background preloader

Seres del inframundo

Facebook Twitter

Pozo airon. PozoAironLibro13. HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital. Seres del inframundo. 07001BRUJAS/POZOS La leyenda de María Enganxa. Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son ​​seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos.

07001BRUJAS/POZOS La leyenda de María Enganxa

Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Pozo Airón. Coordenadas: 41°14′26″N 6°32′55″O / 41.24056, -6.54861 (mapa) El Pozo Airón es una cascada situada en el término municipal de Pereña de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Pozo Airón

Tibicenas. En la mitología guanche, los Tibicenas, también llamados Guacanchas o Jucanchas en Tenerife[1] , eran demonios o genios malignos en forma de perros oscuros.

Tibicenas

La creencia en perros demoníacos estaba extendida en los aborígenes de todas (o casi todas) las islas del Archipiélago Canario.[2] En yacimientos del Barranco de Santos y las Cañadas del Teide (en Tenerife) y en el Barranco de Guayadeque (en Gran Canaria), se han encontrado cráneos de perros desconocidos de gran tamaño, por lo cual la mitología en torno a los Tibicenas pudo haber tenido una base real.[3] Mitología[editar] Otros seres que eran representados como perros demoníacos[editar] En la cultura popular[editar] Tibicenas es también el nombre de un equipo de Fútbol Sala de Tenerife, llamado Club Deportivo Tibicenas (CD Tibicenas).

Demonios,Vampiros, Banshee,Almas en Pena. ANIMAS. El Cementerio de Stull, una de las bocas del Infierno. Existen cementerios especiales en el mundo, pero este dicen que es el más especial, es el del pequeño pueblo de Stull, a unos kilómetros de Lawrence, Kansas.

El Cementerio de Stull, una de las bocas del Infierno

Este cementerio junto con su iglesia está plagado de leyendas que hablan de fantasmas, espectros y el diablo entre sus terrenos. La leyenda habla de que en el cementerio de Stull está la entrada (o al menos una de las siete entradas) que tiene el infierno La leyenda no es para nada reciente. La ciudad de Stull es muy pequeña, tanto que ni en los planos de carretera aparece. El lugar tiene unos pocos habitantes, pero no son sus humanos lo más famoso allí­, sino todos los que no lo son.

Estas leyendas tienen más de cien años. Las historias no sólo hablan de hechos de hace cien años. Según los residentes de Stull, todo lo que se dice de su pequeño pueblo es cierto. Con los años 80 corriendo, las historias se mantuvieron como el primer día. Artículos de interés Volver a la seccion Parapsicología. Psicopompo. Representación de Psicopompo.

Psicopompo

Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. Caronte (mitología) En la mitología griega , Caronte [ 1 ] o Carón [ 2 ] (en griego antiguo Χάρων Khárôn , ‘brillo intenso’) era el barquero del Hades , el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua .

Caronte (mitología)

Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar. Aunque con frecuencia se dice que porteaba las almas por el río Estigia , como sugiere Virgilio en su Eneida , [ 3 ] según la mayoría de las fuentes incluyendo a Pausanias [ 4 ] y más tarde Dante [ 5 ] el río que en realidad transitaba Caronte era el Aqueronte. Los Psicopompos, guías hacia el más allá. Si hacemos un recorrido por las distintas mitologías muchas veces encontramos aspectos relacionados entre sí.

Los Psicopompos, guías hacia el más allá

Figuras que parecen repetirse a pesar del evidente cambio cultural. Otro nombre, otra forma, pero la misma función y finalidad. Es el caso de los Psicopompos, seres cuya misión era la de acompañar al espíritu en su camino hacia el más allá. El término Psicopompo viene del griego psychopompós, que se compone de psyche “alma”, y pompós “el que conduce o guía”. Un ser que custodia el viaje de las almas que abandonan el mundo de los vivos. A pesar de que la mayoría de los mitos y tradiciones no recogen este nombre para estos personajes, lo cierto es que la similitud de diversos seres en ellas es asombrosa.

De esta forma, en la mitología nórdica nos encontraríamos con las Valkirias; los celtas tendrían a Anku y posteriormente a Morrigan; por todos es sabido que los egipcios adoraban a Horus; asimismo los griegos contarían con la figura de Caronte. Cerbero. Heracles captura a Cerbero[editar] Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás.

Cerbero

Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

[cita requerida] Algunas versiones cuentan que, para llevarse a Cerbero, Heracles simplemente pide permiso al dios Hades, y éste accede con la condición de que Heracles no haga daño al perro. Teorías sobre su origen[editar] Bajo Piscis está la constelación de la Ballena, criatura que normalmente es considerada un monstruo marino o precisamente una ballena. Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Prospografía Dioses azules o negros. KALI. La tarea de Kali («la oscura» o el «tiempo») consiste en destruir a los demonios que amenazan el orden cósmico, pero a veces se emborracha de tal modo con la sangre de la batalla que se pone a destruir el mundo.

KALI

Se la representa con frecuencia como una bruja demacrada, con un collar de calaveras o de cabezas cortadas, asidua de los campos de batalla o de los crematorios. Visnú. Visnú es un dios hinduista.

Visnú

Nombre y etimología[editar] viṣṇu, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).विष्णु, en escritura devanagari del sánscrito.Pronunciación: /víshnu/ en idioma sánscrito.[1]En los idiomas actuales de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el urdú) se pronuncia /vishnú/.La pronunciación usual española es /visnú/.[2]Etimología: podría significar ‘omnipenetrante’ o ‘trabajador’ en alguna forma de sánscrito antiguo (en el Rig-veda, texto de mediados del II milenio a. C.).[1]También podría significar ‘omnipresente’. [cita requerida] Hefesto. Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés.

En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel.