background preloader

Seres mitológicos de diversas culturas

Facebook Twitter

La Vouivre. Ser mitologico del agua. En los bosques del Franco Condado habitaba la temida voivre, una serpiente alada que era capaz de covertirse en mujer, la cual poseía un rubí.

La Vouivre. Ser mitologico del agua.

La bestia, escondía entre la maleza sus tesoros, aunque el rubí, que era su tesoro mas preciado lo llevaba siempre consigo. Veles. Veles (detrás del hombre tumbado) Veles, Volos, Weles o Voloh es el dios eslavo de la tierra, las aguas y el Mundo Subterráneo, asociado a los dragones, al ganado, la magia, los músicos, la riqueza y las travesuras.

Veles

Asimismo, es el adversario del dios del trueno, Perun, constituyendo la batalla entre ambos uno de los mitos más importantes de la mitología eslava. 16. HÉRCULES Y OTRAS LEYENDAS DE FUERZA.

Hércules

38 ULISES Y ENEAS. 28 OJÁNCANO Y CÍCLOPES. Arte y Ciencias. MITOS GRIEGOS. 32. QUO VADIS. PERSECUCIONES Y MÁRTIRES. 36 SANTIAGO. TUMBAS Y CUERPOS SAGRADOS. Leyendas del Camino de Santiago. Los peregrinos que deciden hacer en tierras españolas el Camino de Santiago hasta Compostela pueden elegir dos rutas a partir de los Pirineos: ruta desde Somport (en la frontera de Francia con la provincia de Huesca) y ruta desde Roncesvalles, Navarra.

Leyendas del Camino de Santiago

Son dos caminos casi paralelos que van a encontrarse en Puente la Reina (Navarra). A partir de aquí, el camino será ya uno solo. (Aparte de la ruta costera, que también existe). Muchos de estos peregrinos han recorrido ya por tierras francesas diversas rutas que confluyen en Saint-Jean-Pied-de-Port, último pueblo en territorio francés antes de llegar a la frontera española. 42. VIRGEN MARÍA. Www.retabloceramico.com. 20. JESUCRISTO. 35 SAN JORGE Y OTRAS LEYENDAS DE DRAGONES. 8. DUENDES Y TRASGOS. POLTERGUEIST. RATÓN PÉREZ. La leyenda de San Patricio y los duendes. Los duendes son unos seres mágicos que han dado lugar a todo tipo de leyendas.

La leyenda de San Patricio y los duendes

Además, y a diferencia de otros personajes mitológicos, se habla de su existencia en todos los países del mundo, con total indiferencia de que pueblos los hubieran habitado antes o la mitología propia del lugar. 14 GNOMOS, TRASGOS Y OTROS SERES DE LA NATURALEZA. 24. MELUSINA. MATRIMONIOS SOBRENATURALES. 15. HADAS Y BRUJAS. Danzando con las Haditas. 4 SIRENAS Y OTROS SERES MARINOS.BUQUE FANTASMA. Encantadas. 1 ANIMAS Y DEIDADES INFERNALES. 7. DAMAS BLANCAS. Damas Blancas, hadas de los bosques nevados. En diversos países de Europa abundan las leyendas e historias que narran la existencia de misteriosas mujeres vestidas con prendas puramente blancas y luminosas, estos elementales de los bosques se hacen llamar damas blancas.

Damas Blancas, hadas de los bosques nevados

En general se las describe como bellísimas jóvenes atisbadas con túnicas de gasa blanca que socorren a los viajeros que se han perdido en la inmensidad de los bosques. Quienes las han podido ver afirman que tienen largas y sedosas melenas rubias, una figura esbelta, lánguida y brillantes ojos azules como estrellas que llenan el alma de una paz infinita. El lamento de la Banshee. Es privilegio de las familias irlandesas de más puro linaje que un ser sobrenatural llore con antelación la muerte de cada uno de sus miembros, anunciándola así desde el bosque o junto a una ventana mediante susurros, lamentos o alaridos ultraterrenales.

El lamento de la Banshee

Quien de tal manera muestra su duelo es la banshee, “Bean Sidhe” en gaélico, mujer feérica de la raza de las hadas. Banshee - Wikipedia, la enciclopedia libre. The banshee (/ˈbænʃiː/ BAN-shee), from Irish: bean sí [bʲæn ˈʃiː] ("woman of the sídhe" or "woman of the fairy mounds") is a female spirit in Irish mythology, usually seen as an omen of death and a messenger from the underworld.

Banshee - Wikipedia, la enciclopedia libre

In legend, a banshee is a fairy woman who begins to wail if someone is about to die. In Scottish Gaelic mythology, she is known as the bean sìth or bean-nighe and is seen washing the bloodstained clothes or armour of those who are about to die. Alleged sightings of banshees have been reported as recently as 1948.[1] Similar beings are also found in Welsh,[2] Norse[3][4][5] and American folklore.[6][7] Persófone. Si encara no he vist l’exposició ”Mythology” de Jana Alvarez, il·lustradora i artista multidisciplinar, (Torrelavega, Cantàbria, 1966) no us adormiu perquè només es pot veure a l’Espai Drap-Art de Barcelona (carrer Groc, 1) fins al 28 d’aquest mes de juliol.

Persófone

La Jana es va começar a interessar pel concepte dels mites i les creences tot just ara fa dos anys, el 2010, i ara exposa el resultat d’aquest projecte mític entre el passat i el futur, tot partint del present, entre la natura i l’artifici, i entre l’antiguitat clàssica i el més el nou i reciclat. De ben segur, la seva visió mítica t’ajudarà a conèixer la realitat dels mites del passat com el de Persèfone o el de les sirenes, amb un llenguatge plàstic contemporani, entre el dibuix al·legòric i el collage digital, i a entendre els mites del present, i per què continuem tenint necessitat de crear-los per fer més suportable les nostres vides, sobretot l’emocional.

Aracne fila y fila »Blog Archive» El rapto de Perséfone para niños. 6 EL COCO Y OTROS ASUSTANIÑOS. DIABLOS. Diablo. Según el cristianismo, el Diablo es un ser sobrenatural maligno, adversario de Dios y tentador de los hombres; en el Nuevo Testamento se identifica a este ser con el Satán hebreo del Libro de Job (1:6-8), con el Diablo del Evangelio de Mateo (4:8-10), con la serpiente del Génesis (3:1-5) y con el gran dragón del Apocalipsis (12:9), todos como un solo personaje.

Diablo

Algunas corrientes de brujería moderna consideran que la figura del Diablo se ha tomado de la figura del Dios pagano de los brujos, asimilada a Satán en los primeros siglos del cristianismo. Pero son rigurosos al establecer que no existe ninguna relación fuera de la etimológica entre su Diablo ―también llamado Divell― y el Diablo cristiano. Cocoweb. (última actualización: 23/7/2005).

Cocoweb

41 VAMPIROS Y AUTÓMATAS. EL GOLEM. DRÁCULA Y.