background preloader

ROGATIVAS

Facebook Twitter

MAGIA VERDE, EL PODER SECRETO DE LAS PLANTAS Mitología, tradición oral, superstición, medicina natural, hagiografía, brujería, leyenda, cuentos populares, curanderismo, astrología, mitos, paganismo... / www.adelaferrer.es. Inicio - Cursos y Conferencias Mitología, tradición oral, superstición, medicina natural, hagiografía, brujería, leyenda, cuentos populares, curanderismo, astrología, mitos, paganismo... Desde que los primeros seres humanos identificaron –posiblemente por el olfato- los sutiles poderes que se encerraban en las plantas, atribuirían sus virtudes a algo invisible y sutil que las habitaba: al mundo de los espíritus y a la magia, entendida ésta no como un acto de fé, sino como un esfuerzo en el que se unen de la mente consciente y el poder inconsciente para lograr una concentración de fuerza y energía dirigidas a la consecución de un objetivo.

La mayoría de los herbarios se empezaron a escribir en la antigua Grecia, y en ellos se entremezclaban sus usos medicinales con sus aplicaciones rituales o mágicas. Esos libros fueron copiados y recopiados durante siglos, esparciendo aún más las tradiciones de la magia herbal. Su principal virtud es la de alejar las penas y mejorar las depresiones. Rogativa a santa Coloma para pedir agua, Antonino M. Pérez Rodríguez/Mercedes Rodríguez Gómez - BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO.

I.1.Subir a Santa Coloma a pedir agua[1]. En el alto y medio Yalde, desde Castroviejo hasta Alesón y Arenzana de Abajo, se dominaba “subir a Santa Coloma a pedir agua” el participar en la peregrinación penitencial que, en primaveras extremadamente secas, organizaban las dos Arenzanas, Manjarrés y Bezares, además de Santa Coloma. En bien ordenada procesión, llevando a hombros, en andas, las imágenes de sus patronos, los cuatro pueblos subían a Santa Coloma a pie, para venerar todos juntos las reliquias de la mártir que da nombre al pueblo y pedir por su intercesión la llegada de la ansiada lluvia. Santa Coloma los recibía con generosa hospitalidad y se unía, como uno más, a los ruegos comunes. A la muy concurrida Rogativa acudían, además de los pueblos citados que lo hacían en masa, delegaciones civiles y eclesiásticas de numerosas ciudades y pueblos riojanos y no riojanos y muchos devotos particulares. La Rogativa a santa Coloma gozaba de un gran prestigio por su eficacia.

Escribía el P. Fundación Joaquín Díaz - Revista de Folklore. PANIZO RODRIGUEZ, Juliana Revista número:124 Año:1991 Páginas en la revista: 138-140 Esta visualización es solo del texto del artículo. Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Si la Revista de Folklore 124 todavía no está disponible en la base de datos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,puede descargarlo desde el propio servidor de la Fundación Joaquín Díaz > Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan que sí, que no, que llueva a chaparrón, con azúcar y turrón. Las rogativas son ciertos días de penitencia y de oración que la Iglesia distingue por el canto de las Letanías de los Santos y procesiones públicas y solemnes. Las rogativas menores fueron instituidas por San Mamerto, obispo .de Viena, en tiempos calamitosos para aplacar las iras del cielo.

También se solían celebrar rogativas fuera de las corrientes (1). Danos el agua, etc. Danos el agua, etc. La Santa Espina. Meteorología popular | Revista del Aficionado a la Meteorología. Carmen Gozalo de AndrésLicenciada en Historia El Patriarca de Constantinopla y el Emperador Teodosio el JovenProcesión de Rogativas. Siglo V Generalidades Rogativas son las oraciones públicas hechas a Dios para conseguir remedio en una grave necesidad. Tenían lugar dos veces en el año: en la festividad de San Marcos, las denominadas rogativas o letanías mayores, y, en los tres días anteriores a la Ascensión, las conocidas como rogativas o letanías menores.

Generalmente, las rogativas se hacían en el tiempo comprendido entre las festividades de San Marcos (25 de abril) y San Isidro (15 de mayo), período crítico para la esperada cosecha. Acerca del dominio de la magia sobre la lluvia, hay que tener en cuenta que en los pueblos tribales, uno de los cometidos de que se encargaba el mago público para el bien de la tribu, era asegurar una caída de lluvia adecuada.

Procesiones de rogativas y otros antiguos ritos Los días de rogativa eran días de penitencia. Rogativa de Fuensaldaña. San Pedro de Verona Mártir, patrono contra los robos y atentados. Uno de los santos dominicos más famosos es san Pedro de Verona a quien se le pide su intercesión para que proteja a los niños y jóvenes para que no caigan en los vicios y malas influencias. A su vez es invocado para evitar robos, atentados y tener tranquilidad en el hogar. Este patronazgo surgió, ya que fue martirizado, durante su camino a Milán.

Se pone una estampa de san Pedro atrás de la puerta, para que al salir la persona se ponga bajo su protección. En la iglesia de santo Domingo de México se encuentra su capilla, se regala agua bendita, se venden palmas y fotografías de la imagen del mártir. Primero años de Pedro de Verona Pedro nació en Verona en 1205. Cuando se ocupaba de extender el Evangelio por Lombardía, una calumnia, trajo por consecuencia que estuviere bastante tiempo recluido en el convento. Pedro de Verona una destacado predicador San Pedro de Verona, inquisidor general En 1244-45 el obispo de Florencia llamado Ardingo, invitó al dominico a su diócesis.