueblo en pueblo y de comarca en comarca, junto con sus misteriosas cualidades. La Vouivre. Devoradoras. Concepto Universal de los Dragones: Dragones en leyendas y folclore. La Serpiente Antigua. In the Hebrew Bible, the Book of Genesis refers to the serpent who was partly responsible for the Fall of Man (Gen 3:1-20).

La Serpiente Antigua

Serpent is also used to describe sea monsters. Examples of these identifications are in the Book of Isaiah where a reference is made to a serpent-like Leviathan (Isaiah 27:1), and in the Book of Amos where a serpent resides at the bottom of the sea (Amos 9:3). Serpent figuratively describes biblical places such as Egypt (Jer 46:22), and the city of Dan (Gen 49:17). Leyendas de serpientes gigantes. El gran monstruo de la mitología nórdica Los Aesir – espléndida selección de gallardos dioses guerreros de la mitología nórdica – se enfrentaron a numerosos monstruos, pero ninguno comparado con Jormungander, la gigante Serpiente Midgard.

leyendas de serpientes gigantes

Leer Más » Ojo mágico.

Tradición española

Tradición europea. SAN MIGUEL, LOS DRAGONES Y LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN. I.- Dragones, Santos y Leyendas. La imagen de los dragones como seres de fábulas y leyendas debió configurarse en la mente del hombre en los tiempos más antiguos.

SAN MIGUEL, LOS DRAGONES Y LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN. I.- Dragones, Santos y Leyendas.

El encuentro con grandes esqueletos de animales prehistóricos estimularían su imaginación a la hora de explicar lo que tenían ante sus ojos. La palabra dragón viene de la lengua griega ("drako") y significa "serpiente". Aparece en casi todas las culturas, unas veces como protector y otras como ser destructivo y dañino. Del primer ejemplo podríamos citar las civilizaciones orientales de China y Japón. Allí es considerado como la supremacía del mundo espiritual sobre el material, del conocimiento sobre la fuerza, del triunfo del bien sobre el mal.

En el Próximo Oriente eran tenidos en la antigüedad por animales peligrosos a los que había que combatir y destruir. En Europa las leyendas sobre dragones tienen sus propias raíces locales. SAN MIGUEL, LOS DRAGONES Y LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN. II.- La leyenda del lagarto de Jaén. La presencia de animales con aspecto monstruoso forma parte de las fábulas de todos los pueblos y en todos los tiempos.

SAN MIGUEL, LOS DRAGONES Y LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN. II.- La leyenda del lagarto de Jaén

Serpientes y dragones forman parte de estos mitos que han ido tomando carta de identidad según las culturas que los han ido adoptando. Sus características se han ido conformando a través de las necesidades históricas y sociológicas que han tenido los pueblos para explicarse a sí mismos, a través de sus cosmologías. En el caso de la leyenda del lagarto de Jaén han sido muchos los investigadores que han tratado el tema consiguiendo, si no aclarar sus orígenes, sí aproximarse a una explicación de su existencia.

Se ha dicho que la imagen del lagarto está grabada en el inconsciente colectivo de los habitantes de la capital giennense- La planta de la ciudad sugiere a muchos la idea de un saurio dormido a los pies de la montaña del Castillo de Santa Catalina. San Jorge y el dragón reviven hoy la leyenda. Noche mágica la que se vive hoy en Cáceres.

San Jorge y el dragón reviven hoy la leyenda

Jorge de Capadocia. Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano.

Jorge de Capadocia

Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de santa Nina. Algunos parientes de los dragones: Grifo, Manticora, Gusano de Lambton, Guivre, y Gárgolas. Algunos parientes de los dragones: Grifo, Manticora, Gusano de Lambton, Guivre, y Gárgolas Grifo Esta criatura es una combinación de dos de los animales más nobles y sus elementos: el león, de la tierra, y el águila, el aire .

Algunos parientes de los dragones: Grifo, Manticora, Gusano de Lambton, Guivre, y Gárgolas

Es un emblema del conocimiento y el valor , y es el guardián de los reyes. Esta majestuosa bestia es bien conocida todavía por su protección. La colina del gusano. (Killing the dragon, via Flickr) Existen en las más diversas culturas innúmeras leyendas que tienen como episodio central el combate del héroe y el dragón que, como hemos visto en otras ocasiones , adquiere las proporciones simbólicas del “ adversario primordial ” ( ) a menudo como guardián celoso de tesoros de incalculable valor y diversa especie, casi siempre vinculados con la idea de inmortalidad o larga vida. La imagen del héroe vencedor del dragón reviste múltiples formas ya sea en los episodios mitológicos mejor conocidos, como los de Apolo y Pitón, Perseo y la Hidra, o Sigfrido y Fafnir, pasando por la visión de la hagiografía cristiana, con San Jorge o San Miguel Arcángel , como en las variantes más coloristas del folckore local, por ejemplo los relatos sobre la Tarasca , o ésta leyenda del Gusano de Lambton sobre la que nos detendremos un momento.

Tradición oriental. Naga (mitología hinduista) En el marco de la mitología hinduista, los nagás son un tipo de seres o semidioses inferiores con forma de serpiente.

Naga (mitología hinduista)

नाग, en escritura devánagari.nāgá, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).någå, en javanés.នាគ (neak), en jmer. El femenino es naguinís. En el gran texto épico Majábharata (siglo III a. Nagas-Dragones en la entrada de los Templos . - Laos fotos curiosas 1. ♥ Namasté ♫: Los Nagas. El esoterismo menciona una Monarquía de Reyes sabios y comprensivos, que se esmeraron en instruir y educar al genero humano en la ciencia y la cultura. Fueron los Nagas - Dragones - Serpientes de Luz, que aportaron sus conocimientos con el fin de iluminar el camino que lleva a la liberación.

Los Nagas Serpientes Sabias indican una clara conexión con el Rostro Femenino de Dios, con la Diosa Madre, con el aspecto creativo, intuitivo, emocional y espiritual del ser. Nâga (Teosofía) El dragón de la suerte- Ende. Al principio se había alegrado de sentir al menos suelo firme bajo los pies, pero poco a poco tuvo que confesarse que su situación más bien había empeorado. Se había perdido. Ni siquiera podía determinar ya por el cielo el rumbo que seguía, porque aquella media luz era igual por todas partes y no le ofrecía ningún punto de referencia. Concepto Universal de los Dragones: Dragones en la Literatura.

Bibliografía: Los datos sobre dragones y algunos de sus dibujos expuestos acá, provienen de Linkmesh.com. Introducción a los dragones Linkmesh. Published on March 26th, 2013 Como forma de reintroducir los contenidos de Linkmesh.com, haremos un repaso de todos los temas que hemos en alguna ocasión conversado. Y esto nos lleva a sorprendernos con los dragones. ¿Qué son los dragones? Un dragón es una criatura legendaria, gigante, con rasgos serpentinos, que ha aparecido en muchos mitos y dibujos de muchas culturas. Dragones Una Fantasìa Hecha Realidad (1/10) Latino. Dragones: La Leyenda se hace Realidad. 2/10. Dragones: La Leyenda se hace Realidad. 3/10. Dragones: La Leyenda se hace Realidad. 4/10. Mitos - Dragones - Parte 5 de 10.

Vibora mito

Sabacio.